El 2016 será un año intenso y prometedor para el músico, compositor y productor Alex Anwandter (32). Aclamado en Chile y en el extranjero por su trabajo que fusiona el pop y la electrónica, el artista estuvo —paralelo a la producción de su tercer disco, Amiga— cerca de dos años trabajando en su primer largometraje que se estrena este mes en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Cinéfilo declarado y tras dirigir varios videoclips para canciones como “Eramos todos felices”, de su ex banda Teleradio Donoso; “Casa latina”, de su debut solista Odisea y “Tatuaje”, de su disco “Rebeldes”, en marzo de 2014 anunció que incursionaría en el cine con un melodrama de ficción que toma como principal inspiración la muerte de Daniel Zamudio, el joven chileno que falleció en 2012 tras una cruel golpiza proporcionada por un grupo neonazi.

La idea de hacer una película fue para Anwandter un impulso creativo inminente que se extiende a su intención de contar historias acerca de los conflictos político-sociales que afectan a la sociedad chilena. “Con el tiempo comencé a involucrarme cada vez más en el aspecto visual de mi trabajo. Lo empecé a tomar como un aprendizaje gradual y al mismo tiempo sentí que de esta manera podría explorar con más profundidad los temas que me interesan”, cuenta Alex, que con su canción y video del tema “Como puedes vivir contigo mismo” —inspirado en el documental Paris is Burning— generó positivos comentarios de la prensa especializada. Y no solo eso. Durante su presentación en el festival Lollapalooza 2012 en Chile y como forma de alzar la voz contra la discriminación, el cantante dedicó este tema a Daniel Zamudio, quien le había comentado, vía conversaciones en la web, que era un fiel seguidor de su música.

Nunca vas a estar solo es el nombre de la ópera prima de Anwandter. Un proyecto personal y autodidacta en el que trabajó mayoritariamente en solitario. Un año y medio planificando la estructura y universo de los personajes y tres meses en la elaboración del guion. “Lo más complejo de este proceso creativo fue crear un mundo que, ineludiblemente, se relaciona mucho con la visión de vida que uno tiene”, explica.

zamudio450-1

La historia que Anwandter incorpora una raíz profunda de la idiosincrasia chilena, mientras aborda problemáticas sociales y de género desde una perspectiva íntima y atrevida. Juan, un hombre de 60 años interpretado por Sergio Hernández (Gloria), trabaja en una distribuidora de maniquíes y está obsesionado con la idea de transformarse en socio de la empresa. El quiebre en la trama se produce cuando Pablo (18), su hijo, con quien mantiene una compleja relación, y que es interpretado por el actor debutante Andrew Bargsted, sufre una violenta golpiza callejera debido a su orientación sexual. Tras el ataque, permanece varias semanas en coma mientras las precariedades emocionales y económicas de Juan quedan expuestas. Este duro golpe e inesperadas traiciones propician una serie de caminos sin salida en la vida del protagonista.

Respecto del equilibrio entre la inspiración del Caso Zamudio y configuración de la historia de ficción de su película, Alex es categórico en señalar la diferencia entre lo episódico y lo temático que origina el desarrollo del conflicto central, que en este caso es la violencia por discriminación y las ficciones familiares. “La insistencia que ha habido en hablar sobre esta película siempre en relación a Daniel Zamudio ilustra para mí el panorama en relación al tema. Hablar sobre él vende, hablar sobre el tema me aburre. Me parece muy mal, pero es algo que la cinta se propone corregir. Hacer de este episodio una historia de ficción es la manera en que yo y la película decimos: no fue sólo él”, precisa el director.

Tras el rodaje de un mes en 2014 y largo proceso de postproducción del siguiente año, la cinta ya está lista para su estreno este 13 de febrero en la sección Panorama de la 66ª versión del festival alemán.

Anwandter se encuentra listo y entusiasmado con el viaje y exhibición de la película en el Berlinale, no solo por la importancia y prestigio del festival sino por conocer pronto la impresión de la gente acerca de esta historia. “La idea de Berlín me pone contento y orgulloso, sin embargo el gran momento para mí será el estreno de Nunca vas a estar solo en Chile. Esta es una historia acerca de nosotros y para nosotros”, cuenta el director debutante quien considera que la cinta propicia un espacio de reflexión acerca de la soledad y realidades que siguen ocurriendo en nuestro país, como la profunda discriminación o los graves problemas que origina a la ciudadanía el deficiente sistema de salud actual.

zamudio450-2

Del hacer cine en Chile Alex también advirtió problemáticas. “Si bien no puedo decir que entiendo toda la lógica de la industria, pude advertir una realidad lamentable para los artistas, que también pasa en la música. La mayoría está a merced de un proceso de concursos como única manera de financiar sus proyectos. Es una suerte de lotería del arte, un espectáculo bastante triste de ver. Una verdadera metáfora del neoliberalismo”.

Cerrado un acuerdo con una distribuidora local, la primera incursión en el cine del cantautor estrenará en Chile en mayo, hito que seguirá al lanzamiento en abril de tercer disco, Amiga. El primer sencillo “Siempre es viernes en mi corazón”, que estrenó a principios de este mes en el sitio web de Billboard, cuenta con la colaboración en voz de sus amigos Ale Sergi y Juliana Gattas de Miranda!

Cerca de su gran debut, Alex Anwandter se acerca a los hitos de un nuevo año artístico que según los pronósticos podría llevarlo hacia una rotunda masividad. Por su parte, su móvil es seguir trabajando en sus videos clips y preparando la intensa promoción de ambos estrenos. “Durante todo este proceso aprendí muchísimo, hacer la película fue para mí como subir una gran montaña”.