Es definitivamente su año. Estrenará cuatro películas con las que pretende competir por los premios Oscar 2015; The Disapearance of Eleanor Rigby, Miss Julie, A Most Violent Year y la costosa cinta de ciencia-ficción Interstellar. Jessica Chastain (37) tiene una agitadísima agenda; grabó siete películas en 2011 —entre las que destaca The Tree of Life—, fue nominada al Oscar dos veces —por Zero Dark Thirty y The Help— y asiste a todas las alfombras rojas con elegantes vestidos de diseñadores. Pareciera que está hecha para la fama. Pero lo cierto es que esta guapa pelirroja no siempre se rodeó de glamour y cámaras; todo lo contrario. 

Nacida en Sacramento, California, Jessica se crió en un pequeño pueblo al norte de esa ciudad. “No había teatros ni cines“, cuenta la actriz. Pero estaba su abuela —la máxima inspiración de Chastain—, quien la llevó por primera vez a un espectáculo y la alentó a perseguir su sueño de ser estrella de Hollywood. “Cuando ella era joven también quiso ser actriz, pero nunca sucedió porque en los ’50 había mucha presión para que las mujeres se establecieran en un matrimonio con una familia. Por eso quiso que yo tuviera éxito en lo que ella siempre soñó y sabía lo mucho que significaba para mí”. De hecho, su abuela también la motivó a salir de su hogar para que fuera a Nueva York a estudiar en la escuela de arte dramático Julliard. Ahí Jessica Michelle Howard, quien luego tomó el apellido de soltera de su madre, se codeó con importantes personajes del cine y la televisión, a pesar de que la primera vez que vio una película extranjera fue recién cuando llegó a la Gran Manzana. 

Con-Cristopher-Nolan

Egresó el año 2003 de Julliard gracias a la beca del fallecido actor Robin Williams.  Durante tres años estuvo probando suerte en Nueva York haciendo pequeños papeles en series de televisión — como ER, Verónica Mars y Law & Order— y fue en 2006 cuando recibió la llamada más inesperada de su vida. Era uno de los más importantes y reconocidos actores y directores del séptimo arte, Al Pacino. La quería para interpretar el papel de Salomé —la famosa obra de Oscar Wilde—, Chastain no podía creerlo y sin importar la corta carrera que tenía, se aventuró para llevarla a los teatros de Los Angeles, California junto a todo el elenco. Así fue como surgió después el documental —estrenado en 2011— basado en la producción teatral. Ahí también nació la gran admiración de Chastain por su mentor. 

Es vegana y rara vez se maquilla en exceso. Debutó en el cine el año 2008 como protagonista de la película independiente Jolene de Dan Ireland. Y no sólo fue su primera vez en la pantalla grande, fue también su estreno en el mundo de los galardones, ya que recibió el premio a Mejor Actriz en el Seattle International Film Festival. Y como si fuera cábala para esta guapa colorina optar por películas más bien alternativas antes que comerciales, la encontramos —para esta entrevista— paseándose por la alfombra roja de Cannes 2014 con una naturalidad impactante presentando una de sus nuevas apuestas: The Disapearance of Eleanor Rigby: Them. La cinta de su ex novio Ned Benson —y en la que Chastain es productora además de actriz principal junto al actor James McAvoy—, cuenta la historia de Conor y Eleanor, una pareja neoyorquina que luego de estar felizmente enamorada pasa a vivir una dramática historia que amenaza con terminar su matrimonio. El filme fue estrenado en la categoría Un Certain Regard, una sección del Festival de Cannes en la que compiten producciones con visiones y ángulos poco tradicionales rara vez vistos en el cine. De hecho, este fue el estreno de Them, la versión resumida de otras dos partes existentes de la cinta; The Disapearance of Eleanor Rigby: Him  —que muestra la visión de Conor de toda la historia— y The Dissapearance of Eleanor Rigby: Her —que muestra la perspectiva de Eleanor. Them es la única parte de la historia que será exhibida en cines comerciales y aún no hay seguridad de cuándo llegará a Chile.    

ELANOR-Rigby-3

—¿Cómo fue que tú y Ned Benson, el director de Eleanor Rigby, comenzaron a trabajar juntos?

