Es el 31 de diciembre de 1999, el nuevo milenio está a la vuelta de la esquina y los deseos para el 2000 son cada vez más ambiciosos. La plaza de la Constitución es el lugar de encuentro para recibir las doce y son Los Jaivas los invitados por el gobierno de Chile para celebrar el cambio de era. Ese mismo año,  Todos juntos fue elegida como Obra Nacional del Milenio y obtuvo el premio Tributo al Rock Nacional. Hoy Los Jaivas celebran 55 años de trayectoria, en los cuales han sido parte del ADN de Chile.

03 TODOS JUNTOS

El 2013 nace desde la admiración de dos directores chilenos, Matías Pinochet y Benjamín Rojo, el proyecto de hacer una película para homenajear al icónico grupo. Fue gracias al fondo de CNTV (Consejo Nacional de Televisión) que el 2015 lograron grabar el filme en el norte de Chile. “La ubicación es parte de la conexión con la banda, mostrar tradiciones chilenas de la ruta andina”, señala Pinochet.

Sin duda es una apuesta arriesgada realizar covers con las canciones de una banda de la que todo un país tiene sus letras grabadas en la cabeza. Por eso, Rojo explica que frente a este desafío, ellos propusieron enfocarse en rescatar las melodías de las canciones y utilizaron ingeniosos instrumentos. “El título Todos Juntos está dado por el contexto de la historia, es una de las canciones más emblemáticas y además te da una idea de lo que vas a ver”, agrega Benjamín.

La película no cuenta la historia de la banda y tampoco de uno de los personajes, sino que es un relato de dos jóvenes desconocidos, Juan (Samuel González) y Sofía (Clara Larraín), que por circunstancias de la vida terminan haciendo un viaje por los paisajes del desierto. El personaje que interpreta Samuel es el de un talentoso músico que ha perdido la pasión y está dedicado a repartir flores. Lo primero que dijo cuando le ofrecieron el papel fue “oye, yo no sé tocar guitarra bien, y cantar menos”.

El trabajo de integrar las canciones y realizar las nuevas versiones estuvo hecho de la mano del compositor Cristián Schmidt, quien estudió la voz de Samuel y fue adecuando los tonos y melodías a sus capacidades. “Para mí es una responsabilidad enorme homenajear a Los Jaivas, el compositor fue vital”, dijo el protagonista.

IMG_8821

Por otra parte, este fue el primer papel de la actriz Clara Larraín, quien interpreta a una joven turista que por primera vez decide hacer algo por ella misma, viajar por el norte del país. cuenta Clara. “Sofía es una mujer que ha vivido el estereotipo del deber ser, desde que nació, en el colegio y la universidad le fue bien y todo le resulta como quiere… Tiene algo de mi vida, de seguir un patrón determinado sin cuestionarme muchas cosas”, cuenta Clara.

En su personaje protagónico la actriz también tuvo el desafío de hacer algunas de las segundas voces en las canciones. Para ella fue muy emocionante encontrarse en una parte de la película cuando empieza la canción Mira niñita, y al mismo tiempo aparece su cara en primer plano, como si ella fuera esa niñita a la que se refieren Los Jaivas.