Es el día más frío del año en Nueva York. Las mobiles app del clima no fallan; -26 grados de sensación térmica. En el edificio The Ark Skylight at Moynihan Station, que alguna vez fue la principal oficina de correos de Manhattan, unos pocos fotógrafos intentan capturar algo de street style. Una misión prácticamente imposible, porque nadie camina por las calles. Adentro se desarrollan algunos de los 300 desfiles del New York Fashion Week, entre ellos Prabal Gurung, Jeremy Scott y Monique Lhuillier. En sus pasillos interiores se vive la verdadera magia de la semana de la moda: el backstage.

Modelos, estilistas, maquilladores, editores y unos poquísimos camarógrafos conviven en una sala llena de focos de luz. Allí nos encontramos con John Stapleton, Senior Artist de M.A.C Cosmetics. “Trabajando como modelo me di cuenta de que sólo me usaban en fotos cuando llevaba maquillaje, entonces descubrí el poder de la cosmética y fue un paso natural a comenzar a trabajar en eso”, cuenta.

Aquí es donde se crean las tendencias. ¿Qué veremos la próxima temporada?

—La gran revolución vendrá por el lado de las texturas. Las pieles se llevarán mate y vuelven los labios rojos.

—2015 fue el año del contouring. ¿Y el 2016?

—Será el año de la piel limpia, con strobing (la técnica que se usa para iluminar el rostro jugando con los ángulos de la cara) pero con toques de glow y en tonos café.

stapleton450-1

—¿Continúa la tendencia del no-makeup makeup ?

—También sigue presente y se complementa con sombra marrón y luego crema para un efecto más natural aún. Me gusta con un pelo texturado, como el de una chica de high school.

—¿Quién es tu ícono de maquillaje?

—Amo a Grace Jones, es tan única, los colores que usa, esa piel, amo sus looks a través del tiempo. Siempre ha sido fascinante.

—¿Cuál es el proyecto más interesante que te ha tocado realizar?

—Trabajar con Lady Gaga cuando se presentó junto al ballet ruso. Nosotros estuvimos a cargo de las cuatro bailarinas que la acompañaban. El maquillaje fue interpretativo: glitter, laca y prótesis.

—En los últimos días M.A.C anunció una colaboración con Caitlyn Jenner. Si tuvieras que elegir a alguien de la familia, sería Cait, Kendall o Kim?

—…¿Puedo elegir a Kylie?