El 4 de enero en la Plaza Bicentenario de Antofagasta, uno de los mejores pasacalles que están girando por el mundo se instalará en Chile. Alicia se ha quedado solo con la tina de su ahora inexistente casa. El conejo blanco, su guía, ha desaparecido. La bañera se transforma en un bote gigante con el que la niña navegará, cruzándose con extraños personajes, en la búsqueda de un nuevo hogar.

En 75 minutos, Theater Titanick subvierte este clásico del sinsentido salido de la cabeza de Lewis Carroll en 1865 para transformarlo en una fábula política, ambulante y poderosa sobre el drama mundial de los inmigrantes, que por estos días se traduce en 60 millones de desplazados por guerra, política, narcotráfico u otras razones en todos los continentes.

AL17_AliceKlein_MartinJehnichen

Presentado por Fundación Teatro a Mil y Minera Escondida/BHP, la compañía alemana —fundada en 1990 y que hace seis años estuvo en el Festival presentando Titanic—, levanta esta colorida metáfora sobre el desarraigo y la esperanza de encontrar un nuevo hogar. Con pirotecnia, estética carnavalesca y un potente relato que los tiene entre los mejores cultores del teatro callejero en Europa, Alice on the run fue estrenada en 2017 en Münster, Alemania, y que ya ha sido vista por más de 40 mil personas por todo el mundo.

Uwe Köhler, director artístico de la compañía, declaró hace poco que la idea surgió cuando la crisis de refugiados africanos en Alemania entró en crisis en 2015. “El espectáculo trata de una mujer joven que pierde su casa y sale en busca de un nuevo hogar; utilizamos elementos de Carroll, pero también inventamos otros”.