Cuando ya se han apagado los ecos que dejó tras de sí la aparición de Los Romanoff en Amazon —que trajo de vuelta a Matthew Weiner, creador de la icónica Mad Men — la mirada en perspectiva de este opus solo permite ganancias.

Amazon fue entregando, desde el 12 de octubre de 2018, cada episodio de semana en semana: bien, porque en rigor se trata de 8 largometrajes, de duración variable (entre 80 y 90 minutos) con historias independientes entre sí, que transcurren en un pueblo de Austria, París, Nueva York, California, Ciudad de México, un crucero y en cualquier lugar del planeta: 7 países y un barco. Hay guiños o pequeños vínculos —a través de un objeto, un personaje— entre algún episodio y otro. Nada más. Y mucha cita al arte ruso (música, plástica, literatura).

Solo tienen un punto en común: algún personaje dice ser descendiente de los Romanoff. Un acto de pura ficción: lo único cierto que sabemos de la familia del último Zar de Rusia es que Nicolás II, la zarina Alejandra y sus cinco hijos fueron ejecutados el 17 de julio de 1918 por los bolcheviques. Tal como lo dice el personaje de Christina Hendricks (Mad Men) en el tercer episodio, que se llama justamente “La Casa del Propósito Especial”.

Este magnífico capítulo, me temo, fue uno de los grandes responsables de que muchos críticos decidieran que Los Romanoff era una serie “irregular”, “dispareja”.

Allí aparece como protagonista, una grandiosa Isabelle Huppert encarnando a una desconcertante directora de cine, con todos aquellos matices que una actriz de su calibre puede brindarnos. Y enfrentada a ella, Hendricks, como una estrella de Hollywood fuera de lugar, a través de cuyo desconcierto vamos viendo la filmación de una película desmesurada y con destino incierto.

Allí hay alusiones a lo menos sarcásticas al rol de la mujer en la industria, entre otros asuntos.

Puede ser que, aún mirados en perspectiva, este episodio brille con su luz intensa por sobre los demás.

Pero a decir verdad, una vez que han cesado los comentarios, se puede ver que la obra que armó Weiner es originalidad en estado puro, de una narrativa seductora e hipnótica, que desde los relatos más disímiles —a veces retorcidos, otros aparentemente frívolos, de terror sicológico o suspenso— pone al centro la duda, la incertidumbre, lo escurridizo de la verdad, construida a partir de algunos trozos (nunca todos) de información.

Como aquello —¡tan poco!—que sabemos de la suerte que corrió la familia imperial y que se nos muestra en ese grandioso clip de introducción, tan lleno de rojo y sangre, cerrando con la música de Tom Petty.

Y no obstante, como hizo notar Weiner en el lanzamiento de la serie: “En la Wikipedia hay cien personas que han mentido asegurando que pertenecían a los Romanoff”.

Como los personajes de estas 8 películas cortas, convencidos de ser Romanoff, un linaje que determina de maneras inimaginables sus existencias.

Ciertamente hay algunos más valorables que otros: además del mencionado, por ejemplo, el cuarto (con Amanda Peet y John Slattery, otro ex Mad Men) o el quinto, con Diane Lane (recién reaparecida en la última temporada de House of Cards).

Todos ellos recorridos por un humor indescriptible y un refinamiento que amplía los horizontes de ese concepto.

 En Amazon Prime

8 episodios

ALGUNOS ACTORES

Isabelle Huppert, Aaron Eckhart, Noah Wyle, Christina Hendricks, Jack Huston, Paul Reiser, Diane Lane, John Slattery, Amanda Peet, Mary Kay Place, Griffin Dunne, Cara Buono, Ron Livingston, Clea Duvall, Radha Mitchell, Marthe Keller, Ines Melab, Louise Bourgoin, Corey Stoll, Kerry Bishé, Janet Montgomery, Mike Doyle, Andrew Rannells, JJ Feild, Kathryn Hahn, Jay R. Ferguson, Ben Miles, Jon Tenney, Hugh Skinner, Juan Pablo Castañeda, Adele Anderson, Annet Mahendru, Hera Hilmar, Michael O’Neill, David Sutcliffe, Nicole Ari Parker, Laurent Bateau, Vernon Dobtcheff, María Evoli.

 LOS EPISODIOS

 1 — La Hora Mágica (The Violet Hour).

París. Una antigua casa contiene la clave del futuro familiar.

Con Aaron Eckhart, Marthe Keller, Inès Melab y Louise Bourgoin.

 2 — El Plural Mayestático (The Royal We).

Un matrimonio estancado en la rutina encuentra tentaciones cada uno por su lado.

Con Corey Stoll, Kerry Bishé, Janet Montgomery y Noah Wyle.

 3 — La Casa del Propósito Especial (House of Special Purpose).

Una estrella de cine y una directora se enfrentan en una batalla sobre qué es real.

Con Christina Hendricks, Isabelle Huppert, Jack Huston, Mike Doyle y Paul Reiser.

 4. — Expectativa (Expectation).

Nueva York. A lo largo de un día una mujer debe enfrentarse a las mentiras que ha contado a lo largo de su vida.

Con Amanda Peet, John Slattery, Emily Rudd, Jon Tenney, Mary Kay Place y Michael O’Neill.

 5 — Un Círculo Alto y Brillante (Bright and High Circle).

Una comunidad cerrada en la que un singular hombre cae bajo indefinidas sospechas.

Con Diane Lane, Ron Livingston, Andrew Rannells, Cara Buono y Nicole Ari Parker.

 6 — Panorama

Ciudad de México. Un reportero idealista se enamora de su misterioso objeto de investigación.

Con Juan Pablo Castañeda, Radha Mithcell y Griffin Dunne.

 7 — El Final del Recorrido (End of the Line).

En un viaje al exterior una pareja se enfrenta a su destrucción.

Con Kathryn Hahn, Jay R. Ferguson, Annet Mahendru y Clea Duvall.

 8 — El que Todo lo Contiene (The One that Holds Everything).

Un hombre recorre el planeta intentando escapar de una maldición familiar.

Con Hugh Skinner, Adèle Anderson, Hera Hilmar, Ben Miles y J.J. Feild.

 

 

Comentarios

comentarios