Una de las cintas que más ruido ha causado es Grace of Monaco. La batalla entre su director Oliven Dahan y el productor Harvey Weinstein por los derechos de distribución, fue solo el comienzo de una guerra que aún no tiene fecha de término. Los dichos de la familia real de Mónaco, catalogando la cinta como una “farsa”, han aumentado la polvareda entorno al personaje retratado por la actriz Nicole Kidman. Se suma a esta polémica, Estefanía de Mónaco -quien según la prensa francesa- habría hecho un llamado a todos los gráficos presentes en el certámen para no retratar a Kidman, ni a nadie de su elenco. Sin embargo, contra viento y marea la película será estrenada durante la 67 versión del Festival de Cannes.

> Revisa el especial de Grace of Monaco, la película que se estrenará en esta versión del Festival de Cannes

Grace no ha sido la única. La llegada de uno de los modistos más grandes de la historia, también ha dejado huella, y no sólo en el mundo de la moda. Saint Lauren, dirigida por Bertrand Bonello, es una de las películas que está en competencia en esta versión de Cannes y relata la historia oculta del diseñador francés. El debate se armó luego de que el cofundador de la marca de la famosa casa de modas y pareja por años de Saint Lauren, Pierre Bergé, denunciara que esta cinta jamás fue autorizada. “Tengo los derechos morales sobre el trabajo de YSL,  de su imagen y la mía”.

> Revisa el comentario sobre la película Saint Laurent, del cineasta Bertrand Bonello, que se estrenará en el Festival de Cannes 2014.

Finalmente, los interesantes y curiosos datos de este festival muchas veces son olvidados, o derechamente son desconocidos por la mayoría. Por ejemplo, el dato de que sólo 10 mujeres han sido parte del jurado de Cannes o que cerca de 20.000 petunias decoran el Palacio de Festivales, y unas 100 nuevas hortensias son parte de la plaza del ayuntamiento, son detalles que muchos no manejan.  Un cita cinematográfica que ha tenido de todo y que cada año genera mayor expectativa, merece estar en nuestra sección Los 10.

> Revisa los 10 datos curiosos del Festival de Cannes