El lunes 18 en la noche se estrenó en la señal SONY de la televisión por cable el capítulo de Grey’s Anatomy que marcó el fin de una era para la serie: la muerte de Derek Shepherd. El personaje, interpretado por el actor Patrick Dempsey, falleció luego de un accidente automovilístico, donde los médicos que lo atendieron no fueron capaces de salvarle la vida.

La salida de Dempsey es producto de su despido de la serie, luego de que su coprotagonista, Ellen Pompeo, lo descubriera en una relación extramarital, informando a la creadora de la serie Shonda Rhimes y a la esposa del actor, Jillian Fink. Como resultado de esta relación, el ex- Mac Dreamy se quedó sin trabajo y también sin esposa, ya que Fink le pidió el divorcio a principios de este año.

El programa, que se encuentra en su décimoprimera temporada, ha venido bajando sostenidamente sus ratings. Durante sus primeras cuatro temporadas promedió 19 millones de espectadores por capítulo, bajando a un promedio de 14 millones entre las temporadas 5 y 9. Entre la décima temporada y la actual el rating promedia apenas los 9 millones y para los fanáticos de la serie la muerte del Dr. Shepherd no augura tiempos mejores.

Pero Derek Shepherd no es el primer protagonista en salir en medio de una temporada de serie. En la década de los ’60 la serie la Familia Munster tuvo que reemplazar el rol de Marilyn Munster, interpretado por Beverly Owner, quien contrajo matrimonio y decidió abandonar la producción luego de apenas 13 capítulos, siendo sucedida por Pat Priest.

Como éstos hay muchos casos más, y aquí va una selección de salidas y cambios de roles y personajes que marcaron a sus producciones.

1) Hechizada: ¿Quién no vio este programa?, aun cuando se tratara de antiguas repeticiones. La serie tuvo a dos Darrin, el primero y original fue Dick York, quien interpretó al marido de Samantha entre 1964 y 1969. Pero el actor sufrió de problemas a la espalda que lo alejaron de la pantalla y Dick Sargent pasó a ser el esposo de “Samantha” entre 1969 y 1972. Como era de esperar tras el cambio la serie dejó de estar en el top 10 de programas más vistos, quedando, incluso, fuera del top 30.

interior doble

2) Heath Legder: Recordado por su último gran papel como el Guasón en Batman: “The Dark Knight“, con el que además recibió un Oscar póstumo. El actor fue encontrado sin vida en su departamento el 22 de enero del 2008, mientras aún se estaba grabando “The Imaginarium of Doctor Parnassus”. En este caso la producción eligió no sólo a otro actor, sino a tres amigos de Ledger como un homenaje. Jude Law, Johnny Depp y Colin Farrell fueron los elegidos para terminar la película, interpretando al mismo personaje que cambiaba de apariencia física a lo largo del filme. La muerte de Ledger en medio del rodaje subió el presupuesto de producción de los 25 millones de dólares iniciales a un total de 30 millones de dólares (16.800 millones de pesos en 2009) y, además, trajo consecuencias a la hora de vender los derechos de exhibición en Estados Unidos, que fue el último país en distribuir la cinta.

3) Two and a half men: El enigmático “Charlie Harper” tenía varias características similares con Charlie Sheen, como su preferencia por el alcohol y las mujeres, y lo que en un comienzo formó parte del encanto del artista y su personaje no tardó en cansar al equipo libretista, quienes estaban envueltos en una extenuante lucha contra los excesos del actor. El final de la octava temporada marcó la salida de Sheen, siendo reemplazado por Ashton Kutcher en el papel del excéntrico millonario Walden Schmidt. Tras la salida de Sheen la audiencia nunca volvió a los 26 millones de espectadores que alguna vez alcanzó con el elenco original, y el programa fue cancelado en su temporada 12 con un rating bajo los 9 millones.

interior doble 2

4) Glee: ¡Quién no sufrió al ver a Lea Michelle llorar por Cory Monteith! Su novio tanto en la vida real como en la serie Glee, falleció luego de una lucha contra las drogas y el alcohol. Fue tal el impacto que causó su temprana muerte, que la producción decidió no reemplazar su papel ni tampoco mostrar detalles del fallecimiento del personaje, Flinn Hudson, pero sí hicieron un capítulo especial por él. Actualmente, la señal de televisión por cable FOX se encuentra transmitiendo la última temporada del programa.

5) Paul Walker: Quizás la muerte más impactante de todas en el último tiempo. Con la ironía que solo la vida real puede proporcionar, el protagonsista de la saga “Rápido y furioso” falleció producto de un accidente automovolístico. Su amor por los autos le provocó la muerte cuando se encontraba en pleno rodaje de la 7ma entrega. En este caso, la tecnología y el gran parecido de sus hermanos con el actor ayudó a completar la filmación sin eliminar su participación, además de un sentido tributo recordando sus mejores momentos. Si pensábamos que la franquicia terminaría aquí, estábamos equivocados. La producción confirmó la octava cinta para el 2017, aunque no se han entregado detalles sobre si el rol de Walker estará.