Sofía Vergara, Jennifer López y Salma Hayek son parte del círculo de sensualidad  y muchas curvas que las han transformado en prototipo latino de Hollywood, uno en el que Penélope Cruz (40) poco encaja.

Consolidada bajo una posición distinta, con una imagen más italianizada, es que la madrileña se ha convertido en la Sexiest woman alive, la mujer más atractiva sobre la Tierra. Así lo asegura la revista masculina Esquire con la portada de su número de noviembre, en la que la actriz, que habla cuatro idiomas, posa seductora con la melena arremolinada y con un escotado body negro mientras mira la cámara sin reparos. Una imagen que recuerda a Carla, su personaje en el musical Nine (2009) de Rob Marshall.

La actriz que ya tiene 50 películas en el cuerpo, se suma así al selecto club de mujeres que han recibido este honor, donde también figuran nombres como Scarlett Johansson (elegida dos veces, en 2013 y 2006), Mila Kunis, Rihanna, Halle Berry, Angelina Jolie, Charlize Theron y Jessica Biel.

Pero Penélope es distinta. No en vano se alza como la única, junto a Halle Berry, que ha logrado liderar el ranking superando los cuarenta.

Wp-450-Pe

Ella genera la ambigüedad más interesante de todas. Es convincente, natural y no le teme a nada. Dice que su gran secreto de belleza es dormir bien y una alimentación mediterránea. Su apariencia la ha llevado a ser la musa, no sólo de directores de cine, sino de miles de mujeres y en 2011 los cirujanos plásticos Richard Fleming y Toby Mayer lo comprobaron: revelaron que la mayoría de sus pacientes deseaban tener el cuerpo de Pé.

Cambió de folio en abril pasado y según admitió, no tiene problemas con envejecer en Hollywood: “No me da ningún miedo transformarme en el cine, ser fea, o mayor… Excepto lo de engordar o adelgazar hasta un punto en que te puedas poner enfermo, como han hecho muchos compañeros míos… Bueno, engordar sí, pero adelgazar, no…”, bromeó en el festival de San Sebastián. De hecho, fue para el mismísimo Pedro Almodóvar, a quien la actriz califica como “su mayor fuente de inspiración”, que se puso una prótesis en el trasero para el papel de Raimunda en Volver (2006). ¿Habrá sido esta la causa del exitazo en que se transformó?

Hoy comparte su vida con su compatriota y viejo amigo Javier Bardem. La pareja reside hace casi un año en Miami junto a sus hijos Leo (3) y Luna (1). Aunque en la entrevista a Esquire se niega a hablar de su vida privada  porque “eso queda para nosotros”, cuenta que se encuentra dedicada a su familia y que su prioridad son sus hijos. Entre risas señala que más que la “mujer viva más sexy”, se describiría como “la madre que no duerme lo suficiente”.

Wp-450-Pe2

Su vida profesional es cuento aparte. Con sólo 18 años,  se hizo famosa en España a comienzos de los años ’90 gracias a sus deslumbrantes actuaciones en Belle Epoque y Jamón, Jamón, ambas de 1992. Para el nuevo milenio, Cruz ya era archirreconocida en la industria cinematográfica española, pero no fue hasta el año 2001 que logró conquistar Hollywood, cuando protagonizó Inhala con Johnny Depp y Vanilla Sky con Tom Cruise con quien mantuvo un romance de tres años luego de que este último se separara de Nicole Kidman.

Orgullo es poco. En 2006 se convirtió en la primera actriz española nominada a los Oscar por su papel en Volver, y primera en ganarlo gracias a su rol en Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen (2008). Al año siguiente volvió a estar nominada en la categoría de mejor actriz de reparto por el musical Nine. Y como sus récords no se detienen, fue la única española con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2011.

Wp-450-Pe3

Pé acaba de finalizar el rodaje de Ma Ma a las órdenes de Julio Medem en donde encarna a una mujer que sufre una grave enfermedad y pronto comenzará a filmar Grimsby, lo nuevo de Louis Leterrier en donde compartirá protagonismo con Sacha Baron Cohen.

Penélope no para y su trayectoria ha transcurrido como el curso de un río, con un generoso caudal de fama y prestigio creciente, pero que intenta ser escurridizo. Es claro, la afamada actriz no ha permitido ni permitirá encasillamientos, ella es una mujer única.