Tras cinco años de trabajo y búsqueda de nuevos artistas a nivel nacional, este fin de semana se llevará a cabo la quinta versión de FAXXI; la feria de arte contemporáneo que reúne a 120 artistas de la escena nacional durante tres días en el Parque Bicentenario. Su principal atractivo reside en la interacción y fácil acceso que tiene el público-espectador con los mismos artistas, quienes durante tres días presentan personalmente lo último de su producción y dictan charlas y talleres gratuitos para los asistentes.

De esta manera, conocer e interiorizarse con respecto a la obra y contenido de los expositores, facilita y amplía las lecturas de la misma por parte del público, estimulando también su inserción en el mercado gracias a la instancia de venta dentro de la feria. A sólo un día de su inauguración oficial, conversamos con la artista visual emergente Angeles Vega, quien fue seleccionada por la comisión (integrada por Claudia Campaña, Francisco Brugnoli, María Irene Alcalde e Ismael Frigerio), participando por tercer año consecutivo de este encuentro.

Han sido días intensos para la artista, que por estos días se encuentra afinando los últimos detalles de las dos obras nuevas que presentará en su stand de FAXXI 2016. Quienes han asistido a versiones anteriores ya conocen el particular collage dentro del imaginario de Vega, el cual se encuentra sumamente influenciado por el mundo publicitario.

angelesvega450-1

La mezcla entre los nuevos cánones de belleza, el retoque y manipulación propios del proceso de postproducción de las imágenes dentro de la industria de los medios de comunicación masiva, junto a elementos entendidos culturalmente bajo la etiqueta de “femeninos” dentro de esta estética con toques pop, surge de un encuentro que tuvo durante los primeros años egresada de la universidad, mientras realizaba una práctica profesional de publicidad. Su paso por la agencia de publicitaria le permitió comprobar la poca veracidad del medio y cómo esto repercutía, finalmente, en la situación de consumo actual.

Su obra comienza a partir de la fabricación de collages digitales, utilizando imágenes que provienen algunas veces de revistas e Internet, y otras que produce dentro de un estudio pequeño gracias a técnicas de iluminación y maquillaje. “Partieron siendo composiciones súper intuitivas, que a medida que fui madurando junto a mi obra comencé a organizar en torno a ideas y directrices, tendiendo a ser simétricas; cualidad que al ser llevado al dibujo sobre la tela es imposible de conservar” comenta Vega con respecto a “Perfect (?)”, su primera pintura de 3 x 1,5 metros en la que ha estado trabajando para la nueva versión de FAXXI.

Exacerbar los límites del cuadro implica un acercamiento formal hacia los formatos publicitarios, donde la pintura funciona como un artificio en sí misma y que, para la artista, se relaciona netamente con la cualidad aspiracional que tiene el mismo medio: “Por ejemplo, hay gente que le gustan los caballos y no puede tenerlos, entonces ¿Qué hace? Se compra un cuadro con caballos para tenerlos a toda costa dentro de su comedor… La pintura posibilita esas fantasías o aspiraciones que dentro de una dimensión real es imposible tener o mantener. Dentro de mis nuevos cuadros sucede algo similar; no es posible mantener la simetría inicial porque el ojo y la mano no son perfectos ni exactos, así como este ‘buen oficio’ de mis óleos pretende evidenciar al mismo tiempo esa simulación e ilusión a la que nos exponemos constantemente, sobretodo cuando se presentan elementos que de repente ni siquiera existen” afirma Angeles, con respecto a “Goal”, otra de sus nuevas obras que representa a un unicornio en su centro acompañado de querubines y arcoíris.

angelesvega450-2

La cuota de ironía que reside dentro de sus cuadros se presenta como un cuestionamiento al encontrarse con los textos de neón pintados, pues implica una interpelación al espectador, dentro de esta dualidad de aceptación y negación simultánea planteada por la artista a través de la selección y factura de sus obras –hecho al que también somos expuestos dentro de los millones de impactos publicitarios a diario.

Ideas que orbitan en relación a un mercado rápido y un consumidor masivo, ensimismado en el acelerado flujo diario de imágenes y mensajes persuasivos, que se manifiestan actualmente hasta en nuestras redes sociales. De esta manera, el mismo sistema es cuestionado.

Revisa al resto de los artistas FAXXI aquí y planifica tu visita para este 8, 9 y 10 de abril.

Comentarios

comentarios