Dicen que el arte contemporáneo está de moda. Sin embargo, los expertos coinciden en que el arte es un valor trascendental y, como tal, traspasa el tiempo, las tendencias y los lugares. También comentan que ya no existen las barreras regionales, que se ha globalizado y que los artistas funcionan como agentes de cambio. En Argentina, mientras un sinfín de nuevos coleccionistas escapan a la compra por puro gusto estético y adoptan el arte como sistema de pensamiento, la capital porteña se llena de eventos, galerías y espacios que emulan el gusto comprometido.

En este sentido, y mientras las problemáticas sociales, los cuestionamientos y los modos de plasmar cambian, los espacios tradicionales resultan obsoletos y las galerías, tal como las conocíamos, tienden a desaparecer en pos de nuevos espacios dominados por otros aspectos: la arquitectura única que los define, el paisaje urbano que los contiene, la inmensidad o la pequeñez de sus dimensiones, el trabajo comunitario y el intercambio de ideas.

Así, las obras interactúan con el espacio y con la mirada del visitante; ya sea coleccionista, comprador o apenas un observador inexperto. En cualquier caso, con una mirada que revaloriza el talento local, sus expresiones y sus formas.

En estas páginas, un circuito detallado con todo lo que hay que ver para comprender lo que pasa con el arte joven en Buenos Aires

VILLA CRESPO

Wp-baires-ruth-450

Ruth Benzacar

La icónica galería, un hito en el recorrido del arte contemporáneo argentino, cambió su histórico subsuelo de Florida por un galpón en el barrio de Villa Crespo. Con esta mudanza, se establece un nuevo polo artístico en esta otrora apacible zona de la ciudad, además de un nuevo paradigma “en el que los artistas enfrentan el desafío y la posibilidad de pensar su trabajo en situación de una gramática espacial, configurada en relación con el mapa social que comienza a trazar sus líneas sobre el presente”, explica Orly Benzacar. Conviven artistas de vasta trayectoria con jóvenes emergentes de proyección internacional.

 J. Ramírez de Velasco 1287. www.ruthbenzacar.com

Wp-slyzmud-450

Slyzmud

Natalia Sly y Larisa Zmud, dos jóvenes productoras de artistas y muestras de arte, unieron sus nombres en un pequeño local donde cada “composición” (el concepto central de cada muestra) se plasma, casi como una pintura, en el espacio de la galería. Los artistas representados son jóvenes y emblemáticos, e incluyen nombres como Deborah Pruden, Diego Gravinese, Faivovich & Goldberg, Hernán Salamanco, Lorena Ventimiglia, Valeria Maculán o Vicente Grondona, entre otros. 

Bompland 721. www.slyzmud.com

Wp-nora-fish-450

Nora Fisch

Galerista experta, si las hay, es Nora Fisch con sus casi veinte años de trabajo en Nueva York, en donde obtuvo un Master en Arte de la New York University, participó del Whitney Museum Independent Study Program y se desempeñó en diversos roles dentro del arte contemporáneo como proyectos de gestión cultural para The New Museum of Contemporary Art, Organization of Independent Artists y The Standby Program, entre otras organizaciones. Afincada nuevamente en Buenos Aires desde 2010, inauguró su espacio a pocas cuadras de Benzacar, con quien compartieron la búsqueda del lugar perfecto (y la iniciativa del nuevo polo arty) En la actualidad, la Galería Nora Fisch es uno de los puntos de interés en la escena del arte contemporáneo porteño y representa a artistas emergentes o de trayectoria media, con obras sólidas y marcada audacia conceptual.

Av. Córdoba 5222. www.norafisch.com

ABASTO

Wp-boulogne-sur-mer-450

Boulogne sur mer (BSM) art building

Como una usina creativa, BSM Art Building surge en 2008 en una antigua fábrica de tanques de oxígeno recuperada. Sus creadores, coleccionistas de larga data, decidieron ceder este espacio de tres pisos para que artistas escogidos cuidadosamente pudiesen trabajar en un ambiente creativo y comunitario. Además, desarrollan diversos programas y actividades que articulan a los artistas con la comunidad y su entorno, como Open Studios, muestras, residencias, seminarios, clínicas de obra y de curaduría, workshops y talleres. Esta modalidad, repetida en otras fábricas y edificios industriales abandonados se convirtió en un estilo que hoy define la escena artística de Buenos Aires. Se puede comprar con cita previa, además de recorrer los estudios en eventos especiales.

