El alza y la baja semanal de los combustibles me hizo pensar en las alternativas que existen para los que no son peatones, y para aquellos que tampoco quieren seguir vaciando sus bolsillos a causa de las veleidades del negocio petrolero.

Para ellos, están los autos eléctricos. Ya circulan unos cuantos en Chile, modelos como el llamativo I Miev de Mirsubishi  ya se pueden ver en las calles, además si se han fijado, existen alrededor de una decena de electrolineras en el país, es más, la Municipalidad de Vitacura tiene la propia y también cuentan con vehículos de este tipo. Aún así, este sistema alternativo aún no se ha masificado.

Siguiendo la misma línea, podemos mencionar los modelos híbridos de Lexus y los autos a Gas como el que hace pocos meses llegó al territorio nacional a través de Hyundai (hasta hace un tiempo sólo los había adaptables para taxis).

Wp-Autos-450

Ahora, si hablamos de solares, los chicos universitarios que han desarrollado la serie de vehículos Eolian han hecho un buen trabajo, pero hasta ahora es sólo un prototipo. Los ojos y las esperanzas están en Europa, lugar donde se podría adaptar la idea de vehículos que funcionen con aire comprimido.

¿De qué se trata esto? Son autos que cuentan con un motor que entrega autonomía y potencia. Su creador es el ingeniero francés Guy Negre, quien trabajó por años en un modelo que ayudaría a disminuir el impacto de los motores en el planeta… proyecto que finalmente logró. ¿Cómo lo hizo? En la década del noventa, creó una empresa para desarrollarlos llamada MDI, gracias a ella presentó cuatro modelos: AirPod , AirOne, AirCity y AirFamily. La propuesta pareció tan auspiciosa que la gigante automotriz india Tata decidió comercializarlos.

Sabemos que el mundo se mueve en gran parte gracias a los combustibles fósiles y que son unos pocos los que ganan con eso, pero teniendo en cuenta  que ese recurso se acabará en algún minuto, el sistema tendrá que cambiar.

Ojalá que aquellos que mueven los hilos del mundo económico permitan que las alternativas automovilísticas amigables con el medio ambiente se masifiquen, y así se generen mayores opciones para los que están pensando en trasladarse usando combustibles más baratos.

Comentarios

comentarios