Como la satisfacción familiar ha sido tanta no me quiero guardar una información que puede tener un efecto multiplicador de esta feliz vivencia y se trata de otra propuesta que permite utilizar compost “made in house” esta vez para hacer jardines para empresas, restaurantes o incluso colegios. Y como no va a ser gracia que de la basura se pueda crear algo armónico y atractivo, sí, de las cáscaras de tomates, hojas de lechuga y cáscaras de zanahorias. Todas ellas entregando sus vitaminas y demás componentes a la tierra para enriquecerla a través de un proceso de degradación que la transforma en compost, un abono totalmente orgánico.

En este caso la tierra a la que se le incorpora esta materia no sólo se fortalece y nutre con los restos de nuestra ensalada y poste frutal sino también es la base de un lindo jardín. Eso es lo que hacen en Topia, una empresa de paisajismo sustentable que enseña a trabajar y aprovechar suelos estériles hasta convertirlos en un espacio más amable y, por supuesto, verde.

Son dos mujeres las que están detrás de esta iniciativa: Paola Santoro y Claudia Larraín. La primera con algunos años de experiencia en materia de compostaje domiciliario cuenta que “las respuestas que el planeta necesita están en los suelos” y destaca que “la clave de un paisaje sustentable es un suelo sano, lleno de nutrientes, orgánicos y vivos”.

Bastante esperanzador resulta su mensaje si consideramos que desde hace un tiempo esta acumulación de desechos es un gran problema en las sobrepoblados urbes. Y en la correcta utilización de ellos podría estar la solución para tener un entorno más agradable. Mal que mal cerca del 50 por ciento de lo que va a parar a los basurales es orgánico, es decir pastos, cáscaras o las mismas semillas.  Otro dato, cada día una persona bota alrededor de un kilo de basura.

Más que quejarnos por lo mucho que eliminamos y seguir reclamando que las autoridades no toman cartas en el asunto utilicemos todo eso a nuestro favor para crear paisajes urbanos y jardines. De paso se reducen las emisiones de gas metano y se mejora la calidad del suelo para crear si se quiere, además de un lindo jardín, una huerta por ejemplo donde obtener los propios pimentones.

Para más información, info@topia.cl

Video de funcionamiento de compostera modelo Big Hanna

Comentarios

comentarios