Responsable del look de María José Campos, Javiera Díaz de Valdés y del gimnasta chileno Tomás González, el peluquero Javier Fernández del salón Blow Hair, adelanta el verano 2016 con las nuevas tendencias en pelo. Y asegura: “El desafío para este año es volver a la naturalidad del color, usando la tintura como iluminación”.

Si la meta es hacerse un cambio de look antes de que termine el año, aún está a tiempo. La premisa de este verano es “ser lo menos invasivo con el pelo y darle frescura natural con corte, tratamientos y color”, dice el experto.

Aquí, lo permitido, lo que no y lo que por ningún motivo hay que hacerse en el pelo según Javier Fernández.Tome nota.

Nº1: CHASQUILLA

Es la técnica de renovación por excelencia para los peluqueros. Sin importar el corte, “un flequillo cambia el look completo”, asegura Javier. ¿La forma más cool para llevarlo este verano? De pocas capas para que logre abrirse naturalmente y mantener un estilo ‘I woke up like this’ (así me levanté), como el de la it Alexa Chung o Emma Stone.

wp-chasquilla

NO

Chasquilla ‘pesada’ con muchas capas. “Eso hará que el rostro se endurezca y que se anulen facciones”, dice Javier.

Nº2: MELENA SETENTERA DESFLECADA

Es una vuelta a la onda ‘mid’, donde el pelo supera el largo de los hombros. Pero esta vez, la clave está en que el corte sea disparejo y en distintas capas livianas, dice Javier. Como Giselle Bundchen o Jennifer Aniston, “quienes usan el pelo largo manteniéndole movimiento y naturalidad”.

NO

“Desflecar no significa cortar en capas rectas ni muy marcadas”, advierte el peluquero. Y recuerda: “el pelo largo no debe superar la línea del sostén”.

Nº3 : BOB ‘CRECIDO’

El corte estrella de Letizia, Jessica Alba y Keira Knightley que consistía en llegar como máxi mo a la altura de la mandíbula, con algún flequillo un poco más largo, desde hoy tiene una nueva regla: terminar por debajo del hombro manteniendo alguno de sus lados un centímetro más largo. “Ideal para todas, ya que alarga el rostro”, dice Javier. Pero ojo, que este año no hay que llevarlo liso: hay usarlo con ondas desarmadas, que imiten naturalidad.

Wp-keira-1

NO

Evitar: cortarlo recto y ‘dejarlo estar’, ya que perderá la sensación de movimiento y frescura, cuenta Javier.

Nº4: ‘BRONDE’

En términos de coloración, a la vanguardia están Diana Bolocco, Olivia Palermo y Blake Lively. Se trata de un combinación entre browne y blonde, de ahí el nombre, y se utiliza a modo de degradé suave con distintas tonalidades en todo el cabello que intenta buscar el promedio entre el rubio y castaño, asegura Javier. “El gran desafío es volver al color original”, dice. Y agrega: “Entre más natural, más juvenil”.

NO

Hay que evitar caer en tonos ciento porciento parejos, dicen los expertos. “Lo ideal es que la tintura pase desapercibida, pero que dé la sensación de iluminación”, dice Javier.

Nº5: HALF UP BUN

Desde uso cotidiano y hasta para deslumbrar en alfombras rojas, la nueva versión del clásico ‘tomate’ mutó a su versión efortless, más relajada y desordenada, cuenta Javier. Un estilo que no tiene edad, pero que sí proyecta juventud y que ha sido usado por Dakota Johnson, la blogger Chiara Ferragni y las gemelas Olsen.

Wp-Pelo-5

NO

Olvidarse de herramientas históricas para lograr el famoso tomate de bailarina, también llamado peinado de ‘dona’ , como el gel y la malla, ya que no dejan espacio para que el cabello se desordene. “Y mostrarlo tan estructurado proyecta más edad y dureza en el look”, dice Javier.

Nº6: JOPO

Es el favorito de este año para el look masculino. El jopo o ‘copete’ sesentero de Elvis Presley vuelve para quedarse, dice el peluquero. La clave es dejar un poco de pelo más largo en la parte superior de la cabeza, por sobre la frente, y el resto dejarlo más corto, explica.

NO

Pelos muy desordenados y largos. No importa si es de cabello liso o rizado, este año la tendencia masculina apunta a los pelos con cortes hechos por profesionales y bastante cortos, dice Javier.

Nº7: TRATAMIENTOS NATURALES

Desde champús sin sal o sodio hasta masajes caseros como el de yema de huevo y aceite oliva. El peluquero insiste en que la tendencia es apuntar por los productos menos invasivos para el cuero cabelludo. ¿Su favorito? One de Revlon, ya que repara, aumenta el brillo y protege de los rayos UV en una mascarilla sin sulfatos ni componentes tóxicos.

wP-rEVLON-2

NO

Tratamientos invasivos y dañinos. ¿Uno de los ejemplos más conocidos? la keratina con alto porcentaje de formol, una sustancia tóxica que se usa para mantener cadáveres y que debe tener una concentración controlada cuando se utiliza en tratamientos capilares para evitar daños irreparables.

POR NINGÚN MOTIVO

-Laca: quita el movimiento y hace que el peinado se vea opaco. “Se pierde toda la naturalidad de un pelo sin intervención, que el lo que más buscamos este verano”, dice Javier.

-Visos y mechas: “Nuestra meta es que la tintura unifique y no separe”, dice Javier. Por lo tanto, tinturas en tonos muy potentes y diferentes de la base, mostrarán un look mucho más artificial.

-Bucles: Nada de Ricitos de Oro, ahora lo que la lleva son ‘ondas al agua’, que den la sensación de que la persona recién salió de la ducha o de la piscina, explica Javier.

-Platinados: Tuvo su peak noventero, pero es definitivamente lo opuesto a la naturalidad del cabello, dice el peluquero. Donatella Versace, Susana Giménez y hasta la misma Cecilia Bolocco estarían quedándose atrás…

-Volumen: Se acabó por completo la época dorada del pelo de Gloria Trevi, para este verano la tendencia es al pelo sedoso y la búsqueda apunta a un híbrido entre rizado y liso que apunte a lo natural.

-Pelos extremadamente largos: El pelo estilo princesa Rapunzel esta out, dice Javier. “Cabellos largos sin un corte de pelo definido y con puntas poco hidratadas, potencian un aspecto informal y menos sofisticado”, asegura.