CORAZÓN SALVAJE

Dirigida por David Lynch, esta película ganó la codiciada Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1990. Bien merecida se la tenía, porque hasta la fecha nadie ha podido quedar indiferente ante este espectacular cóctel de sensaciones fuertes protagonizado por Laura Dern y Nicolas Cage. Toneladas de sexo, violencia, humor macabro y rock and roll se baten aquí como en una licuadora. Delirio puro.

Wp-levendad-450

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

Basada en la famosa y bestselera novela homónima de Milan Kundera, esta cinta fue dirigida por Philip Kaufman, quien más tarde realizaría Henry y June. La estrella de La insoportable levedad del ser es Juliette Binoche, actriz gala que saltó a la fama después de interpretar allí a la atormentada Teresa, joven que intenta vivir feliz con un médico intrínsicamente infiel. Como telón de fondo de esta historia de amor y de pasión está la invasión soviética a Checoslovaquia.

Wp-el padrino-450

EL PADRINO III

Agobiado por la inminente quiebra de su productora, el director Francis Ford Coppola buscó y buscó una fórmula para salvar el pellejo. Nada de leso, al final se fue a la segura y rodó ésta, la tercera parte de la historia de la familia Corleone. Lo cierto es que le achuntó medio a medio, pues la película recaudó millones de dólares y obtuvo críticas gloriosas. Para el recuerdo: las notables actuaciones de Al Pacino y Andy García, las oscuras maquinaciones del banco del Vaticano, la escena en la ópera y los ametrallamientos a granel.

Wp-refugio-450

REFUGIO PARA EL AMOR

El cielo protector. Así se llama la novela del escritor Paul Bowles en la que se basó esta cinta de Bernardo Bertolucci. Una novela profunda, sutil y cautivante, muy difícil de llevar a la pantalla. El cineasta italiano la leyó y sumó todas sus energías para que el proyecto se concretara. Conversó una y mil veces con Bowles, convenció a John Malkovich y Debra Winger para que realizaran los roles principales, y se puso manos a la obra. Filmaron en África. Refugio para el amor es una cinta que escarba en las relaciones humanas, en el amor de pareja, en la perdición. Definitivamente, ser viajero no es lo mismo que ser turista.

Wp-tortugas-ninja-450

LAS TORTUGAS NINJA

Resultó sumamente increíble que cuatro tortugas salidas de una cloaca pudieran robarles el corazón a tantos niños del mundo. Pero así no más fue. Tal cual. Donatello, Miguel Ángel, Leonardo y Rafael, siempre enfrascado en insólitas aventuras para salvar a algún desvalido, conquistaron a millones de espectadores y consiguieron que sus productores y distribuidores recaudaran toneladas de dinero. Las tortugas se convirtieron en un fenómeno extracinematográfico. Niños de todos los colores anhelan como regalo de Navidad un cepillo de dientes, un polerón, un par de zapatillas, pegatinas gigantes, un autito a control remoto, chicles, un saco de dormir o lo que sea que tenga la imagen de estos cuatro reptiles con nombres de genios del Renacimiento.

Wp-terminator-450

TERMINATOR 2

Arnold Schwarzenegger vuelve aquí a ser un Terminator, pero por razones de imagen ahora es uno bueno. Debe proteger a John Connor y cumplir sus órdenes, pues este niño será el encargado de salvar a la humanidad más adelante, cuando las máquinas desaten la guerra contra los humanos. En este nuevo Terminator nos encontramos con unos efectos especiales fuera de serie y carísimos (la película costó cien millones de dólares). La historia no es tan distinta a la de la primera Terminator: buenos, malos, persecuciones, explosiones, balazos en cantidades industriales. Claro que la otrora tierna Sarah Connor (Linda Hamilton) se transforma esta vez en una cuasiguerrera musculosa, fría y calculadora, capaz de todo con tal de salvar a su hijo.

Wp-manos-de-tijeras-450

EL JOVEN MANOS DE TIJERAS

El realizador Tim Burton. director de Beetlejuice y Batman, impactó este año con El joven manos de tijeras. En todas partes se derramaron lágrimas con esta historia semifuturista de un muchacho que en vez de manos tiene tijeras y que, en lugar de acariciar, sólo puede cortar y recortar. Cinta absolutamente fuera de lo común y de una belleza alucinante. Actuaron allí Johnny Deep, Dianne Wiest y Winona Ryder. Después del filme, esta última se convirtió en la estrella adolescente de la temporada.

Wp-el silencio de los inocentes-450

EL SILENCIO DE LOS INOCENTES

Jodie Foster es la chica del momento. Aparte de ser guapa, inteligente y buena actriz, acaba de debutar como directora de cine con Little man tate, obteniendo bastante éxito. Pero si con ese filme le ha ido bien, con su actuación en El silencio de los inocentes se sacó los zapatos, instriónicamente hablando. Ahí encarna a la oficial del FBI Clarice Starling, quien debe entrevistar a un preso –siquiatra, loco y asesino– para que le dé datos sobre otro loco y asesino que anda suelto, matando y despellejando mujeres. Película llena de acción, suspenso y emociones fuertes, El silencio de los inocentes –una de las cintas más taquilleras este año en Santiago– fue dirigida por Jonathan Demme. Y el siquiatra loco fue interpretado magistralmente por Anthony Hopkins.

Wp-el-sacrificio-450

EL SACRIFICIO

Película francamente difícil, El sacrificio fue la última realización del ruso Andrei Tarkovski, quien murió en 1986 y al que por estos lados no habíamos visto ni en fotos. La cinta cuenta la historia de un profesor que decide abandonar el mundo de los cuerdos con tal de que se hijo mudo puede hablar. Considerada por ahí como una verdadera misa, la cinta eleva el cine a categorías metafísicas escasamente vistas con anterioridad. Se podría decir que, al lado de Tarkovski, Bergman es un vulgar salsero.