Hay oportunidades que se nos dan y que hay que aprovechar. Pocas veces en Chile tenemos una exposición colectiva tan grande y tan importante como la recién inaugurada “Grandes Modernos”, en el Centro Cultural de La Moneda, con cerca de 170 obras y documentos pertenecientes a la Colección Peggy Guggenheim de Venecia, que llegan por primera vez a un país latinoamericano.

Tuve la suerte de poder ir a la conferencia que concedió Philip Rylands, el Director de Peggy Guggenheim Collection y pude conocer un poco más de Gugghenheim y su colección. La muestra presenta las vanguardias históricas y el trabajo de los más destacados artistas de la primera mitad del siglo XX en el mundo, reflejo de los grandes movimientos y cambios sociales de la época, con obras de: Duchamp, Magritte, Kandinsky, Dalí, Pollock, Vasarely, de Chirico, Picasso, Mondrian, Ernst y Giacometti, entre otros, incluido el chileno Roberto Matta.

Algunas de las obras provenientes de Venecia son Bosque Encantado (1947) de Pollock , El Vestido de la Novia (1940) de Max Ernst, Figura reclinada (1938) de Henry Moore,  Maiastra (1912) de Constantin Brancusi,  El Estudio (1928) de Picasso y Desnudo (Estudio), joven hombre triste en un tren (1911–12), de Marcel Duchamp.

Se incorporan también 8  obras procedentes del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, entre ellas Curva Dominante (1936) de Kandinsky, considerada una de las más importantes de la muestra.

También documentos y fotografías , relacionados con la colección, los artistas y la coleccionista Peggy Guggugenhiem, incluyendo un retrato de Peggy realizado por Man Ray, así como los aros diseñados para ella por Calder y Tanguy.

Tan fascinante como las obras, es conocer la historia de Peggy quien realmente se llamaba Marguerite Guggenheim, la joven provenía de una familia judía que habían emigrado desde Europa y llevaban dos generaciones haciendo fortuna en Estados Unidos. Hija de Benjamin Guggenheim,  de origen suizo-alemán judío , hombre de negocio, quién murió en el naufragio del Titanic, y de Florette Seligman, madre judío-alemana holandesa.

A la edad de 21 años, Peggy Guggenheim, con la muerte de su padre,  heredó una pequeña fortuna de 2.5 millones de dólares (aproximadamente 20 millones de dólares actuales).Aquí empieza un vida llena de historias fascinantes, que les recomiendo buscar en libros, películas y en la red.

Poco antes de morir, Peggy escribió: “Veo hacia atrás en mi vida con gran alegría. Creo que fue una vida muy exitosa. Siempre hice lo que quise y nunca me importó lo que los demás pensaran. ¿Liberación de la mujer? Yo era una mujer liberada antes de que hubiera un nombre para eso.”

Marguerite “Peggy” Guggenheim murió a causa de una apoplejía el 23 de diciembre de 1979 en Padua, Italia. Legó su palazzo y su colección a la Fundación Guggenheim, a condición de que las obras de arte se mantuviesen juntas y expuestas en Venecia. Ello explica que no hayan sido trasladadas a Nueva York, salvo para exposiciones temporales.

>Para tener en cuenta les dejo el siguiente dato: Desde el día miércoles 31 de octubre, la Cineteca Nacional de Chile presentará una valiosa muestra de películas- ficción y documental- acerca de artistas representativos de las vanguardias de la primera mitad del Siglo XX y su época.
Una oportunidad para sumergirse en los movimientos sociales modernos a través del cine, contando con dos funciones diarias, gratuitas,  entre el 31 de octubre y el 26 de febrero.

Comentarios

comentarios