La mujer moderna ha manifestado su necesidad de reducir el tiempo que pasa frente al espejo arreglándose para salir. Una prueba de ello son los productos cosméticos multifunción: rubor y sombras en una misma paleta, el pack completo para hacerse smokey eyes, pequeñas brochas y espejos en un solo estuche, entre miles de otras ideas para comprimir las herramientas de maquillaje y así optimizar los minutos. Para los expertos, ellas buscan una piel uniforme. Manchas, envejecimiento, hidratación, sensibilidad, acné, poros y opacidad son sus principales preocupaciones, según comenta Marcela Samaniego, Education Manager de Clinique.

En los últimos años, irrumpieron no sólo los maquillajes multifunción, sino también las cremas que buscan dar un acabado liso a la piel, tal como lo haría un retoque fotográfico. Como las ya conocidas BB creams (beauty o blemish balm) que son bálsamos reparadores creados en Alemania hace aproximadamente 40 años. En ese entonces, era una pomada antiinflamatoria para las mujeres que se realizaban peeling o láser facial, calmando sus efectos. Como esta crema blanqueaba la piel, causó furor en Asia, donde las mujeres buscan emparejar la tonalidad de su cutis. Rápidamente, y añadiendo una tonalidad dorada, el hallazgo dio la vuelta al mundo, cautivando a cada vez más mujeres. Pero ¿qué las hace especiales frente a otras cremas? El hecho de que reúnan en un producto más de cinco funciones: humectar, nutrir, proteger del sol, unificar el color y corregir líneas de expresión, a la vez de servir como base de maquillaje.

wP-bELLEZA-450

Su textura liviana da la sensación de no llevar nada puesto, y ese es el secreto de esta crema, lograr una apariencia natural por medio del brillo y la vitalidad que realzan la belleza de cada rostro. La doctora Katherine Barría —dermatóloga de la Clínica Alemana— recomienda distribuirla uniformemente con esponja, brocha o incluso los dedos. “La cantidad suficiente para cubrir el rostro, como cualquier crema o maquillaje, dando golpecitos suaves para que se fije. Al tener color no hay necesidad de aplicar otra base, pero se puede aplicar rubor u otros productos como en un proceso de maquillaje normal”, comenta.
A las BB le siguieron las CC creams (color control/corrections), que apuestan por texturas aún más ligeras y un tinte más fuerte, para actuar como base. Lo interesante es que incorporan agentes antienvejecimiento y mayor tiempo de cobertura, dan un acabado mate a la piel ocultando imperfecciones. La dermatóloga señala que la tonalidad de la crema debe ser la misma que la del maquillaje, es decir, aquella que es fiel a nuestro color de piel, sin contrastes entre cuello y escote. Que se vea natural, que no se vea pesado o estucado. “Las CC cream tienen un efecto de maquillaje natural y también sirven para pieles acneicas por su textura liviana”, dice la doctora.

wP-bbCREAM-450

Recientemente, aparecieron las DD cream (daily defense) que previenen y combaten el daño que produce el medioambiente en nuestra piel. Compuestas por ácido hialurónico, centella asiática, manteca de karité, aceite de argán, aceite de jojoba, vitamina C, vitamina E, entre otros, tienen como principal función nutrir la piel. Están pensadas para cutis secos y necesitados de una hidratación integral. También funcionan como antiage.

La doctora Barría enfatiza en que estas cremas (BB, CC, DD) se deben compatibilizar con una alimentación saludable, hidratación, deporte, fotoprotección y buenos cuidados a la piel. Patricia Apt, dermatóloga de la Clínica Las Condes, recomienda también poner atención en los principios activos que contienen estos productos (agentes antiage, humectantes, factor solar, ácido retinoico, etcétera) ya que de ellos dependen los efectos en la piel. “No está de más consultar a un especialista sobre la compatibilidad del cutis con esos principios”, comenta.

wP-sERUM-450

Los sérum (sueros) faciales por su parte, brindan —en una sola gota— un shot de energía, luminosidad e hidratación intensiva al cutis, alisando arrugas y calmando irritaciones. Las expertas sugieren ocuparlo a partir de los 30 años, ya que sus diferentes activos (vitamina C, hialurónico, retinoides, glicólico, péptidos) deben ser administrados dependiendo de la edad, tipo de piel y necesidades determinadas que ésta tenga. Son de textura liviana y contienen fotoprotección. Es una buena opción para pieles cansadas que necesitan rejuvenecer.

Wp-Serum-450-2