“Nyctophilia”, está presentando el artista Francisco Bustamante Gubbins, en Galería Artespacio. Lo primero que me pregunté, qué es ¿Nyctophilia? –palabra que titula y define esta exposición–: “Preferencia o atracción a la oscuridad o la noche. Encontrar relajación y comodidad en la oscuridad”.

Wp-galeria-450-6Según la psicoanalista Francesca Lombardo “el artista se identifica y apropia del concepto, ya que encuentra en la oscuridad un espacio de descanso, de goce, un lugar fértil desde donde crear su obra, la que a su vez encierra ciertas características, imaginarios y facultades ligados a la noche”. Hasta ha soñado con esta calma y placer que le produce la tranquilidad de la noche.

Wp-galeria-450-2

Francisco nació en Perú, vivió gran parte de su vida en Chile y luego ha estudiado, vivido, y participado de residencias en distintos países y ciudades. Entre ellos Londres, Sudáfrica, Beijing y Nueva York. Hoy nos presenta su último trabajo que ha estado realizando en estos tres años viviendo en Nueva York, ciudad que le ha dado la calma y concentración para trabajar, y lo deja profundizar, como también le ofrece estímulos y desafíos constantes.

Trabaja mucho, rigurosamente 8 horas diarias. Su obra tiene mucha emocionalidad, siempre está evolucionando, donde el color dorado ha sido una constante.

Wp-galeria-450-3

El haber vivido en tantos lugares diferentes también lo ha influenciado. De Sudáfrica sacó más color, de China lo muy sutil, solo brochazos de grafito, en Nueva York ha vuelto al figurativismo, a las plantas y figuras humanas que no hacía hace mucho tiempo.

Wp-galeria-450-4

Se dedica principalmente a la pintura, pero también le gusta ir trabajando en paralelo en otras áreas, como el grabado, serigrafía, dibujo, cerámica gres, entre otros.

Wp-galeria-450

Hasta el 6 de mayo estará exponiendo alrededor de 60 obras, pintura en grandes telas, donde llama la atención su constante investigación en el color, dibujos en carboncillo de sueltos trazos y esculturas en cerámica gres con formas orgánicas, tridimensionales, donde la naturaleza es su referente.

¡No se la pierdan!

Cuándo: Desde el 6 de abril hasta el 6 de mayo.
Dónde: Galería Artespacio, Av. Alonso de Cordova 2600, piso 1 y 2, Vitacura.

> Más información: www.artespacio.cl

Comentarios

comentarios