Vivir en espacios bellos o estéticos, así como en lugares funcionales y prácticos no garantizan nuestro bienestar. Esas fotografías hermosas de espacios de diseño que vemos en revistas o esas soluciones geniales que resuelven algunos problemas, no garantizan nuestra satisfacción al copiarlas en nuestra casa o lugar de trabajo. Acaso ¿no les ha pasado? Que en este intento por mejorar sus ambientes copian y pegan ideas mixtas y el resultado es un collage disonante?

Y por si fuera poco un cansancio máximo por la inversión de tiempo y recursos que no recuperan Pues si, así les pasa o les ha pasado a la mayoría de mis clientes, los que llegan a un punto donde reconocen que necesitan un profesional del diseño, y en mi caso, además profesional de la salud (soy sicólogo), para resolver sus espacios de manera eficaz. Pero un sitio eficaz no es sólo bello y funcional, sino que también armonioso y cálido, el cual responde a nuestras necesidades psicológicas más íntimas y cuya administración resuelve las rutinas diarias, las que por supuesto son distintas para cada cual. A la vez, si un rincón resuelve lo que requerimos, esto de inmediato provoca un impacto emocional positivo y placer sensorial encantar a nuestros cinco sentidos.

Pero, ¿a qué responde esto?, y por qué belleza y función no es una fórmula a repetir que nos asegure la satisfacción? Durante mi desarrollo de carrera siempre me intrigó esta relación entre el hombre y su entorno, entre cuerpo y espíritu, entre salud y belleza y en esa búsqueda me llevé a estudiar arquitectura, psicología, feng shui, diseño interior, paisajismo, sustentabilidad, astrología, kabbalah y otras disciplinas con el fin de interconectar todas las variables que me permitiesen unificar mediante un lenguaje claro la relación entre los elementos más sutiles de nuestro siquismo con los elementos tangibles y sensoriales de nuestro entorno físico.

A través de este recorrido, mi experiencia profesional y las investigaciones que realicé en el campo de la psicología ambiental pude desarrollar un método de exploración que me permite poner énfasis en los aspectos psicológicos más íntimos de mis clientes que hacen del diseño interior algo más que un espacio cómodo, sino un espacio diseñado específicamente para generar bienestar emocional en el mundo interior de ese cliente, grupo familiar o de trabajo.

De esta manera el diseño me permite hacer del espacio interior una experiencia sensible y estética y profunda a la vez. Tramas, texturas, paletas de color, formas, composiciones, geometría, juegos de luz y sombra, temperatura de la materialidad, aroma, orden, recorridos, uso y la percepción del todo en su conjunto es lo que hace que la magia ocurra en un espacio. Aquí les comparto algunas claves para el bienestar psicológico y de qué manera las nuevas tendencias en diseño han proliferado apuntando justamente a brindar algo un poco más profundo que lo aparentemente visible.

espacios-con-identidad

LA SINGULARIDAD: ESPACIOS CON IDENTIDAD

La identidad es un concepto que unifica dimensiones muy profundas del siquismo y la experiencia personal. Aquello que nos define, que nos explica y que nos motiva es un elemento fundamental en nuestra personalidad y a su vez, un concepto irrepetible entre una persona y otra. Por esto, acceder a esta información y poder simbolizarla en el espacio mediante el diseño con aquellos elementos que nos reflejan, constituye una gran parte del sentimiento de bienestar subjetivo que implica estar en armonía, consonancia y pertenencia con el espacio que habitamos o en que trabajamos.

DISEÑOS PERSONALIZADOS

El concepto apunta al uso de soluciones específicas y personalizadas a la singularidad de cada cliente lo que incluye satisfacer necesidades corporales, de higiene, orden, seguridad, relacionales, sociales, afectivas y de la propia identidad. Esta última puede implicar incluir en el diseño las cosas más inesperadas, desde áreas para exponer o guardar objetos de arte, accesorios, ropa, espacios de juego, cine o recreación y actividades o hobbies particulares que son singulares y de gusto particular de cada persona.

