Todas las personas sueñan con la vida perfecta, con el amor que tarda en llegar, con ganarse un premio millonario, con ser alguien exitoso e incluso con la juventud eterna. El protagonista tocaba el piano en un bar, cuando en verdad se moría por abrir un local de Jazz; mientras que ella servía cafés a las celebridades que alguna vez soñaba con superar. Esta fue la historia que dramatizó y musicalizó el director y guionista Damien Chazelle, quien jamás imaginó que su producción “La La Land estaría inaugurando con gran aprobación de los asistentes, la 73º edición del Festival de Venecia.

En estos casi 11 días que dura esta nueva versión, la invitación está hecha para sentarse en las butacas y disfrutar de lo mejor que hace el séptimo arte: producir magia en los espectadores sacudiendo sus almas y recordando que el cine es cuestión de valor, locura y pasión.

Al empezar con un musical, este festival intenta promover el concepto de “ritmo”, el cual estará presente también en la emisión de la última cinta el 10 de septiembre, día en que además se entregará el ansiado León de Oro.

En la primera jornada, y luego de la inauguración a cargo de La La Land, se sumará La luz entre océanos de Derek Cianfrance, con Michael Fassbender y Alicia Vikander como estrellas principales. Posteriormente será el turno de las nuevas producciones de Wim Wenders, Dennis Villeneuve, Terrence Malick, Emir Kusturica, entre otros. Mientras que las estrellas del mundo del cine como Amy Adams, Jude Law, Natalie Portman y Emma Stone, estarán en la ciudad los días del evento.

venecia123

“El año pasado fue una temporada un poco árida. El programa estaba lleno de elementos nuevos, distintos. Pero esta edición es riquísima: hemos tenido que trabajar mucho, dejamos fuera varias películas que en otros años habían entrado”, aseguró el director, Alberto Barbera, al diario El País.

En esta edición, al igual que en la anterior, tampoco faltará el foco hacia América Latina. Son cuatro los filmes del área que aspiran a convertirse en el sucesor del venezolano Lorenzo Vigas, el primer latinoamericano en ganar el León de Oro en la historia de la Mostra con “Desde allá”,  y quien además este año formará parte del jurado junto a Sam Mendes y Chiara MastroianniSiguiendo con la ruta de los países de habla hispana, son los chilenos Christopher Murray con El Cristo Ciego y Pablo Larraín con Jackie, el mexicano Amat Escalante con La región salvaje y los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat con El ciudadano ilustre, quienes pretenden ser los acreedores de este gran premio del séptimo arte.

stonevenecia

Sin embargo, más allá del camino por el León de Oro, La Mostra ofrece una inmensidad inabarcable de propuestas que caracteriza a cualquier festival de mundo. En palabras de su director, el festival “se está convirtiendo en el área productiva más importante e interesante del mundo del cine”.

Pero eso no será todo. Esta muestra internacional de arte cinematográfico además contará con talleres de, por ejemplo, cómo adaptar un libro al cine, o cómo coproducir al estilo de los directores de China, homenaje a los fallecidos Abbas Kiarostami y Michael Cimino; también con un ciclo centrado en la temática “migrantes”; y un documental sobre Rocco Siffredi. No quedan espacios en el programa. La organización hizo todo los esfuerzos por cubrir el amplio sector audiovisual exponiendo incluso un gran y esperado estreno mundial: El joven papa, la película rodada en realidad virtual.

>En la cuenta oficial @la_Biennale podrán seguir el minuto a minuto de los estrenos y las premiaciones.