Durante el fin de semana pasado, se llevó a cabo la decimocuarta versión de Art Basel Miami Beach en el Miami Beach Convention Center. Uno de los eventos anuales más esperados del año, no sólo por la realización de una de las ferias de arte más importantes a nivel mundial –que partió en Basel, Suiza en 1970 y que a principios del siglo XXI se expandió a Hong Kong y Miami–, sino también por el ambiente que envuelve anualmente a una de las ciudades más emblemáticas del mundo, activando el creciente circuito cultural-artístico y llevándose consigo la idea de que Miami a fin de cuentas sólo es una mezcla entre bellas playas y centros comerciales.

Este año contó con la presencia de 267 galerías del mercado de 32 países, que exhibieron el trabajo de más de 4.000 artistas, entre ellos Olafur Eliasson , Brian Donnelly (popularmente conocido como Kaws) , entre otros. Un evento que orbita dentro de la semana del arte de Miami, donde un montón de museos, galerías y espacios de exhibición menos convencionales –como el street art en los muros del sector o las performances en lugares públicos de South Beach– aprovechan la visita y rotación de curadores, galeristas y artistas de trayectoria internacional para planificar sus mejores exposiciones y obras para los visitantes.

Dentro de ellos, el museo de murales al aire libre de Wynwood Walls y sus alrededores en el Wynwood Art District es uno de mis barrios y espacios favoritos, y una recomendada parada obligatoria para todos aquellos que visiten la ciudad de Florida. Cada año durante la primera semana de diciembre, Wynwood se repleta de los mejores exponentes del género del street art mundial para llevar a cabo nuevos murales en las fachadas del barrio –en su mayoría tiendas de diseño, galerías independientes y restoranes–, que pintan en vivo a lo largo se la semana del arte.

arte450-1

Innegable es que las redes sociales han facilitado el acceso a la experiencia total de este evento, no sólo para el público, sino también para los artistas que son convocados. “Puse en Instagram que necesitaba ayuda y la gente llegó a mí” cuenta la artista francesa Fafi, quien adaptó su instalación de flores de Wynwood Walls producida el 2013 integrando a sus “Fafinettes” a una nueva composición. Gracias a Instagram, llegaron voluntarios a ayudar a Fafi a terminar su trabajo, además de hacer visible tanto el resultado, como del proceso –que generalmente es clave para la comprensión de una obra. Revisa el detalle del proceso de la instalación en su cuenta de Instagram @therealfafi.

Wynwood Walls incluyó nuevos murales y trabajos este año, que se pueden revisar a través del hashtag “Wallsofchange2015” en Instagram. El complejo que reúne el trabajo de Maya Hayuk, Miss Van y Ron English, suma desde este año catorce nuevas piezas; entre ellas la reciente intervención del estadounidense Magnus Sodamin, un nuevo mural de el artista callejero chileno INTI e inaugura el nuevo espacio adyacente “The Wynwood Walls Garden”, donde se encuentra “Hipocampo”, la pieza escultórica del puertorriqueño Alexis Díaz.

Todas las obras fueron seleccionadas por Jessica Goldman, curadora del espacio desde el 2012 y directora ejecutiva de Goldman Properties, inmobiliaria que creó la iniciativa de Wynwood Walls el 2009 y posteriormente Wynwood Doors el 2010, en el espacio contiguo.

arte450-2

Recordemos que la dupla de INTI y Alexis Díaz ya se había presentado con un mural en conjunto, dentro del marco del Festival Internacional de Arte O.bra en Sao Paulo a fines de octubre de este año, posicionándose como uno de los principales exponentes del género latinoamericano.

De esta manera, las puertas del mercado del arte se abren a nuevos talentos internacionales, nuevas disciplinas y medios, así como también a un público hambriento que se alimenta a través de la imagen que orbita en redes sociales, en tiempo real.

No se pierdan las últimas novedades sobre Wynwood Walls y las nuevas versiones de Art Basel en su cuenta @wynwoodwalls y @artbasel, respectivamente.

Comentarios

comentarios