Entre las últimas tendencias de alimentación saludable existe una que propone una fabulosa manera de mejorar los hábitos alimenticios y promete poderosos resultados, porque además de ayudar a perder peso, devuelve el poder natural al organismo para que funcione correctamente, recupere equilibrios perdidos y hasta pueda rejuvenecer. ¡Bienvenido Clean Eating!

Pero ¿qué plantea la filosofía del clean eating o alimentación limpia? A grandes rasgos habla de nutrirse como antaño, consumiendo alimentos para los cuales fuimos diseñados: nada procesado, todo libre de químicos, dejando absolutamente de lado lo que no proviene de la naturaleza y que causa reacciones negativas en el cuerpo. Implica cuestionarse qué es y de dónde viene lo que entra por la boca.

El clean eating se ha vuelto muy popular entre la Generación Z y los Millennials, quienes suelen preocuparse de cuidar su salud. El método está inspirado en la nutricionista canadiense Tosca Reno, a quien se le atribuye el haber creado esta modalidad y lanzar el primer libro con la temática “The eat-clean diet”. El otro precursor del método es Alejandro Junger, médico estadounidense de origen uruguayo, quien se unió a este movimiento con su obra “Clean”, la cual permaneció en la lista de los 15 libros más vendidos de The New York Times.

iStock-833365654

Ambos -Tosca Reno y Alejandro Junger- fueron entrevistados en forma exclusiva para esta edición de Caras Temas. A pesar que, Reno vive en Canadá y Junger en Estados Unidos, quisimos tener sus visiones y hablar profundamente de este nuevo método.

Los tips de Tosca Reno

Tosca Reno es pionera en este movimiento y el sistema que creó atrae cada día más celebridades entre las que se cuenta Angelina Jolie, Bobbi Brown y Paula Abdul. Actualmente, Tosca tiene 58 años y come limpio hace 17. “Disfruto toda la comida saludable y no tengo ganas de comer comida chatarra, simplemente porque no deseo envenenar mi cuerpo con alimentos que han sido químicamente diseñados para lograr un punto específico de satisfacción. Me gustan las comidas limpias, integrales y naturales. Así he mantenido un cuerpo esbelto y saludable durante todo este tiempo”, explica en esta entrevista exclusiva. Aquí te entregamos sus tips.

¿Qué es el Clean Eating?

Es un estilo de alimentación que implica comer alimentos limpios, con muchos nutrientes, integrales, preocupándose del origen y de su preparación. Es una filosofía que hace 150 años implementó el fisicoculturista Charles Atlas para perder peso y prepararse para competir. Yo lo adapté a una versión moderna con mi programa “Eat clean diet”, que propone una dieta con muchas más verduras, proteínas y es completamente libre de azúcar. Además se añaden frutas específicas como: manzanas, peras y bayas; también se incorporan grasas como aceite de coco y aceite de oliva. Esto es fundamental, ya que al combinarse la grasa con las proteínas se contribuye a maximizar nuestro potencial para quemarla. Los alimentos deben ser integrales y con altos valores nutricionales. Para empezar el programa hay que comenzar eliminando los azúcares refinados y todos los alimentos procesados de la dieta. Tomar mucha más agua, que es la principal deficiencia nutricional del mundo hoy.

iStock-643656400

Elimina el azúcar

Lo primero que hay que hacer en este programa, que dura cuatro semanas, es atacar directamente el azúcar. Esto implica eliminar el azúcar refinada pero también incluye el de la fruta. Es una dieta cuyo fin es limpiar los órganos y azúcar en la sangre, lo que incluye al páncreas, las glándulas suprarrenales y al hígado, para que puedan responder adecuadamente a los azúcares naturales que le sirven al cuerpo como los carbohidratos de las frutas, verduras, granos y productos lácteos. Esto permite recuperar la homeostasis y volver al equilibrio saludable. Es un proceso muy poderoso, porque el azúcar se encuentra, probablemente, en el 75% de los alimentos que consumimos, aunque la OMS recomienda la ingesta de seis gramos de azúcar al día. Una vez que libramos al organismo del azúcar su respuesta es increíble: éste te recompensa con altos niveles de energía; con una piel lozana; un pelo brillante, uñas y huesos fuertes; disminución de la inflamación y del riesgo de tener enfermedades cardíacas y cáncer.

Grandes aliados

Entre los déficit de nuestro cuerpo están el agua, los minerales y las grasas. Ingerimos muchos líquidos deshidratantes como el té, el café, las bebidas azucaradas y deportivas. Entonces debemos incrementar la ingesta de agua. Pero en mi opinión, tal vez uno de los nutrientes más importantes que falta en nuestra dieta son las grasas. Curiosamente muchos minerales y ciertas vitaminas como la A, D, E y K no pueden ser absorbidos si faltan las grasas saludables. Hemos adoptado la loca decisión de dejarlas porque creemos que engordan, pero es importante comprender el poder que tienen. Así que comer grasas saludables como el aceite de coco, semillas de chía, semillas de linaza, aceite de oliva y nueces, crudas, sin sal y sin tostar, es vital.

Qué considerar en el detox

Cuando se trata de limpiar, es importante comprender que el cuerpo lo intenta y se las arregla para llevar a cabo el proceso de desintoxicación todos los días. Entonces, cuando lo apoyamos alejándonos de lo procesado, del azúcar y del alcohol le permitimos descansar para que haga mejor su trabajo de limpieza. Muchas culturas tienen la costumbre de practicar un detox dos veces al año, que coinciden con el cambio de estaciones. De todas formas, recomiendo que siempre las limpiezas sean supervisadas por un especialista.

