La guía de fitness online, de la entrenadora australiana, Kayla Itsines (24), se ha convertido en la pauta de moda para hombres y mujeres de todo el mundo. Bajo la promesa de bajar más de 15 kilos en un año, su Instagram (@kayla_itsines) hoy cuenta con 3 millones de seguidores.

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Los posts en la red con el ‘antes y después’ se han convertido en virales. La flacidez cambia por musculatura y la reducción de tallas impacta a simple vista. Básicamente, su promesa es una: lograr un cambio notorio de cuerpo en 12 semanas sólo con técnicas que se logran en casa. “No prometo número de kilos”, ha escrito Kayla en su Facebook y Twitter. Reducir, tonificar y acelerar el metabolismo de cualquier tipo de mujer son sus mayores metas y “desde ahí, comienza el cambio de vida”, cuenta en su sitio oficial www.kaylaitsines.com,  del cual se descargan sus libros online.

Por 120 dólares, unos 85 mil pesos chilenos, lo más vendido de su web es la rutina de entrenamiento de las primeras doce semanas llamada Bikini Body Guide (guía para conseguir el cuerpo de bikini), que incluye ilustraciones con fotografías de circuitos de resistencia, cardio y estiramiento para todos los días y realizables en cualquier espacio. Además, el pack incluye la dieta específica para los tres meses que elimina sales, azúcares añadidos y grasas saturadas, sin dejar de comer pan o arroz.

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Para comenzar, quienes se arriesguen a seguir el método de Kayla pueden partir con los primeros 7 días disponibles en forma gratuita en la web. Tres guías de entrenamiento específico o workouts  –uno para brazos, otra para abdomen y otro para piernas– están incluidas para una semana de prueba. En cada uno de estos workouts, basados en flexiones push up, planchas y abdominales, vienen dos circuitos de ejercicios específicamente para cada parte del cuerpo que se deben realizar durante 7 minutos y repetir dos veces cada uno. Por lo tanto, sería media hora diaria de entrenamiento: circuito 1 durante 7’ + descanso 30’’+ circuito 2 durante 7’+ descanso de 30’’+ circuito 1 durante 7’ + descanso 30’’+ circuito 2 durante 7’.

A esta rutina de ejercicios, se le agrega la guía dieta que incluye los 5 principales grupos de alimentos. Vegetales, cereales, legumbres, pescados, fibras, lácteos sin lactosa y hasta carnes rojas con bajo contenido graso son permitidas. Lo único que se debe limitar es el consumo de grasas saturadas, azúcares añadidos, sal y alcohol, pero tampoco eliminarlo por completo. De hecho, la mayoría de los posts de internet aseguran que dos veces a la semana comían alguna golosina. “Se trata de comer saludable pero como una persona real”, dice Kayla. A modo de ejemplo, una comida de las cuatro diarias contiene una taza de vegetales cocidos, media taza de arroz o papas y 100 gramos de pollo o dos huevos. Además, la dieta incluye para el día 2 frutas como manzana o plátano e incluso grasas saludables en porciones justas, es decir, 25 gramos de palta o 10 nueces al día. La clave para esta popular experta estaría en “comer bastante para tener energías que quemar”, afirma en su cuenta de Instagram.

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Y aunque los resultados no son inmediatos, quienes han terminado el plan de 12 semanas garantizan con fotografías los cambios de figura al segundo mes de probar sus técnicas. Más de 15 kilos han bajado en un año algunas de sus seguidoras, quienes han comprado la continuación de sus guías de training hasta la semana 24. A sólo tres meses de que llegue el verano, Kayla Itsines tiene una propuesta revolucionaria, realizable en casa y que evidencia cambios de hasta 3 tallas en seis meses, sólo queda tomar la decisión de empezar la rutina y aventurarse para conseguir una mejor figura para la próxima temporada.