Por esos días la Binoche, de impactante belleza y carácter, a sus 23 protagonizaba La insoportable levedad del ser, el exitoso libro de Milan Kundera donde interpretaba a Teresa; una mesera que se convierte en fotógrafa y que con su mujeriego novio Tomás —en un ambiente en que se mezcla la esperanza y la angustia—, descubre la capital de Checoslovaquia, vive la euforia de Praga y luego la invasión de las tropas soviéticas (1968).

Al igual que CARAS que se estrenaba en los quioscos y en la industria editorial chilena, era también el debut de Juliette en el cine anglosajón, que marcaría en ambos casos, el inicio de una próspera carrera. El de Binoche fue el comienzo de una exitosa trayectoria internacional, llegando a rodar a partir de entonces más de 40 películas, alcanzando en 1996 el Oscar a Mejor actriz de reparto con El paciente inglés, y en 2010 se convirtió en la primera estrella de cine europea en lograr la triple corona de mejor actriz en los festivales de Berlín, Cannes y Venecia.

Hoy cuando revista CARAS cumple 27 años, por esas cosas del destino Juliette Binoche vuelve nuevamente a cobrar relevancia en este rincón del mundo. Ahora junto a Antonio Banderas será una de las protagonistas de la película sobre los mineros chilenos Los 33, donde interpretará a María Segovia, hermana de uno de los trabajadores atrapados, y vocera del campamento Esperanza. “Son historias terribles las de esos hombres y mujeres, lastimados, que estuvieron solos y desprotegidos, pero es una historia que debe contarse”, ha confesado emocionada.

De su abuela, una superviviente del Holocausto judío con la que pasó también grandes temporadas durante su niñez, es de quien se contagió ese compromiso político próximo a la izquierda que ha trasladado a su filmografía.

Más que una actriz, Juliette Binoche es considerada una artista completa por los directores franceses. La ‘gran dama de Francia’ como algunos la llaman —a sus 50 años sigue vigente y comprometida con el teatro y el cine— y lo mejor es que llegará pronto a Chile a compartir su talento.