Conocido en Chile por la exitosa serie Los simuladores (2002), el director y guionista Damián Szifron decidió romper su silencio con una especie de patada voladora. No conforme con estrenar una película, Szifron presenta seis bajo el título de Relatos salvajes.

Con las actuaciones de Rita Cortese, Ricardo Darín, Nancy Dupláa, Darío Grandinetti; la música de Gustavo Santaolalla y la producción de Pedro Almodóvar, Szifron se lanza con este ambicioso y totalmente logrado combo con seis relatos que no tienen nada que los una, aparte de un despiadado punto de vista, donde la ley de Murphy (todo lo que puede pasar, pasa) reina en una nueva mirada a la sociedad argentina. Aquí, las miserias humanas, la rabia hirviendo en una olla a presión —y a punto de reventar— moldean una experiencia cinematográfica imperdible. Mezcla perversa de comedia y thriller sicópata, al pasar los minutos la oferta de Szifron parece ser una especie de versión argentina de la ya clásica Funny games aderezada con chimichurri.

Un grupo demasiado particular reunido en un avión por un macabro motivo, una venganza desastrosa, un hombre respetable desbordado por la rabia o una rueda pinchada que conduce directamente a las puertas del infierno, son algunos de los puntos de partida de cada uno de los relatos que desbordan un humor negro a veces increíble.

Pequeños episodios, grandes actuaciones y un guión que logra quebrantar la obviedad de situaciones que están destinadas a terminar peor que mal, forman parte de la contundente apuesta de Relatos salvajes. Delirante al límite, Szifron nos confronta con personas comunes y silvestres convertidas en monstruos nacidos y criados en un país que acaba de entrar en default económico. Una paradoja que de seguro causará polémica en Buenos Aires.

Dar más detalles sobre las a priori inverosímiles y crueles historias que ofrece Szifron sería criminal. Si le interesa reír, querer taparse los ojos para no ver, tener el estómago apretado de angustia y luego volver a reír, Relatos salvajes es un must de la cinematografía latinoamericana de este año.  

> Revisa el tráiler de Relatos salvajes