Después de su estreno es Estados Unidos, el 7 de septiembre de 2016, “Jackie”, cinta dirigida por el chileno Pablo Larraín, logró brillar en diferentes festivales internacionales como el de Cine de Venecia, donde obtuvo el reconocimiento a mejor guión. Este exitoso camino, ha sido pavimentado por una excepcional crítica y por la nominación a los Golden Globes de Natalie Portman como mejor actriz de drama. Pero en esta oportunidad, la ilusión se desvaneció cuando anunciaron el nombre de Isabelle Huppert, intérprete de Michelle en la película “Elle” como ganadora.

No hay que dejar de lado que en Cannes, Jackie obtuvo el premio de la sección de Plataformas, y además fue comprada por la Fox Searchlight, para asegurar su presencia en la temporada de premios. Por ello, la noticia cayó como balde de agua fría en el círculo de críticos internacionales.

Hoy Jackie nuevamente vuelve a estar en la palestra, debido a que la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas, (BAFTA), la ha nominado en 3 categorías, entre ellas la de mejor actriz principal, diseño de vestuario, trabajo de Madeline Fontaine y música original, compuesta por Mica Levi.

fondo

La premiación inglesa a lo mejor del mundo del cine y la televisión se realizará el próximo 12 de febrero en el Royal Opera House de Londres, y será presentada por el comediante, actor y director de cine, Stephen Fry.

Nuevamente la competencia será intensa para Pablo Larraín, ya que en las apuestas esta vez están nuevamente en el musical número uno del momento La La Land con 11 nominaciones, seguido de Arrival y Nocturnals Animals, apostando con 9 categorías cada una.

Las 11 nominaciones del musical de Damien Chazelle es uno de los más fuertes competidores, y sus recientes premios Golden Globes hacen que se posicione entre los favoritos de los premios BAFTA. Dentro de sus categorías están mejor película y, además, sus protagonistas Ryan Gosling y Emma Stone, son nominados como mejor actor y actriz, respectivamente.

¿Triunfará Jackie en Londres?, ¿será que esta vez, las miradas y los aplausos estarán dirigidos a este rincón del mundo de la mano de Larraín?