Diseñada para disimular imperfecciones a través de diferentes tonos de base, corrector e iluminador, la técnica del contouring está de moda. Y se consagró a través de las redes sociales gracias a Kim Kardashian, quien confesó que le permitía afinar su rostro. ¿El resultado? Más de un millón de fotos diarias en Instagram con el hashtag #contour.

“La clave está en adaptar la técnica a la realidad de las chilenas”, asegura la modelo Renata Ruiz a caras.cl, quien precisamente profundiza sobre esta tendencia en su libro Para Ser Bella (Editorial Planeta). La guía de consejos básicos sobre belleza y moda que busca, según su autora, “devolverle lo cotidiano al hecho de arreglarnos”.

Wp-contouring-1-450

¿Qué se necesita? Una base natural probada a la luz del día; corrector tres tonos de piel más oscuro que la nuestra; iluminador (polvo o crema) y un pincel difuminador, son las herramientas básicas para llegar a buen puerto. El truco está en “marcar los sectores más prominentes del rostro para así remarcar los ángulos y adelgazarlo”. ¿Cómo lograrlo? Renata nos explica. “El primer paso (ver foto 1) es lograr la forma de ‘3 invertido’ con el tono más oscuro en el contorno de la cara”. El color debe ir “desde la sien, hasta el pómulo, luego hacia los labios y finalmente, una pequeña ‘colita’ debe terminar por debajo del mentón”. Repetir en ambos lados del rostro. Luego “debemos enfocarnos en ojos y nariz, poniendo la misma base oscura en la parte superior del párpado móvil y a ambos costados del tabique”.

Para resaltar los puntos que se afinarán (y lograr el efecto), el libro también muestra dónde utilizar la base más clara. “Esta debe ir en el centro de la frente, tabique, mejillas y pera” (foto 2). Y para resaltar el efecto, Renata recomienda: “poner un poco de iluminador en algunos huesos; como la punta de la nariz o los pómulos”. Para así lograr un “look más estilizado”.

Wp-contouring-2-450

Aquí, los mejores consejos del contouring. Y ojo, porque Renata alerta: “Es fundamental difuminar luego los trazos de color… Nada peor que quedar con la cara rayada”.

RETOQUE Nº1: Cejas hacia arriba

La técnica consiste en “levantar las cejas y así, acabar con una mirada caída”. Como el libro indica, el tono oscuro debe ir justo por arriba del párpado móvil y el más claro por debajo de la ceja. “Esto provoca una mirada más alegre”, cuenta la modelo. Este es uno de los beneficios más comentados del contouring en redes sociales, porque “nos hace ver más despiertas”. Y para darle una sensación de acabado de maquillaje a todo el contour, el sitio web de la modelo (paraserbella.com) asegura que “las cejas perfectas” son posibles con delineador específico, que rellene los espacios vacíos. “Eso dará más profundidad a la mirada”.

RETOQUE Nº2: Nariz afilada

“La clave está en marcar dos rayas más oscuras por cada lado del tabique”, dice Renata. Y entre más definidas queden, “la sensación de adelgazamiento se percibe mejor”. A su vez, la foto también muestra que en el centro debe quedar la tonalidad más clara. “Esto causa el efecto de alargamiento y afinamiento de la nariz”. Para respingar, ella recomienda poner iluminador en la punta.

Wp-make-up-mac-450

RETOQUE Nº3: Pómulos sobresalientes

Su prominencia está considerada como ideal de belleza, porque logran un efecto visual de delgadez y estética. Celebrities como Victoria Beckham, Emma Watson y Keira Knightley son algunas de las mujeres ícono. ¿Cómo lograrlo? Dice Renata: “Poner iluminador en los huesos de los pómulos. Así estos se resaltan y sobresalen del resto de la cara logrando que nos veamos más delgadas”.

RETOQUE Nº4: El control de tu volumen de labios

¿Boca gruesa o delgada? Marylin Monroe fue la primera en popularizar este sistema. Y hoy, aunque no todas quieren llegar a tener la boca de Angelina Jolie, nuestra entrevistada asegura que “el contouring también puede lograr el efecto de volumen con los juegos de color en el rostro”. A través de lápices delineadores en tonos más oscuros, se pueden dibujar labios más gruesos sobre la línea límite de la boca. Renata agrega que la clave está en iluminarlos en el centro para que se vea más natural. Ahora, si se quiere disminuir el volumen de la boca, “se pone base más clara sobre la línea límite con el rostro y se difumina con el pincel”.

Wp-contouring-3-450

RETOQUE Nº5: Cuello estilizado

Se trata de una parte clave aunque olvidada por las mujeres, opina Renata Ruiz. Aquí es donde podemos consagrarnos con un look o derechamente destrozarlo. “Hay que difuminar la base hasta el cuello, de lo contrario, pareciera que lleváramos una máscara”. Y asegura: “También podemos hacer que esta parte se vea más  fina”. ¿Su secreto? “Oscurecer el cuello y las cavidades a un costado de la clavícula, para que esta última se lleve toda la atención y resalte, lo que además se potencia con iluminador”.