LO NUEVO Y LO ANTIGUO

El must de mezclar lo nuevo con lo viejo (conceptos como el diseño de espacios: vintage, minimalismo-rústico, hippie-chic, moderno-retro, moderno-clásico, ethnic-chic.) Son solicitudes populares de estilos a utilizar en interiorismo que responden a un deseo de conectar el momento actual con los recuerdos del pasado que nos vinculan con la historia privada, nuestra familia y ancestros, rescatando las memorias y tradiciones.

lo-nuevo-y-lo-antiguo-2

VÍNCULO ENTRE MODA Y DISEÑO INTERIOR

El concepto de moda como directriz para inspirar el diseño interior arranca con las alianzas entre las grandes marcas de moda que lanzan sus propias líneas de interiorismo y objetos para el hogar, por ejemplo: Zara Home, Armani Home, Fendi Home, Versace Home y Christian Dior Home. De aquí emergen conceptos populares hoy entre los diseñadores de interior como el: Home Couture, Home Styling y Home Staging, que buscan recrear un estilo sofisticado y elegante que se desprende de la inspiración en elementos icónicos de la cultura popular o de una casa de alta costura. Esta idea luxury interior design permite satisfacer las más altas necesidades de estatus, reconocimiento y autoestima como elementos diferenciadores que aportan elegancia al propio estilo de vida.

ESPACIOS EN DIÁLOGO CON LA NATURALEZA Y SUS CICLOS

El contacto con la naturaleza, los elementos, los ciclos de luz natural, la temperatura conectan al organismo humano con estímulos que naturalmente regulan nuestros ciclos de activación y descanso, que afectan ciclos hormonales y también del balance de nuestras emociones. El organismo está perfectamente sincronizado para adaptarse al medioambiente y es por esto que incorporar elementos que vinculen al espacio con estos estímulos resulta una forma natural de regular nuestro cuerpo.

BIOFILIA

La incorporación de muros y techos verdes, jardines verticales, plantas aromáticas y huertos permiten conectar los espacios cotidianos con la naturaleza en su aspecto más orgánico, lo cual tiene un efecto relajante del sistema nervioso siendo muy útil para neutralizar el estrés y brindar calma frente a periodos de alta demanda en el trabajo. Una solución muy útil para generar calma en cualquier tipo de espacio.

LO RÚSTICO Y AUTÓCTONO

El uso de materiales roídos, gastados, oxidados y añejados propios de las localidades cercanas y rurales, son hoy en día una fuerte tendencia en interiorismo. Metales, cueros, maderas, piedras y texturas al natural sirven para crear contraste y brindar profundidad y variedad al espacio. Estos objetos arcaicos y superficies rústicas reflejan nuestra memoria ancestral y arquetípica conectándonos con nuestra infancia y experiencias tempranas haciendo un puente entre el presente y el pasado que nos conectan con nuestra historia transgeneracional y el mundo simbólico del alma.

rustico-y-moderno_1

DOMÓTICA Y AUTOMATISMO EN SISTEMAS DE ILUMINACIÓN – CLIMATIZACIÓN

La posibilidad de regular y automatizar la luz natural y artificial, la temperatura y la ventilación permite generar diversos climas, ambientes y escenarios que se ajustan a requerimientos personales y circunstanciales que requerimos satisfacer en el espacio, independiente de la hora o momento del día/año, como por ejemplo: el despertar, el descansar, intimar, relajarse regulando la cantidad de luz y temperatura que deseamos, aumenta la capacidad de control. Al poder generar el confort deseado aumenta la salud mental. FENG SHUI

El balance entre los opuestos es una de las premisas del Feng Shui. Equilibrar lo alto con lo bajo, lo suave con lo brillante, lo oscuro con lo luminoso, y así sucesivamente. Es una metodología ancestral china que sirve para armonizar toda tensión y desequilibrio en un espacio. Esta se desprende de la observación de la naturaleza, sus ciclos y estaciones para equilibrar en el espacio construido aquello que de manera natural se regula en la naturaleza. Por ejemplo: A un rincón oscuro una luz. a un área estática una planta, a un sector solitario un cómodo y suave sillón, a un espacio ruidoso un sonido de agua.

LENGUAJE CROMÁTICO Y PSICOLOGÍA DEL COLOR

Hay múltiples estudios respecto al impacto del color en nuestra fisiología. Los colores activan y relajan, estimulan y deprimen, saturan y calman el sistema nervioso. A su vez, tienen una cualidad subjetiva y cultural despertando una amplia variedad de emociones.

USO DE TONOS NEUTROS

Las paletas de grises y de marrones han dominado el mundo del interiorismo los últimos años. Se debe a que estos tonos neutros permiten relajarnos mediante climas que evocan cualidades simples, suaves y silenciosas que no irrumpen de manera directa en la activación (estrés) ni en la relajación (decaimiento) del sistema nervioso central. Esta cualidad neutra deja al organismo en un estado de atención consciente, de equilibrio mantenido, que a su vez, evoca los coloridos neutros propios de la tierra, los minerales y los sustratos naturales del suelo que son el sostén sobre el que reposa y se gesta la vida brindándonos seguridad, base y contención.

