En Chile, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres, donde cada día son tres las chilenas que pierden la vida por esta enfermedad. Esta cifra alcanza principal importancia en un mes como octubre, donde The Estée Lauder Companies (ELC), lanza su campaña en contra del cáncer de Mama, cumpliendo 25 años en el rol de informar, concientizar y visibilizar a las mujeres que sufren de esta patología y cuyos fondos internacionales van destinado a la investigación científica de la enfermedad.

En nuestro país, la campaña cumple 16 años, junto al apoyo de Falabella y Clínica Las Condes. Este año, son 25 los municipios que se adhirieron a esta iniciativa, iluminando sus monumentos locales, organizando charlas, corridas, y cabalgatas, entre otras actividades, con el fin de prevenir e informar a las mujeres sobre esta patología que cada tres horas se diagnostica en una chilena y cuyos fondos recaudados fueron entregados al Instituto Nacional del Cáncer para realizar mamografías gratuitas a personas de escasos recursos.

APOYO DESDE UN COMIENZO

Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura han estado desde un inicio apoyando la iniciativa de The Estée Lauder Companies contra el cáncer de mama. Es por esto, que visibilizaron la causa en distintos entornos: charlas en colegios como las ocurridas en el Liceo Santa María de Las Condes o el Liceo Leonardo Da Vinci en Vitacura. Bajo el lema “Acabemos con el cáncer de mama”, cerca de mil personas corrieron en Lo Barnechea. Además de la ya clásica iluminación rosa de monumentos municipales en las tres comunas.. ¡Hasta un carnaval! Organizado por Vita Joven.

apoyo-comienzo apoyo-comienzo-3

ISLA DE PASCUA
El municipio de uno de los lugares más aislados del mundo, no quiso estar fuera de esta gran cruzada, es por esto que este año las autoridades de Isla Pascua, iluminaron el Ahu Huri a Urenga, uno de los moais con cuatro manos y que fue utilizado como observatorio solar.

isla-de-pascua

MAIPÚ
Charlas en liceos, iluminación del Templo Votivo de Maipú como lanzamiento de la campaña, se dieron en una de las comunas más pobladas de la Región Metropolitana.

maipú

PROVIDENCIA
Esta comuna no se queda atrás en cuanto a actividades ligadas a la prevención del cáncer de mama se refiere. Caminatas, charlas para adultos mayores, para adolescentes en colegios como la realizada en el Liceo 7 Luisa Saavedra y la iluminación de la Municipalidad de la comuna, fueron algunas de las iniciativas.

PROVIDENCIA

SAN MIGUEL
Una de las charlas informativas que más llamó la atención de la gente se dio en San Miguel, en donde bajo el nombre “Verse bien para sentirse mejor”, el municipio y la agrupación comunal “Renacer”, informaron a las mujeres que sufren esta patología en el Hospital Barros Luco. Además, con la entrega de cintas rosadas y la iluminación del monumento a José Miguel Carrera en el mismo color como símbolo de la adhesión a esta noble causa, se inauguró la campaña The Esteé Lauder contra el cáncer de mama en esta comuna. La “Corrida Rosada” llevada a cabo el domingo 15 de octubre, tuvo una amplia concurrencia apoyando la iniciativa.

SAN-MIGUEL---CORRIDA

VIÑA DEL MAR
Esta ciudad de la quinta región se unió a la campaña y lo hizo a lo grande: con un lanzamiento en en Teatro de la ciudad iluminado de rosa, además de posar la luz de este color en otros sitios emblemáticos de este balneario típico de la Región de Valparaíso. Además, se organizó una cicletada que recorrió la ciudad y visibilizó la causa.

viña

vina-del-mar

MARÍA PINTO
Con diversas actividades María Pinto, se unió a este iniciativa. Una charla organizada para las temporeras del lugar marcó el mes contra el cáncer de mama en la comuna.

maria-pinto

ESTACIÓN CENTRAL
Una iniciativa inédita fue la llevada a cabo por el municipio de Estación Central. Debido a la gran población haitiana que se ha asentado en la comuna, las autoridades desarrollaron un folleto preventivo en Créole.

ESTACION_CENTRAL

PUERTO NATALES
En su primer año en la campaña, la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales se ha puesto la camiseta por esta cruzada. Las autoridades de la ciudad lanzaron la campaña en una conferencia de prensa y dieron a conocer todas sus actividades durante el mes de octubre. Dentro de ellas, destaca la iluminación del frontis del Espacio Cultural Natalis para ir creando conciencia en toda la comunidad.

puerto-natales

PIRQUE
Con una tradicional cabalgata familiar, Pirque se sumó a la cruzada de The Estée Lauder Companies que se realizó el pasado 15 de octubre y que salió desde la medialuna “Los Corrales”.

pirque

INICIATIVAS ROSA
Las actividades se realizaron en otros 13 municipios que se adhirieron a la campaña de The Estée Lauder Companies: Antofagasta, Curacaví, Independencia, La Florida, Nuñoa, Peñalolén, Puente Alto, Punta Arenas, San Bernardo, Santo Domingo y Til Til.

iniciativas-rosa

ini-rosa-4

iniciativa-rosa-2

LA CAMPAÑA EN LA WEB

rrss
En el mundo conectado actual, la comunicación digital cobra real importancia, ya que llega a una gran cantidad de personas con el solo hecho de navegar en un computador, tablet o desde el celular. Es por esto, que la campaña contra el cáncer de mama de The Estée Lauder Companies, junto a los distintos municipios que se sumaron a la cruzada, han transmitido la importancia de la prevención de esta enfermedad en sus respectivas páginas web y redes sociales.