La 70ª edición del festival de Cannes comenzó este miércoles abriendo el telón a los 12 días de una de las celebraciones más importantes del cine, y que este año augura ser una de las más atractivas de su historia con un repertorio que incluye de jurado personajes destacados del mundo de la filmografía como Pedro Almodóvar, quien presidirá el jurado, Jessica Chastain y la estrella Hollywoodense Will Smith.

La celebración, que partió con todo el glamour francés de Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg con la película Les Fantômes D’ismaël, proyectará 49 largometrajes -provenientes de 29 países-, nueve de los cuales son óperas primas. Mientras que la carrera para ganar la Palma de Oro será recorrida por 18 títulos, en los que no se incluye ninguno de origen español, pese a los orígenes del presidente del jurado.

ALMO

Entre los competidores que disputan llevarse el galardón de la sección Oficial, destaca La seducción, nueva adaptación dirigida por Sofia Coppola de El seductor, la novela -que fue llevada al cine en 1971 con Clint Eastwood y Geraldine Page- sobre un oficial norteamericano (Collin Farrel) que durante la guerra civil es acogido por un internado de chicas sureñas. El filme además incluye a Kirsten Dunst, Elle Fanning y Nicole Kidman en sus roles protagónicos.

Obras que darán que hablar existen de sobra: Carne y arena el cortometraje del mexicano Alejandro González-Inárritu que retrata la realidad de los inmigrantes mexicanos, Happy End del austríaco Michael Haneke que aborda la crisis de los refugiados en Europa, The Killing of a Sacred Deer -también protagonizada por Collin Farrel y Nicole Kidman-, que cuenta la historia de un brillante cirujano cuya amistad con un adolescente siniestro dará un vuelco, y los dos episodios de Twin Peaks, la mítica secuela de la serie de los ’90 que une David Lynch, Mark Frost y Kyle MacLachlan, pretenden ser los acontecimientos audiovisuales del año.

twins

El festival, que no estuvo exento de polémicas debido a la participación de dos proyectos de Netflix en la competencia Oficial (Okja, del coreano Bong Jon Ho, y The Meyerowitz Stories, del estadounidense Noah Baumbach) que fueron estrenados directamente online saltándose las salas tradicionales como exige suele exigir el evento cinematográfico, continuará celebrando sus 70 años hasta el 28 de mayo, entregando glamour y cientos de flashes, y alfombras rojas inolvidables.