Los alimentos saludables que consumimos a diario le entregan a nuestro cuerpo los nutrientes y la energía necesaria para que pueda funcionar adecuadamente todas sus funciones y procesos vitales. No obstante, desde hace ya un tiempo se comenzó a escuchar el concepto de ‘súper alimentos’, llamados así al contar con propiedades especiales que benefician la salud, entre ellos: antioxidantes, vitaminas, minerales y ácidos grasos omega-3.

Según Pierina Grimaldi, nutricionista de ViveHealthy.com, “Estas y otras características hacen que su consumo haya aumentado en la población y sean ampliamente recomendados para aportar una dosis extra de nutrientes y rendimiento a nuestra dieta, cuya base debe ser una alimentación saludable rica en granos enteros, grasas saludables, frutas y verduras”.

Los super food que son en su mayoría de origen vegetal, existen desde la antigüedad, siendo utilizados principalmente con fines medicinales. Sin embargo, gracias a la ciencia, actualmente sus aportes están siendo avalados. Algunos de ellos seguro ya están presentes en la alimentación cotidiana, como el ajo, jengibre, quínoa o arándanos. “Es importante tener en cuenta que ninguna comida es mágica. No por ingerirla se compensará un estilo de vida poco saludable. Se deben utilizar estos productos como un complemento para potenciar la calidad de vida dentro de una alimentación balanceada y estilo de vida”, enfatiza la nutricionista. Los ‘alimentos medicina’ se encuentran en diversos mercados y retail, ya sea de manera natural o procesada. Uno de ellos es Valle Orgánico, una tienda especializada que distribuye en todo Chile a través de www.valleorganico.cl

De acuerdo a lo que necesite tu organismo aquí te presentamos un listado de 8 súper alimentos seleccionados para que puedas conocer sus beneficios y de esa manera puedas incorporar a tu día a día en algunas de las comidas. 

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Cúrcuma: La cúrcuma posee un compuesto llamado curcumina, el cual tiene propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes, ayudando a bloquear moléculas que activan genes relacionados con los procesos de inflamación y previniendo enfermedades crónicas del corazón, cáncer o Alzheimer entre otras. La curcumina también ayuda en el tratamiento de artritis. Este superalimento se puede agregar en los platos favoritos, ensaladas, batidos y jugos.

Jengibre: El jengibre es una especie que siempre le da un toque especial a las preparaciones, ya sea en postres, batidos, jugos o ensaladas. Esta raíz contiene gingerol, componente que ayuda a combatir la inflamación en nuestro cuerpo, siendo efectivo contra el dolor muscular, por ejemplo, dolores menstruales, ayudando en el tratamiento de la osteoartritis. También ayuda a combatir ciertos casos de náuseas e infecciones.

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Quínoa: Este pseudocereal es uno de los alimentos más populares porque, a pesar de contener carbohidratos, a diferencia de otros cereales como el arroz, tiene un importante aporte de aminoácidos esenciales (ideal para veganos) y mayor cantidad de fibra. Aporta cerca de 8g de proteínas en una taza preparada y también destacan minerales como el magnesio, manganeso y fósforo. Además es libre de gluten, por lo que su consumo es una excelente opción para personas con celiaquía. Otro de sus componentes, los flavonoides, tienen propiedades antiinflamatorias, antivirales y antidepresivas.

Chia: Esta maravillosa semilla está siendo ampliamente utilizada en el ‘mundo saludable’ no sólo por sus beneficios, sino porque su versatilidad permite utilizarla en muchas preparaciones, incluso para reemplazar el huevo. Destaca su aporte de fibra (11 gramos por porción) y grasas saludables (9 gramos por porción, especialmente omega 3) y minerales como manganeso, magnesio y fósforo. Su contenido de antioxidantes ayuda a combatir el daño de los radicales libres en nuestras células, previniendo enfermedades como el cáncer. También estudios demuestran que ayuda a disminuir la glicemia, la presión arterial y los marcadores de inflamación en el cuerpo. Es muy fácil de incorporar en la alimentación dentro de ensaladas, pan casero, en avena al desayuno, con yogurt, en galletas o simplemente hacer un rico pudding de chia con frutas.

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Aceite de coco: Este aceite es otro superalimento muy popular. Ayuda a combatir infecciones gracias a sus ácidos grasos, y al igual que otras grasas ayuda a reducir el apetito. Algunos estudios sugieren que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas e incrementa el nivel sanguíneo de cetonas, suministrando energía a células neuronales de pacientes con Alzheimer. De todas formas, se debe tener cuidado con no consumirlo de forma excesiva, ya que su aporte está basado en grasas saturadas de cadena media, y los estudios en torno a ellas siguen siendo controversiales. Aún queda mucho por conocer sobre ellas. 

Goji: Quienes se preocupan de la alimentación saludable ya han oído hablar de las bayas de Goji, fruto rojo milenario conocido por combatir el envejecimiento de las personas. Cada vez se le incluye más en las dietas en sus diversas formas, ya sea secas o en jugo. Este súper alimento, conocido también como cereza del Tíbet, genera importantes beneficios para la salud, por su alto contenido en fibra, ya que favorece la sensación de saciedad, ayuda a eliminar toxinas porque es diurético y depurativo; e incluso acelera la quema de grasas. 

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Maqui: Es un fruto pequeño que crece de manera silvestre en el sur de Chile, y que sólo hace unos años alcanzó la categoría de súper alimento. Es dulce, de tamaño pequeño, y color morado intenso. Aunque es muy conocido en el mundo, su consumo en nuestro país es muy bajo y casi no se conoce. Tiene poder antioxidante, por los altos niveles de antocianinas, pigmentos que le dan su color.  Es diurético y ejerce efectos terapéuticos, por sus grandes propiedades antiinflamatorias. Se le atribuyen beneficios en el metabolismo del azúcar y en el mejoramiento de la actividad a nivel de las células adiposas. Incentiva el tránsito intestinal.

Cacao: El cacao es una semilla con más de 300 componentes, varios de ellos de gran valor nutricional que trae múltiples ventajas para el organismo. Por ello es considerado un superalimento con propiedades medicinales que hay que aprender a consumir. Considerado por los Mayas como la bebida de los dioses, el cacao disminuye el riesgo de depresión, porque posee flavonoides, unos nutrientes esenciales. También combate el estrés con su efecto de calmante natural, y mejora el estado de ánimo porque aumenta la serotonina y los niveles de endorfinas en el cerebro. Asimismo mejora la atención y memoria, revierte el deterioro cerebral, y disminuye la presión arterial. Hay estudios que revelan que retrasa el envejecimiento, ya que se han evidenciado efectos positivos en las arrugas faciales y la elasticidad. Dentro de esta larga lista hasta previene las enfermedades cardiovasculares