1. Nombre oficial Conocida por Occidente como La Haya, el nombre oficial de esta ciudad es Den Haag y no tiene traducción directa al español.
  2. Población Cerca de un 50 por ciento de las personas que residen en La Haya son extranjeras. Incluso, existen algunos barrios que están compuestos sólo por inmigrantes. Su población total alcanzó en 2011 cerca de 500.000 habitantes.
  3. Superficie y densidad La superficie de la ciudad de La Haya no supera los 100 kilómetros cuadrados, casi una sexta parte del tamaño actual de Santiago.
  4. Gentilicio El gentilicio de las personas que residen en La Haya es hayacomitense o hayense.
  5. Medio de transporte La Haya se caracteriza por tener un excelente transporte público. El más popular es el tranvía que cruza gran parte de la ciudad y gracias al cual incluso se puede llegar al aeropuerto, que está ubicado en la localidad vecina de Róterdam.
  6. Organismos internacionales La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Corte Penal Internacional, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (QPAQ) y por supuesto, la Corte Internacional de Justicia se sitúan en este lugar. Además, en esta ciudad se encuentran la mayoría de las embajadas de Holanda pese a no ser la capital del país.
  7. Gastronomía Si bien la gastronomía en esta ciudad es muy variada debido a la gran cantidad de inmigrantes que viven en ella, uno de los platos más típicos de Holanda es el Hagelslag: consiste en una rebanada de pan con fideos de chocolate blanco y negro. Otra curiosidad es que los holandeses prefieren comer papas fritas sólo con mayonesa, en lugar de ketchup.
  8. Arquitectura La arquitectura de esta ciudad se caracteriza por mantener muchos edificios históricos. Es el caso de el Palacio de la Paz, el Museo Municipal de La Haya y Binnenhof (el complejo del Parlamento). Sin embargo, el surgimiento de nuevos barrios financieros ha estimulado la construcción de grandes rascacielos como el Ayuntamiento de La Haya y el Het Strijkijzer, un edificio de 132 metros de altura y 42 pisos de oficinas.
  9. Filmes Dirigida por Steven Soderbergh, Ocean's Twelve (La nueva gran estafa, 2004) –protagonizada por Brad Pitt, George Clooney y Julia Roberts–, se rodó en la ciudad de La Haya, mientras que la segunda versión del video ¡Viva la vida! de la banda británica Coldplay, fue grabada en este lugar.
  10. Geografía Hasta 1949 La Haya era una colonia de Indonesia, por lo que gran parte de sus calles tienen nombres de tradiciones y lugares del país asiático.

Comentarios

comentarios