SHOCK DE COLOR

Es una manera jugada y discreta de aportar un punto focal, un toque de estimulación o tensión dramática a un ambiente sin irrumpir en el resto de la composición de manera abrupta. Dependiendo del efecto deseado y del tipo de espacio podemos generar diversas emociones sencillamente conjugando un cuadro, con unos almohadones y un ramo de flores que aporten variedad y dinamismo al sitio sin comprometer el resto de las superficies que generalmente se mantienen en tonos indefinidos. Esto aporta un golpe de personalidad y alegría al lugar para despertar en su justa medida nuestros sentidos.

shock-color-3

SOFISTICADO BLACK AND WHITE

El uso del contraste dado por el blanco y negro crea un estilo sofisticado y moderno que nunca pasa de moda. Las composiciones geométricas dadas por líneas y figuras puras crean patrones con ritmo y movimiento que hacen de cualquier diseño un espacio con estilo chic. El contraste y movimiento del blanco y negro nos remite a la Belle Epoque, al glamour de los años dorados de Hollywood, el racionalismo arquitectónico, el modernismo, y el futurismo que inspiró a la moda de los principios del 1900. Aquí nuevamente el diseño satisface necesidades psicológicas que se relacionan con la estima y el estatus social aludiendo a los ideales y valores tradicionales de la sociedad capitalista, creciente y tecnológica que refleja valores “clásicos” aun presentes en nuestra sociedad.

SENSORIEDAD Y CINESTESIA ESTIMULAR LOS 5 SENTIDOS

Las texturas mixtas que crean contrastes entre lo brillante, rugoso, suave, fibroso, áspero, tornasolado, fantasía y lo aterciopelado permite jugar con un sinfín de sensaciones que no sólo estimulan la vista dando variedad y ritmo a la composición, sino incorporando relieves y efectos táctiles. Esto genera una experiencia sensitiva mucho más profunda e intensa con el espacio, lográndose una compenetración aun mayor con los objetos y superficies.

MATERIALES VANGUARDISTAS

Fusiona una amplia variedad de características que los hace versátiles en su uso y efecto. Por ejemplo: las cerámicas y revestimientos modulares y en 3D que además de la forma sinuosa aportan profundidad, trama, color, juegos de luz y sombra, brillos y un amplio efecto sensorial. También están las resinas, plásticos y los vidrios cuya plasticidad les permite adquirir diversas formas, a la vez que al interactuar con la luz, crean juegos de transparencia, color, reflejos y sombras profundizando la experiencia sensitiva. También destacan los empapelados mixtos que brindan un impacto distintivo al espacio, ya que hoy combinan el diseño, con texturas, relieves, mezclas de materiales derivados del papel, vinilizados, entelados (sedas y terciopelos) y efectos satinados que permiten crear verdaderos murales para ser recorridos con todos los sentidos.

JUEGOS DE ILUMINACIÓN LEDS

La tecnología Led no sólo es sustentable sino que la potencia creciente de esos pequeños diodos de luz permiten esconder e incorporar luz en los rincones más inesperados de los muebles, artefactos y cielorrasos de un espacio generando posibilidades infinitas de combinar efectos de luz para aportar magia y calidez a cualquier lugar.

ESPACIOS PRÁCTICOS Y MULTIFUNCIONALES

El crecimiento demográfico, la necesidad de adaptar los antiguos edificios y explotar las nuevas edificaciones con lugares cada vez más pequeños para vivir (monoambientes) a las solicitudes crecientes de nuestra sociedad moderna es un desafío para el diseño interior. Hoy en día trabajar, vivir, recrearse, socializar, dormir e intimar, ocurre cada vez en zonas más pequeñas donde requerimos llenar muchos requerimientos en un mismo lugar. Por esto la administración eficiente del espacio y el diseño de mobiliario se ha orientado a incorporar diseños con partes móviles, ajustables y multifuncionales. Por ejemplo: las camas con sistemas batientes que bajan desde una pared, bajan del cielorraso o suben desde el piso. Escritorios y mesas de luz que se extraen como bandejas corredizas, y las superficies móviles que se deslizan sobre rieles para amplificar el uso de una superficie con algunas de las soluciones más utilizadas para ahorrar y aprovechar al máximo los espacios.