No importa si es fanático o no. Esta vez, los números lo dicen todo. La más taquillera, la más masiva y hasta la más vista en Youtube. No necesita tener el disfraz de Anakin ni la espada láser de Darth Vader, porque nos guste o no, la saga creada por George Lucas hace más de cuarenta años sigue siendo el éxito de todos los tiempos.

Aquí, los registros de la saga en el libro de récords Guinness 2016 (Editorial Planeta).

Nº1: EL TRAILER ARRASA EN YOUTUBE

La ansiedad por el último capítulo alcanzó la dimensión virtual de los clicks. Con 67.645.982 visitas al 3 de mayo de este año, las primeras imágenes oficiales de El despertar de la fuerza logró batir el récord de mayor número de cibernautas en el adelanto de la séptima edición de la película espacial publicado en Youtube.

Nº2: El DIRECTOR MÁS RICO

Además del creador de la saga, George Lucas es el dueño de los derechos de secuelas y comercialización de productos. Renunció a sus honorarios como director de la primera película de Star Wars y tras la creación y venta de Lucasfilms a Disney, Forbes avaluó en 2015 su fortuna neta en 5 mil millones de dólares calificándola como la mayor cantidad de dinero para una sola persona obtenida gracias a una franquicia.

Nº3: DUEÑOS DE LA TAQUILLA

Con toda propiedad puede decir que está próximo a ver una de las películas más cool de todos los tiempos. La empresa auditora The Numbers calculó que desde su primer estreno en 1977 con Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza, e incluyendo sus reestrenos, la saga recaudó 1.330 millones de dólares en ingreso bruto. De hecho, superó a todo tipo de producciones, incluyendo éxitos futuristas y espaciales como E.T (1982) y Avatar (2009).

Nº4: ESTRENO MASIVO

Proyectada en 115 países al mismo tiempo, La venganza de los Sith es considerado por Guinness como el estreno simultáneamente proyectado más grande de la historia del cine.

starwars450

Nº5: MAYOR NÚMERO DE ENTRADAS VENDIDAS

Según la empresa estadounidense de tickets Fandango, El despertar de la fuerza es la película con el mayor registro de venta de entradas en un solo día antes de estrenarse oficialmente, superando por casi ocho veces al hit de taquilla Los juegos del hambre de 2012.

Nº6: EL COMPOSITOR LÍDER EN OSCARS

Con más de cien películas en su historial de bandas sonoras, John Williams es la persona viva con más nominaciones al Óscar, con 49 reconocimientos por parte de la Academia incluyendo sus trabajos para Star Wars. Pero a su vez, Guinness asegura que es el compositor con el mayor ingreso medio por taquilla, con 279,4 millones de dólares.

Nº7: LOS MEJORES SPIN-OFFS DE LA HISTORIA

Inspiración para grandes y pequeños. Casi 300 juegos están basados en la saga de Geroge Lucas, calificando a Star Wars como la serie de videojuegos más prolífica basada en una obra con derechos registrados. Lo mismo ocurre en juguetería, siendo las ‘figuritas’ más comercializadas bajo licencia en Estados Unidos, con ganancias de 510 millones de dólares. Y también conquista récords en el mundo de la lectura, con un récord de más de cien millones de textos basados en la saga.