Javiera Icaza: Legalmente modelo

Este año debutó en la pasarela junto al diseñador chileno Gabriel Vielma y hoy espera dar su examen de grado de derecho en la Universidad Católica. Eso a pesar de que nació con el síndrome de Holt Oram, una enfermedad que hizo que sus brazos no se desarrollaran. Confiesa que la moda la vuelve loca, de hecho, pretende trabajar en una revista apenas se titule. Para ella nada pareciera ser un problema y todo lo convierte en un desafío. Si pudiera nacer otra vez, no le gustaría que fuera con brazos: “No sería la persona que soy hoy”.

Wp-8

Verónica Abud: Ciento por ciento lectora

Creó la Fundación la Fuente porque considera que la educación chilena es “lamentable y estamos llenos de teóricos y de políticos”. Dice que en el país estamos muy ideologizados, pero nadie habla de la calidad de la educación. Por eso esta profesora defiende el potencial de cada niño y es fiel creyente de que la lectura los puede llevar a donde quieran. Asegura que los conocimientos son el único medio para que las personas surjan en la vida y por eso tiene 167 bibliotecas repartidas a lo largo del país, que están abiertas a toda la comunidad.

Wp-6

Isidora Undurraga: Emprendedora por naturaleza

Decidida y arriesgada. Esta historiadora es hoy la directora de los premios Avonni (a la innovación) y su mayor desafío es promover la invención en nuestro país mediante este reconocimiento. Tiene un especial interés por el comportamiento humano y siempre está buscando adelantarse a lo que viene. Dice que es intensa y que no piensa mucho las cosas antes de actuar: “Si se me mete algo en la cabeza me gusta llevarlo a cabo en un ciento por ciento”.

Wp-4Cazú Zegers: Arquitectura made in Chile

Es arquitecto y ama la naturaleza por sobre todas las cosas, tanto así que logró mezclar estas dos pasiones. Diseñó un lenguaje arquitectónico que se manifiesta en la naturaleza, no interviniéndola sino que siendo parte de ella, como es el caso del hotel Tierra Patagonia que está inspirado en el viento que lo rodea. Como una de las impulsoras del turismo sustentable en nuestro país, esta mujer no dejará su lucha por proteger el medio ambiente. Se opone rotundamente a proyectos de alto impacto ambiental y asegura que la geografía es la que se comunica con el ser humano y no a la inversa.

Wp-1

Javiera Errázuriz: Atleta top

Con tan sólo 23 años ya tiene el record nacional en los 400 metros valla, una disciplina que empezó a practicar gracias a la motivación de su madre. Acaba de egresar de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica, pero su verdadera meta es llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Por eso  fue a vivir al Estadio Nacional, donde entrena cinco horas diarias. Apasionada por el atletismo, asegura que ha sacrificado gran parte de su vida social para llegar a donde está, pero que eso la diferencia de otros jóvenes. “Me la jugué por un proyecto distinto a lo tradicional”, dice.

Wp-7

 Josefina Valdés: Totalmente fashion

Más allá de la cordillera llegaron las ganas de esta psicóloga por innovar y hoy es la directora de la franquicia de la diseñadora uruguaya Caro Criado. Para Josefina es importante salir de los cánones, tanto así que no ejerce lo que estudió y está fascinada con el diseño. Piensa que la mujer chilena está renovándose y que su tienda fomenta esta transición de la moda .“Me gusta que la mujer se atreva”, dice. Cuenta que para el 2015 la tendencia es arriesgarse a mezclar texturas y aconseja no tener miedo de hacerlo.

Wp-2

Daniela Jordán: Artista SELF-MADE

Antes de presentar su música al mundo quiso tener un nombre especial, por eso surgió su seudónimo María Perlita. En noviembre de este año estrena Moneditas, el tercer disco de su carrera y el primero grabado en Chile.  Esta cantante no ve impedimentos y tampoco se fija en los recursos económicos. Así fue como nació el videoclip Tuyo, el primer single de su último álbum que fue grabado únicamente con la cámara de su celular. “Uno tiene que atreverse”, confiesa.

Wp-3

Pilar Landerretche: Manos de acero

Su consejo es: “Escuchar a la gran diosa que uno tiene”. Maestra de profesión y escultora por vocación, para Pilar oír su voz interior ha sido la decisión más importante de la vida. Acaba de terminar una exposición de esculturas gigantes en un centro comercial y está preparándose para presentar otra en dos años más. Quiere desarrollar un taller de arte para niños con problemas en las aulas de clases y en un futuro no muy lejano pretende instalar 13 árboles bañados en bronce de tamaño natural en distintas regiones del país. Creer que nada es imposible siempre ha sido su premisa.