Durante 11 años, Santiago Festival Internacional de Cine ha traído a nuestro país a famosos realizadores del 7mo arte que son referentes a nivel mundial. Destacando Claire Denis, Laurent Cantet, Amos Gitai y Abel Ferrara. Y este año no será la excepción.

En su duodécima edición, la cual se llevará a cabo entre el 23 y 28 de agosto, SANFIC sigue sumando nuevas figuras del cine que visitarán Chile a esta gran lista. Entre las primeras participaciones confirmadas está la de Paul Schrader, uno de los directores y guionistas más reconocido en el cine estadounidense de las últimas décadas.

PAUL-SCHRADER

Pero además de ser guionista en algunas de las más aclamadas y populares películas de Martin Scorsese -“Toro Salvaje” y la “Última tentación de Cristo”, Paul ha colaborado con cineastas como Sydney Pollack, Peter Weir y Brian de Palma.

En el marco de la visita del autor, algunas de sus producciones serán proyectadas en este nuevo festival, siendo “Taxi Drive” una de las más anunciadas. Película que este 2016 cumple 40 años desde su estreno.

En SANFIC12 se le entregará un reconocimiento a Schrader por su reconocida, exitosa y destacada trayectoria cinematográfica y, además, lanzará en Latinoamérica su más reciente largometraje, “Dog Eat Dog”, el cual tuvo su debut mundial en mayo durante el festival de Cannes.

Pero el realizador no viene solo a Chile. Visitará nuestro país en compañía de sus esposa, la actriz Mary Beth Hurt, quien además de ser dirigida por Schrader en varias oportunidades, es reconocida por sus papeles en películas de grandes autores como James Ivory, Jason Reitman y Woddy Allen.

Sin embargo, Schrader sería solo uno de los platos fuertes que traería esta nueva versión de SANFIC, ya que los organizadores ayer anunciaron la presencia del legendario actor Danny Glover. El protagonista de la saga “Arma Mortal” y de la película “El Color Púrpura” aterrizará en Chile para ser parte de las actividades como invitado de honor, según informó SANFIC en su cuenta de Twitter. Pero eso no es todo. Además Glove presentará en nuestro país su película “Mr. Pig” que estelariza bajo la dirección de del actor mexicano Diego Luna.

DANNY-GLOBE

Carlos Nuñez, Fundador y Director Artístico de SANFIC, comenta que “son cerca de 100 películas internacionales y chilenas que se proyectarán, incluso algunas exhibidas y premiadas  en certámenes importantes del mundo como Cannes, Berlín, Venecia y Sundace. El festival contará con 10 estrenos mundiales y 22 premiere latinoamericanas. Es primera vez en Chile

Al igual que años anteriores, esta nueva edición de SANFIC contará con dos competencias de largometrajes: Internacional y de Cine Chileno, con 10 y 8 títulos por categoría. Además de la competencia de Cortometraje “Talento Nacional”, espacio dedicado a los cortos de realizadores nacionales.

En esta oportunidad, la Competencia Internacional contará con la participación chilena. Serán dos películas de nuestro país basadas en hechos reales. “Jesús” de Fernando Guzzoni, que tendrá su premiere mundial en este festival; y “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras, estrenada mundialmente en la competencia de Sudance.