La década de los 80 está marcada por grandes artistas de todo ámbito: música, cine y por supuesto, la moda. Pero si abarcamos las historias de la pantalla grande, es imposible no recordar películas como “El Resplandor“, una de las películas de terror más aclamadas de los años 80. Stephen King y sus novelas inspiraron numerosas películas que llegaron al cine con grandes efectos especiales para la época. Lo mismo con el director Steven Spielberg quien sorprendió con su película E.T. El extraterrestre en el año 1982, hablando de un tema controversial en la sociedad como lo eran los alienígenas.

Y claro, ahora que se estrenó la segunda temporada de la aclamada serie de Netflix, Stranger Things, no podemos olvidarnos de aquella época que marcó a tantas generaciones. La primera temporada de esta serie, arrasó con más de 40 millones de visualizaciones, siendo la segunda serie más vista en plataformas después de Game Of Thrones.

La trama está basada en la desaparición de Will Byers de 12 años (Noah Schnapp), y en la intensa búsqueda que realizan sus amigos y familiares para encontrarlo. Para ello tienen que enfrentarse a un mundo paralelo y una serie de obstáculos por el Laboratorio Nacional de Hawkins. Esta segunda temporada, busca revelar misterios y mostrar la vida de Will, luego de volver del mundo inferior.

Pero más allá de la trama, este programa contiene variadas referencias de estas aclamadas películas de los años 80 que mencionamos. Los hermanos Duffer, las mentes brillantes detrás de Stranger Things, tomaron en cuenta todas las referencias cinematográficas que pudieron y que llevan al espectador a transportarse a aquella época. Ahora que los mostramos, podrán darse cuenta de algunas escenas y sus similitudes.

Revisa acá 10 películas que te recordarán a Stranger Things:

1. IT (1990 y 2017)

La película basada en el best seller de Stephen King tiene más de una similitud con la serie. Tanto en el grupo de amigos, como en detalles.

COMP-IT-FNAL-

COMP-5-missing-IT-FINAL

COMP-89-IT

2. Comando (1985)

Esta película protagonizada por Arnold Schwarzenegger, se parece a Stranger Things en la escena en que John Matrix se prepara para combate, al igual que Lucas (Caleb McLaughlin) se prepara para ir a enfrentarse al Demogorgon.

COMP-11 comando

3. E.T. el extraterrestre (1982)

E.T es uno de los mayores influyentes de esta serie de Netflix. La película de Steven Spielberg demuestra los poderes de un ser extraterrestre, como en la serie se demuestran los poderes de Eleven (Millie Bobby Brown)

COMP-4-et-voladores

Eleven-et

4. Los Goonies (1985)

Los parecidos no son solamente en cuanto a escenas, sino que los personajes también son parte principal de ellos. Este caso es el de Barbara Holland (Shannon Purser) y Stef (Martha Plimpton) en la película Los Goonies.

COM-99-Barb-y-Steff the goonies

5. Alien (1979)

Además de que ambas tienen un ser de otro planeta como el Alien y el Demogorgon, también el ambiente que se vive en la nave espacial con el laboratorio de Hawkins son bastante similares.

COM-10 alien

6. El Resplandor (1980)

La madre de Will, Joyce (Winona Ryder), tuvo que enfrentarse al Demogorgon con un hacha. Imagen parecida a lo que se ve en El Resplandor.

COMP-3-the-shining

7. Encuentros cercanos del tercer tipo (1977)

Holly Wheeler (interpretada por las mellizas Anniston y Tinsley Price) se encuentra con el “mundo inferior” cuando las luces comienzan a pestañar y de la pared comienza a salir el Demogorgon. Sin embargo, Joyce la salva de ese momento. Lo mismo ocurre en Encuentros cercanos del tercer tipo, cuando el pequeño Barry (Cary Guffey) abre la puerta y ve el fuego.

COMP-4-encuen.-cerca.-del-3-tipo

8. Cuenta Conmigo (1986) 

Otra película basada en las novelas de Stephen King, en que los amigos caminan por las líneas del tren en medio del bosque. Situación similar al grupo de amigos de Hawkins.

COMP-2-vias-del-tren-Stand-by-me

9. Ojos de Fuego (1984)

Protagonizada por Drew Barrymore, la película Ojos de Fuego muestra los experimentos que se realizan en personas y que desarrollan poderes psíquicos.

firestarter-COMP-7

10. Bajo la Piel (2013)

No es de los años 80, sin embargo, es una de las escenas más clásicas de la serie de Netflix.

under-the-skinnnnn

Esos son solo algunos ejemplos de lo que se puede encontrar en la serie Stranger Things. A pesar de que las escenas son lo que marcan gran impacto en este programa,  la música también es parte fundamental de esta esencia ochentera. Lo mismo ocurre en la segunda temporada que cuentan con artistas como Scorpions, The Clash, Queen, Metallica entre otros.