—Nos hicimos amigos y fue muchos años después que nos involucramos (románticamente) y luego de un tiempo estábamos en el set de The Tree of Life (dirigida por Terence Malick) y me preguntó si quería interpretar a Eleanor. Le dije que yo pensaba que debería incluir más la perspectiva de la mujer y así fue como surgió la película de Her. Ned comenzó escribiendo escenas y me preguntaba sobre cosas en las que las mujeres estuvieran particularmente interesadas y sobre otras que fueran a discutir consigo mismas. Realmente disfruté tener la oportunidad de colaborar de esa manera y ayudar a crear un personaje femenino difícil de ver en el cine en general.

Pero Jessica Chastain no es sólo gusto de directores alternativos, también se la pelean en el mundo comercial. Hoy la flamante pelirroja es reconocida entre los realizadores y es una de las actrices más demandadas de Hollywood, de hecho, ha sido la primera actriz en cincuenta años que ha protagonizado las dos películas más top de la temporada 2013 —Mama y Zero Dark Thirty—. Y, además, este 6 de noviembre llegará a los cines chilenos de la mano del aclamado director Cristopher Nolan en la cinta de ciencia-ficción inspirada en el mundo espacial Interstellar.   

—¿Cómo ha sido trabajar con Nolan?

—He sido su admiradora por años y ahora tengo la oportunidad de trabajar con él. El te hace creer en la historia que te está contando y eso hace que sea mucho más fácil involucrarte. Quiere tener la posibilidad de contar una trama que incluya ciencia y espacio, pero a la vez que te muestre a personas con relaciones cotidianas.

¿Te gusta interpretar mujeres independientes?

Soy afortunada de haber tenido la posibilidad de encarnar mujeres muy fuertes como en Zero Dark Thirty o The Debt, esos son los papeles que me atraen. Las mujeres jóvenes de hoy deberían ser capaces de ver este tipo de personajes en la televisión y en el cine.

¿Crees que has tenido la vida que siempre quisiste?

—Me ha tomado un tiempo, pero las cosas están llegando a su lugar. Algunas veces me apasiono tanto con mi trabajo que quiero hacer mucho más pero sé que es importante hacerme tiempo para mi y disfrutar y apreciar las cosas buenas sin la necesidad de tener que correr de un proyecto a otro. (Ríe)

492015813

Pero esta colorina no se detiene. Además de su vasta carrera como actriz, deslumbra con su look y estilo sofisticado. Y no es casualidad que su afición por la moda haya llegado a oídos de los diseñadores más renombrados—como Alexander McQueen y Christian Louboutin— o que sea el rostro principal de un perfume. “Desde pequeña he estado interesada en las revistas de moda. ¡Pretendía estar posando para camarógrafos en frente de mi espejo y era una fantasía para mí ser fotografiada en la alfombra roja!  (Ríe) Es increíble pensar en que ahora es realidad. La moda es una forma de expresarme y  poder mostrarme al mundo con diferentes looks. Prefiero lo elegante y con estilo más que los diseños osados y coloridos”.

174179957

Tanta es su afición por el mundo fashion que está de novia con el ejecutivo de moda iatliano Gian Luca Passi De Preposulo. La pareja ha estado saliendo durante un año y ha sido fotografiada en los últimos festivales a los que Chastain ha asistido, sin embargo la actriz prefiere no profundizar: “Me gusta mantener mis noviazgos en privacidad, cuando me comprometa tendré algo que decir”. Y claro, porque muchas otras cosas tiene para contar: hoy es la figura principal de Manifesto, la nueva fragancia de Yves Saint Laurent. Y es que Chastain calzó como anillo al dedo para trabajar para la marca del fallecido diseñador francés. “Igual que Catherine Deneuve. La mujer YSL es libre y atrevida. Es audaz y apasionada, muy moderna. Ella va más allá de lo convencional pero jamás pierde su feminidad, su gracia, su belleza ni su elegancia. Es el tipo de mujer que yo busco interpretar en los roles que elijo”. Es otra de las mil caras que tiene esta actriz, que salió desde un pequeño pueblo y tocó las estrellas. Como en las películas… Pareciera ser que —como muchos han titulado— es “la” colorina de Hollywood.