Hace algunos posts atrás, les contaba sobre mis libros favoritos y cómo los artistas se han ido apropiando de este objeto proponiendo nuevos espacios de reflexión, a través de lógicas lúdicas que han replanteado tanto los formatos, como contenidos abordables dentro de esta categoría. Estamos frente a una nueva generación de gestores culturales –artistas, escritores, editoriales y librerías– que se encuentran trabajando para acercar estas nuevas posibilidades sensoriales a un público local que muchas veces las desconoce.

Bajo esta premisa nace Naranja Librería, el proyecto del arquitecto Sebastián Arancibia y el fotógrafo Sebastián Barrante, quienes el 2014 deciden compartir su gusto por coleccionar y encargar libros al extranjero, inaugurando la librería online que actualmente cuenta con su propio showroom a pasos del Barrio Lastarria. Es así como la línea editorial de Naranja se caracteriza por la selección de piezas, donde domina lo visual a través de decisiones tangibles (desde el gramaje o textura del papel hasta el tipo de encuadernación de cada obra) con una amplio catálogo de libros experimentales, fotolibros y libro-objeto de diseño, fotografía, arquitectura y arte, principalmente.

Con casi dos años de trayectoria y una muy buena acogida gracias al boca a boca –frente a la carencia de una librería especializada en este nicho– sumado a la activación en redes sociales, los chicos de Naranja han descubierto en su proyecto una potencial plataforma generadora de contenido y nuevo material, gracias a las actualizaciones de su blog y el reciente proyecto de expandir la librería a editorial: “Ambos provenimos de campos laborales súper creativos, por lo que esa inquietud de crear estaba muy latente. Queremos transformarnos en desarrolladores de esos formatos que tanto nos interesan y dejar de ser únicamente comercializadores”, comenta Sebastián Barrante.

Es así como a través del lanzamiento de una campaña de crowdfunding en febrero de este año, lograron llegar a la meta en sólo dos meses, para comenzar la realización y edición de Recuerdos en la Frontera, el primer capítulo de la novela gráfica de la artista Magdalena Jordán titulada 5 Sur y la primera aventura como editorial de los Naranja.

Gran parte de su material es traído desde editoriales de Brasil, México, Singapur y China. Al mismo tiempo, han estado en contacto constante con artistas visuales e ilustradores que trabajan a partir del libro de artista, creando una comunidad a nivel local y seleccionando obras para incluir al catálogo de la mano de talentos nacionales. Hoy en día, sientan bases para definir su nueva línea editorial, especializándose en la difusión de este formato que excede muchas veces lo tradicionalmente conocido bajo el concepto de “libro”.

“Lo más cercano a la definición de libro de artista que he encontrado es una frase de Perec que no se refería precisamente al libro de artista sino que a todos los libros que dice: ‘No se olvide que el libro es un volumen, un espacio en el sentido físico y material (…) Porque en el espacio no hay secuencia, sino extensión, y el recorrido siempre puede variar.’ Creo que lo más propio del libro de artista es justamente y al mismo tiempo eso que lo hace menos particular; que es su capacidad de generar, mediante la visualidad y a partir del contacto y de la subjetividad de la experiencia, un espacio de apertura a las infinitas posibilidades del lenguaje”, explica Fernanda Aránguiz, artista visual que forma parte de la nueva generación de artistas en el catálogo de Naranja con su libro 11 Simon-Crubellier.

“Hay que enseñar y educar a la gente en torno a este tipo de publicaciones, para que logren establecer un vínculo y valorar, finalmente, la creación editorial. Se trata de mostrar todo el trabajo que hay detrás de ese tipo de publicaciones”, agregan con respecto a la disposición que pretenden inculcar finalmente en el lector/espectador basada en la interacción sensorial total con respecto al libro.

naranjalibreria450-2

Debido a la renovación de su catálogo, este sábado 23 de abril, , se realizará una gran venta en el showroom de Naranja Librería (Calle Estados Unidos, 228, depto. 101, Santiago Centro, Metro Universidad Católica), entre las 16.00 y las 21.00 hrs. Habrá descuentos de hasta un 40% en libros de fotografía, tipografía e ilustración, entre otros que pueden revisar directamente aquí. Además, estarán exhibiendo todos los libros disponibles en su web para quienes les interese conocer más sobre estos nuevos soportes, junto a un café y buena música para quienes compartir una agradable rato y conversación con sus dueños.

Comentarios

comentarios