1. El origen El verdadero nombre de la estatuilla es Premio de la Academia al Mérito, entregada por La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. El origen de la palabra “Oscar” tiene muchas versiones, algunos aseguran que la bibliotecaria de la academia, Margaret Henrrick, recordaba con la estatuilla a su tío con ese nombre, pero se hizo popular en 1934, cuando Sidney Skolsky lo usó en su columna periodística para hablar del premio a la mejor actriz para Katharine Hepburn y se hizo oficial hasta 1939.

  2. Transmisión La primera ceremonia fue presentada el 16 de mayo de 1929, en un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt, con una audiencia de cerca de 270 personas. Los premios de la Academia son transmitidos por todo Estados Unidos (a excepción de Hawaii; en Alaska la primera transmisión tuvo lugar en 2011), Canadá, Reino Unido, y casi todo el mundo. La primera transmisión televisada de los Óscar fue en 1953, por la NBC. La mayoría de las ceremonias son transmitidas en vivo, frecuentemente entre febrero y marzo, seis semanas después de revelarse los candidatos.
  3. Los más importantes Las únicas películas que han ganado los cinco premios más importantes (mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión) han sido: "Sucedió Una Noche" (1934), "Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco" (1975) y "El Silencio De Los Inocentes" (1991).

  4. Diseño El ventrílocuo Edgar Bergen, en 1938, cuando se le concedió un premio honorífico por su creación del muñeco cómico Charlie McCarthy recibió una estatuilla de madera con la boca articulada, y eso hacía que se pudiera mover; y a Walt Disney en 1939 le entregaron una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas simbolizando así su premio honorífico por "Blancanieves y Los Siete Enanitos" en reconocimiento a la innovación que esta película de animación supuso para el séptimo arte.
  5. Primera mejor actrizJanet Gaynor fue la primera mujer que obtuvo el Oscar a la mejor actriz en 1929, lo hizo por tres películas a la vez: "El Séptimo Cielo", "Amanecer" y "El Ángel De La Calle". Lo mismo ocurrió en el mismo año el actor Emil Jannings fue premiado por sus interpretaciones en "El Destino De La Carne" y "La Última Orden".

  6. Premio rechazado Hasta el momento el Oscar ha sido rechazado 3 veces: 1) Dudley Nichols por escribir ‘The Informer’ a causa de una disputa con la unión de escritores. 2) Marlon Brando por su actuación en ‘The Godfather’ como protesta ante la forma que el gobierno y Hollywood discriminaban a los indios nativos. 3) Un año antes, el actor George C. Scout no aceptó el Oscar como mejor actor pues no se consideraba en competencia con sus compañeros actores.
  7. La mejor película El Señor de los Anillos: El regreso del Rey ganó los 11 premios a los cuales estuvo nominada. En total, las tres películas han ganado 17 premios Oscar, más que cualquier otra trilogía.
  8. En español Pedro Almodóvar es la única persona que ha ganado un Oscar por un guión escrito en castellano, fue con 'Hablé con ella' (2002) en la categoría de mejor guión original.
  9. Actuación express Judi Dench ganó un Oscar como actriz de reparto por su actuación en 'Shakespeare in Love' aunque solo sale en 8 minutos de la película, eso la convierte en la segunda artista que menos ha tenido que salir en un film para ganar un Oscar. El primer lugar lo tiene Beatrice Straight, quien ganó un Oscar por su papel en “Network”, en la cual participó por solo 6 minutos.
  10. Se vende Según ha trascendido existe un contrato en el que se especifica que si una persona no quiere su Oscar debe venderlo a la academia por un dólar. A pesar de esto, varios Oscar han terminado en subastas. Steven Spielberg ha comprado dos, el Oscar de Clark Gable y uno de Bette Davis.

Comentarios

comentarios