“VOLTA empezó por que yo había hecho un video-arte y no tenía donde exponerlo, como sabes en la actualidad hay muchos artistas y no hay tantos espacios donde exponer (aunque de todas formas están saliendo varias galerías nuevas), así que decidí crear un festival. Me gusto el resultado y desde entonces comencé a crear plataformas de difusión. Así nacieron las exposiciones y ahora la revista”. De esta manera Pedro Vicente Manríquez, artista visual, relata cómo creó de manera pro-activa una solución a su necesidad de un espacio para exponer su obra.

Wp-volta-450-2

Esta experiencia no es menor, ya que hoy muchos jóvenes que se sienten interesados en estudiar Arte en Chile o bien dedicarse autodidactamente a esto, se ven abrumados con la siguiente pregunta: ¿Qué haré cuando termine la carrera?
En el caso de los que no optan necesariamente por un camino académico, no saben por donde empezar para realizarse en esta área. En especial, cuando para hacerse un nombre en el medio se requiere de una trayectoria: exposiciones, residencias, premios, entre otros. Pero, ¿cómo dar el primer paso?

Wp-volta-450

Aún persisten ciertos circuitos de galerías en las cuales hay que ser artista consagrado o bien, uno emergente con buenos contactos para ser considerado, situación que por lo general no calza con ningún perfil de artista emergente. Es frente a este escenario que comienzan a generarse galerías e iniciativas “independientes”. Como bien explica Pedro, creador de la productora VOLTA y de la revista virtual que lleva el mismo nombre, es imprescindible que en nuestro contexto local los artistas deben tener una actitud pro activa. “Creo que como artistas debemos empezar a gestionar y darle un enfoque más profesional a lo que hacemos, como los chicos de Madhaus que ahora tienen galería. Creo que todos tenemos esa visión ahora”.

Wp-volta-450-5

Esa visión de emprendedor guió a Pedro a inventar VOLTA. Ya han pasado varios meses desde la primera exposición que auto-gestionó en el 2013. “Como me interesa el arte, ya sabía que artistas me interesaban y con las exposiciones colectivas se corre la voz y voy conociendo nuevas personas. No se me hace difícil gestionar solo, igual tengo apoyo ya sea en montaje u otras áreas. También trabajo con un programador y en el futuro si quiero hacer cosas más grandes, obvio que voy a trabajar con más gente. Actualmente me acomoda bastante decidir la línea editorial de mis proyectos”.

Wp-volta-450-4

¡Y esto no para! Durante esta semana se lanzó oficialmente VOLTA MAGAZINE, revista on line de difusión de arte contemporáneo. Se divide en 3 secciones: Galería, donde el público podrá acceder a la galería de muchos artistas y tendrá un link para ir directo a su página oficial. La segunda es análisis, en que cada mes un historiador del arte escribirá sobre la obra de un artista. Por último, existirá un ítem de noticias donde estarán las exposiciones del mes. “Todo es gratis, pero los artistas los elijo bajo mi criterio”.

Wp-explora-450

Me interesa rescatar la actitud experiencia de Pedro, ya que ayuda a darle una visión más optimista al oficio de los artistas que tantas veces ven su panorama como abrumador y terrible. Queda claro que gran parte depende de cuánto estamos dispuestos a hacer por nuestra ambición.

Este jueves 12 a las 20 hrs, en la galería ” Oops!” del barrio italia se realizará la tercera exposición producida por VOLTA, llamada EXPLORA, la cual tiene por objetivo generar una plataforma en que artistas emergentes y consagrados puedan exhibir sus obras en un mismo espacio, generando un feedback entre ellos y un vínculo directo con el público. La exposición no tiene un tema específico, la curaduría se basa en la factura y en la experiencia estética que produce la obra sobre el espectador.

Artistas presentes en la Exposición: Daniela Ponce, Francisca Cáceres, Mariangeles Vega, Nora Unda, Alejandro Silva, Cristina Arancibia, Eduardo Garces, Colomba Fontaine, Amalia Fernández, Ignacia Santibañez, Magdalena Contreras, Leonardo Morales, Carola Josefa, Paula Ziegler, Pixel Art, Lucas Estevez, Pilar Stowhas, Valentina Ossa, Santiago Caredeux, Sol Guillon, Pedro Fermín, Cynthia Rodríguez , Constanza Rosmanich, Nicolás Caballero, Florencia Vicuña, José Carcavilla, Yuki Yamamoto, Pablo Contreras, Claudio Troncoso, Nicole Moretic, Soledad Ramsay, Jose Ignacio Cerda, José Juan Powditch, Carmen Echeverría, Javiera Marambio, Camila Zaccarelli , Male Chahin, Matías Aylwin y Valentina Cáceres.

EXPOSICIÓN “EXPLORA”

Cuándo: Jueves 12 de junio a las 20:oo hrs (inauguración). Hasta el 15 junio.
Dónde: Galería Oops. Av. Italia 1194 , Barrio Italia, Providencia.
Cuánto: Entrada liberada.

 

Comentarios

comentarios