Boulogne Sur Mer 345. www.bsmartbuilding.com

Wp-pasto-450

Pasto

En el intenso movimiento que domina la escena del arte contemporáneo, Pasto elige representar artistas jóvenes definidos por sus prácticas singulares y genuinas, por sus horas de pensamiento y de taller. Entre ellos, existe un interés romántico por las maquinarias, la naturaleza, la belleza y lo más profundo de la propia emocionalidad humana que impulsa sus obras a modo de investigación. Una búsqueda conceptual o poética que la galería acompaña reconociendo en ella su misma identidad.

Pereyra Lucena 2589. www.pastogaleria.com.ar

Wp-patio-del-liceo-450

Patio del liceo

Hace poco más de cinco años, dos locales ocultos en una antigua galería comercial semiderruida se convirtieron en una improvisada galería de arte alternativo y en una librería de raras ediciones, respectivamente. El éxito fue tal que numerosos espacios de arte siguieron sus pasos para dar origen a la generación más joven de marchands argentinos. Mite, Fiebre, Hache o La ene son algunas de las galerías que conviven en este laberinto de pequeños locales. 

Av. Santa Fe 2729. www.facebook.com/pages/Galeria-Patio-del-Liceo

Wp-miay-miau-450

Miau Miau

Ubicada en un antiguo PH en el barrio de Recoleta, aparece esta galería que ostenta una particularidad única: sus dueños, lejos de la tradicional formación artística, son un doctor en letras y una fotógrafa de moda que se unieron para mostrar el arte que admiraban de sus amigos. Con el tiempo, adquirieron la entidad de galería de arte y se interiorizaron en lo técnico además de lo bello y, con este espíritu de “salón”, mix de trendy y de arty, surgió la galería actual. En ella, jóvenes artistas como Máximo Pedraza, Constanza Alberioni, Jazmin Berhaka o Nahuel Vecino presentan sus obras con reputación local e internacional.

Bulnes 2705, CABA. Tel: 2055-4944, www.miaumiauestudio.com

Wp-palermo-hollywood-450

PALERMO HOLLYWOOD

Hace ya varios años que el barrio de Palermo alberga la mayor oferta en materia de diseño y tendencias de moda. En el rubro artístico, si bien muchas galerías eligieron cambiar su entorno por geografías menos glamorosas, las opciones siguen siendo variadas e interesantes. Desde el Espacio Milo, una galería exclusiva de este artista pop autodidacta, multipremiado y cuatro veces record de venta en Arte BA, hasta Quimera del Arte, un restorán, librería y galería de arte o Elsi del Rio, un clásico palermitano que apoya a los jóvenes talentos locales.

Espacio Milo: Cabrera 5507. www.milolockett.com.ar
Quimera del Arte: Humboldt 1981. www.quimeradelarte.com
Elsi del Rio: Humboldt 1510. www.elsidelrio.com.ar

LA BOCA Y SAN TELMO

Wp-la-boca-y-san-telmo-450

Barro

En la esquina de la mítica calle Caminito y en pleno corazón de La Boca, la Fundación Proa sigue siendo, desde su apertura en 1996, un referente ineludible del arte del siglo XX para Buenos Aires. Sin embargo, es recién ahora con el surgimiento de ‘La usina de las artes’ a orillas del riachuelo, la reapertura del MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) y la inauguración de MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires) en pleno San Telmo, que el sur citadino reaparece en la escena artística. Es así como nuevos espacios abren sus puertas en estos pintorescos barrios porteños y muchos otros plantean mudanzas a la infinidad de galpones y edificios industriales aún disponibles para proyectos culturales y artísticos. BARRO, la  galería que representa artistas de sólida trayectoria como Diego Bianchi, Matías Duville o Nicola Constantino, abrió sus puertas en el mes de noviembre pasado. 

Caboto 531. www.barro.cc