Destacada en Vogue India como una de las “cinco excepcionales mujeres que te inspiran a seguir tus sueños”, embajadora de Rolex, rostro de grandes editoriales para revistas de moda, Sonya Yoncheva (1981) parece una estrella pop como Adele. Y lo cierto es que lo es. La diferencia es que la búlgara es actualmente la figura femenina más importante del mundo de la ópera, ganadora del Primer Premio y Premio Especial del concurso Operália de Plácido Domingo en 2010.

Con actuaciones en Viena, Berlín, París, Londres y en el Metropolitan de Nueva York, los medios incluso han comparado su Violetta de La traviatta con el de Maria Callas y otros alinean su registro con el de Mirella Freni, una de las mayores voces de la ópera del siglo pasado.

Así de relevante es el espectáculo que este 17 de noviembre coronará la gala del Festival por el octavo aniversario del Teatro del Lago, donde la soprano será acompañada por el pianista Antoine Palloc. El festival también contará con el arpista francés Emmanuel Ceysson, de la Orquesta del Metropolitan Opera House, que se presentará en el mismo festival, los días 16 y 17 de noviembre. Con un repertorio que incluye las grandes estrellas del barroco como Mozart, Verdi, Tchaikovsky y Puccini, Sonya —casada con el conductor orquestal venezolano Domingo Hindoyan— transita como flotando entre la Desdémona de Otello, Don Carlos de Verdi o La bohème de Puccini con una calidad nunca vista en el siglo XXI.

“Los grandes artistas como Sonya Yoncheva son inspiradores, no solo para quienes aman la ópera, sino también para el público que busca emocionarse con un artista, con la profundidad de la experiencia musical que este le puede dar. Nos sentimos honrados de que la señora Yoncheva enaltezca nuestro escenario marcando su debut en Sudamérica en Teatro del Lago, espacio que en sus ocho años de vida y en la puerta norte de la Patagonia chilena, ha invitado a estrellas como Javier Camarena, Maxim Vengerov, Valery Gergiev, Diana Damrau, Marianela Núñez, Yo-Yo Ma, entre otros”, explica Carmen Gloria Larenas, directora artística de Teatro del Lago.