Mientras Pamela Anderson y David Hasselhoff corrían por las costas de California como los Baywatch de los noventa, el resto del mundo sufría de lo que se llama ‘envidia poco sana’. El bronceado Caribe se consolidó como un must de las temporadas estivales que acompañaron a la serie. Años más tarde, esa tendencia quedaría atrás y la piel al natural se tomaría las calles, pasarelas y hasta las playas. Ya avanzado el sigo XXI, la tecnología ha hecho lo suyo y puso a un nuevo competidor en el camino: el bronceado express, una propuesta de beauty tanning artificial que it girls como Pippa Middleton, Miranda Kerr y Blake Lively han puesto de moda en alfombras rojas y blogs de streetstyle.

Amada y odiada. En una encuesta realizada por la revista US Magazine se comprobó que un 60% de la población estadounidense añora tener el tono bautizado como “Mocca Real” que luce la hermana de la duquesa de Cambridge, Pippa, quien causa más de algún comentario cuando aparece en fotografías o mientras se pasea por algún evento social. Por su parte, Blake Lively y la modelo Miranda Kerr, quienes se han coronado como algunas de las mejores vestidas de 2014 según Vogue, han acompañado diseños de importantes casas de moda como Chanel y Valentino con un tono de piel cobrizo durante todo el año.

wp-450-pippam

El bronceado express consiste en la aplicación –mediante un compresor y pistola de aire– de una solución autobronceante en base al DHA,  un derivado de la caña de azúcar que reacciona en la capa superior de la piel con los aminoácidos y pigmentos de ésta —entre ellos la melatonina— y provoca el oscurecimiento progresivo durante 5 a 10 días. Para garantizar un mejor bronceado, se debe exfoliar la piel previamente a la sesión y evitar la sudoración y secado por arrastre en el cuerpo para no retirar la pintura después de aplicarla. 

Uno de los mitos que ha surgido acerca de este tipo de tratamiento es que también genera una suerte de ‘capa’ que repele los rayos UV. Sin embargo, la dermatóloga Vicky Roizen asegura que “a pesar de que los tratamientos de autobronceante no tienen contraindicación, no protegen del sol. La exposición es la misma y sólo consiste en algo cosmético y estético”.

wp-450-pippam2

El experimento realizado por el artista angloestadounidense Thomas Leveritt es una de las últimas demostraciones de los irremediables daños que genera la exposición de la piel a los rayos ultravioleta. ‘How the sun sees you’ (como te ve el sol), es un video grabado en las calles de Brooklyn, Nueva York que deja en evidencia los efectos del sol en la piel humana mediante el contraste de fotografías y ya cuenta con más de 14 millones de visitas en YouTube. “En el corto plazo, los rayos UV causan quemaduras e insolaciones y al largo plazo, provocan tanto riesgos estéticos como médicos y biológicos, envejecimiento prematura de la piel y cáncer”, afirma la dermatóloga. Además, recomienda usar bloqueador solar durante todo el año y optar por factor sobre 50 especialmente durante el verano, “ya que el rebote de los rayos con la arena produce mayor cantidad de exposición”.

Atrás quedará el ‘placer culpable’ de muchas que consistía en asolearse como lagartos. Ya no existen excusas para ostentar un bronceado saludable y natural —aunque artificial— durante todo el año. Libre de contraindicaciones e ideal para un evento el bronceado express ha llegado para quedarse al menos por unas cuantas temporadas. Al menos mientras Pippa y otras celebridades sigan haciendo uso de sus ventajas.