Cuando en 1977 nacía el universo de Star Wars creado por George Lucas, Jeffrey Jacob Abrams (J.J. para los amigos) tenía once años. Con Una nueva esperanza, la historia de un joven Luke Skywalker que recibía una misión y un gigantesco propósito para su vida, Abrams encontró su propio grial.

Tuvieron que pasar 38 años, seis películas y una galardonada carrera como director y productor de series como Lost, Star Trek o Misión imposible para que Abrams fuera el nombre elegido para revivir la historia galáctica.

Hijo de dos productores de cine y televisión, J.J. estaba destinado a esto, tal como la épica de Star Wars impone a sus héroes. Desde adolescente compuso música, hizo guiones (Armagedon), dirigió series (Felicity) y fundó una productora (Bad robot) con la que se hizo un nombre en la industria.

En todos sus trabajos hay un código común: son atrapantes. En una charla TED, Abrams dio algunas pistas de fórmula: Gran amor por las historias que involucraran al público profundamente e historias que sorprenden desde el primer momento.

El despertar de la fuerza, una de las películas más esperadas de la última década era un reto mayor para cualquiera. El mismo Lucas prefirió dar un paso al lado, pero J.J. vio allí un lienzo en blanco, un universo de posibilidades donde su mano podía hacer magia. “La película tenía que ser encantadora. No se trataba de explicar todo de una vez o de la introducción de un cierto número de juguetes para una corporación, no quería apaciguar a nadie. Esto solo es emocionarnos a nosotros mismos”, comentó el director a Wired.

Así y por meses, Abrams nos mantuvo intrigados con un par de pincelazos de lo que desde ayer puede verse en las pantallas de todo el mundo. El niño al que Star Wars le cambió la vida, ahora tiene el sable láser en la mano y está listo para enfrentar una montaña de expectativas junto al elenco original (Hamill, Ford y Fisher), además de los debutantes Rey (Daisy Ridley) y Finn (John Boyega). “George creó un mundo al que nosotros queríamos volver para contar una historia que nunca vimos. De cierta manera, volvimos atrás para avanzar”, dice Abrams. Que la fuerza lo acompañe.

Todo sobre Star wars en http://latino.starwars.com