Alimentos Orgánicos

Siempre hay que saber de dónde provienen los alimentos que vamos a consumir. Es simple, puedes comenzar haciendo una lista y eligiendo los de temporada, pues tendrán un valor nutricional más alto para el cuerpo y más aún si se cultivan de forma orgánica, libres de pesticidas. Cuando se trata de animales hazte las mismas preguntas: de dónde viene, es fresco, cómo vivía. Podemos comer más alimentos basados ​​en plantas, pero para el “clean eat” la proteína es fundamental, aunque no es requisito comer carne, en cada comida, todos los días de la semana.

El método Junger: renacer en 21 días

Alejandro Junger, cuya obra “Clean” estuvo en la lista de los 15 libros más vendidos en The New York Times (que hoy se puede adquirir en Chile en la Feria Chilena del Libro o Librería Antártica) también es artífice de un sistema de desintoxicación seguido por celebridades como Gwyneth Paltrow y Demi Moore. Su sistema apunta a remover, reponer y rejuvenecer el cuerpo humano, recuperando la salud y el bienestar. En esta entrevista exclusiva para Caras Temas te entregamos parte de su método.

Las “tres R”

Nuestro cuerpo está diseñado por la naturaleza y no hay programación para las enfermedades. Lo que conocemos como malestares crónicas son en general un mecanismo de adaptación y sobrevivencia que el organismo produce para situaciones negativas. La mayoría de ellas suceden por falta de vitaminas u otros nutrientes o porque hay algún obstáculo para el óptimo funcionamiento del organismo como toxinas o parásitos. Por ello, al remover los obstáculos y reponer lo que falta, el organismo vuelve a su funcionamiento normal y lo que se manifestaba como enfermedad se revierte y desaparece. Incluso nuestro organismo va más allá, pues tiene la capacidad de rejuvenecer.

ToscaReno_HeadShot1-2

El plan

En mi libro explico en detalle cómo hacer el plan detox, al que llamo “Programa clean”. Consta de 21 días y al terminarlo comienza una fase de reintroducción de alimentos para determinar cuáles son aquellos que podemos usar frecuentemente y cuáles debemos evitar a largo plazo. Los resultados son increíbles. Desaparecen las alergias, mejoran o se van muchos síntomas y enfermedades crónicas. Y además te sientes más joven.

¿Dieta clean universal?

Una de las mejores maneras de llegar a saber cuál es la dieta clean para cada persona es hacer un programa detox de tres semanas eliminando todos los alimentos que se sabe causan problemas, para luego reintroducirlos. Hace nueve años, cuando estaba escribiendo Clean, nadie usaba esa palabra para describir una dieta o programa. Hoy en día hay muchos libros que la usan para describir dietas de acuerdo a la opinion de cada autor. En mi sistema comer clean significa consumir alimentos que provienen de la naturaleza, sin procesar, libres de químicos. La otra parte es evitar los alimentos que son conocidos por causar reacciones negativas en el cuerpo como: alergias, constipación, inflamación y acidez, entre los cuales están los lácteos, el gluten, el azúcar, alcohol y café. Hay otros alimentos naturales que se excluyen de una dieta clean (ver recuadro) y es importante saber que la dieta no es la misma para todo el mundo. Cada quien tiene que descubrir cuál es la ideal, y eso se logra sacando todos los alimentos conocidos que causan reacciones negativas y reintroduciéndolos de a uno y observando cómo el organismo responde e ellos.

Cuán intoxicado estás

Lo sabes si tienes mucho cansancio; te falta foco; tienes mal humor; aumentas de peso; tienes problemas para dormir; sufres infertilidad; dolores; constipación, y muchos otros síntomas. La toxicidad del organismo puede ser un factor decisivo en muchas de las enfermedades crónicas del mundo moderno como el cáncer, diabetes, enfermedades autoinmunes y depresión.

Cuánto tiempo demora

¿Cuánto tiempo lleva una ducha para limpiarnos bien? Eso depende de cuán sucios estemos al entrar al baño. Es lo mismo por dentro. En realidad, el cuerpo nunca para de detoxificar, es parte de su función permanente, como respirar. El problema es que vivimos de una manera en la que no solo aumentamos la carga tóxica sino que enlentecemos y dificultamos lo que el cuerpo está tratando de hacer todo el tiempo, que es neutralizar y eliminar toxinas, tanto endógenas como exógenas. Por eso 21 días sirven para saber qué se siente con menor nivel de toxicidad y crear las condiciones para que nuestro cuerpo funcione como fue diseñado, y no tratando de sobrevivir y adaptarse a nuestra vida moderna antinatural.

Dr-Junger-CLEAN-webiste

Estado de ánimo y energía

Puedo mencionar que el 90% de la serotonina en el cuerpo se fabrica en las neuronas que rodean los intestinos. En un programa detox esto se optimiza. Además, el cuerpo deja de gastar energía en todos los procesos y reacciones de adaptación y sobrevivencia que consumen energía. Hay una redistribución de recursos y los resultados se ven y se sienten.

Zonas azules

Es difícil saber cuándo comenzamos a tratarnos mal. Pero hay culturas y sociedades que les va mucho mejor, las que se conocen como “zonas azules”, donde las personas viven mucho más tiempo y más sanamente. Al estudiar qué es lo que comen, es lo que nombré anteriormente. Pero también tienen un propósito en la vida, más amigos, más tiempo con sus familias y más espiritualidad.