1. Para empezar Si bien es cierto que este Festival data del año 1939, sus emisiones se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial. Así, la primera edición del galardón francés se realizó en el año 1946 finalizado el conflicto bélico. Desde allí, se fue posicionando entre los premiers europeos más reconocidos junto a los festivales de Venecia y Berlín. Hasta 1972, las películas podían acceder a su selección por su país de origen, pero, a partir de allí, el Festival concretó su independencia convirtiéndose en el único responsable en hacer la selección oficial de las películas.
  2. La Palma Hubo idas y vueltas para definir el premio máximo del Festival de Cannes. Entre 1946 y 1954 la Palma de oro aún no había sido creada y el premio mayor se llamaba Grand Prix del Festival Internacional del Cine. La Palma fue una inicitaiva de Robert Favre Le Bret en 1954 y la primera entrega se hizo un año después. Pero, entre 1964 y 1974 el Festival decide retomar la fórmula original del Gran Prix en lugar de la Palma de oro. La misma, regresa en 1975 y desde allí hasta la actualidad es uno de los reconocimientos cinematográficos más importantes a nivel internacional. (La Palma de oro fue fabricada por el joyero suizo Chopard, y el material es oro 24 kilátes)
  3. Un escándalo de sensualidad Cada año el Festival es una gran vitrina para las estrellas de todo el mundo, pero siempre existe el antecedente que rompe con la estructura e impone la práctica: en este caso, la entrada de la sensualidad como parte integrante y fundamental del galardón irrumpió de la mano de la actriz inglesa Simone Silva, quien hizo un topless durante una sesión fotográfica con Robert Mitchum y le pasó sus brazos alrededor del cuello.
  4. Mujeres Sólo 10 mujeres han presidido el jurado de Cannes. La actriz francesa Jeanne Moreau es la única que lo ha hecho en dos ocasiones: 1975 y 1995. Este año preside el jurado la directora neozeolandesa Jane Campion, quien tiene el título de ser la primera mujer premiada con la Palma de oro en 1993.
  5. La locura del Festival La ciudad de Cannes se prepara año a año para la llegada de la alfombra roja. El crecimiento poblacional es impresionante, los datos censales de la ciudad dicen que cuenta con 73.000 habitantes aproximadamente, y durante el Festival supera la cifra de 200.000. El cine, es el protagonista absoluto de la vida social en Cannes durante los 12 días de Festival; este año se espera un despampanante despliegue de flores: 20.000 petunias; 250 jardineras con arbustos; 1.300 plantas repartidas por el recinto del Palacio de Festivales y 100 hortensias que decoran los alrededores de la plaza del ayuntamiento.
  6. Contingente El año pasado, la Palma fue otorgada a la película "El azul es un color cálido", film que se centra en la fuerte y reveladora historia de amor de una pareja de mujeres, Emma y Clementine. La premiación se produjo días después de que Francia se convirtiera en el decimocuarto país en legislar el matrimonio homosexual.
  7. Presupuesto Hoy el presupuesto del Festival asciende aproximadamente a 20 millones de euros. La mitad proviene de fondos públicos del Ministerio de Cultura de Cannes, y de otras administraciones territoriales de la costa francesa. El financiamiento se completa con el aporte de algunas sociedades profesionales, socios institucionales y socios oficiales del Festival.
  8. Cannes v/s Oscars A diferencia de los Oscars -un evento estructuralmente competitivo- Cannes es un Festival que durante 12 días, se propone el disfrute del séptimo arte dentro de un marco en el que se privilegia la calidad cinematográfica.
  9. Cinta conflictiva La película inaugural de este año, Grace of Mónaco, con Nicole Kidman interpretando a la actriz estadounidense Grace Kelly, además de ser una de las favoritas, protagoniza una gran pelea interna. Se trata de un roce que hubo entre su director, el francés Oliver Dahan, y su productor Harvey Weinstein, quien posee los derechos de distribución en Estados Unidos por el montaje final. Además, la familia real de Mónaco intervino en el film calificándola de "farsa". De todos modos, el director del Festival, Thierry Fremaux aludió a la ley francesa que estipula que el director de la película decide sobre el montaje final, "estamos en Francia y en Cannes. La única versión es la versión del director", dijo.
  10. Latinoamérica en la Costa Azul La trasandina "Relatos salvajes", es la única película latinoamericana que compite este año con las mejores producciones mundiales. Está protagonizada por el destacado Ricardo Darín y dirigida por Damián Szifrón.

Comentarios

comentarios