Cuántas veces pasé por fuera de este lugar y nunca había entrado…No tenía muy claro de qué se trataba, pero al entrar me encontré con una de las más grandes colecciones de arte latinoamericano contemporáneo, también con obras europeas y esculturas de artistas internacionales, entre ellos Dalí, Rodin, Ernst y otros.

Para que se hagan una idea, son 16 salas distribuidas en tres pisos, la entrada es gratuita y el Museo está ubicado en plena comuna de Vitacura. Fue premiado en octubre del 2012, con el prestigioso “Certificado de Excelencia 2012”, TripAdvisor, (importante web de viajes del mundo), como uno de los lugares que hay que visitar en Chile por su alto nivel de calidad, si uno revisa más detalles también se ven las recomendaciones que los viajeros y usuarios dejan en esta web.

En Santiago funciona desde el año 1992, fecha en que fue construido especialmente para ser un museo. Con los pasillos y espacios necesarios para albergar esta importante colección. Son cinco los museos Ralli en el mundo (Uruguay, dos en Israel, España) y tenemos la suerte de que uno de ellos está en Chile.

Para entregarles un poco de la historia de este museo, les cuento que Harry Recanati, dueño de varios bancos en distintas partes del mundo, era un gran coleccionista de arte, (uno de los bancos que adquirió tenía el nombre Ralli, el que posteriormente decidió ponérselo a sus museos).

Junto a su Sra. Martine Recanti decidieron crear los museos Ralli, para poder exhibir todas las obras de artes que habían ido adquiriendo a lo largo de su vida, para que la gente pudiera tener acceso a ellas.
Chile, fue uno de los países que le tocó conocer por su trabajo y le encantó, fue así como decidió que uno de los museos tendría que estar en Santiago.

Wp-Museo-450Recanati recorría personalmente los talleres de los artistas y galerías, e iba comprando las obras que le gustaban. Es así como hoy la Fundación Ralli cuenta con una gran colección de obras, las que se van rotando entre los cinco Museos Ralli existentes en el mundo.

Además de nosotros poder gozar de ver esta colección, es una gran oportunidad para los artistas chilenos poder mostrar su trabajo fuera de Chile.

Al ser una entidad privada, sin fines de lucro, no permiten ninguna actividad comercial, por lo que no hay cafeterías, ni tienda. Y sí se puede tomar fotografías (sin flash) y videos.

El 26 de junio se inaugura una exposición individual de grabados llamada “Magritte: El Pintor del Misterio”, del destacado pintor surrealista belga René Magritte (1868-1967). Imposible perdérsela.

Museo Ralli, es un lugar para conocer, un paseo obligado para grandes, niños, cursos de colegios, etc. De esos sitios que están para aprovechar, aprender y disfrutar.

  • Abierto de Martes a Domingo entre las 10:30 y 17:00 hrs. (Festivos cerrado)- (febrero cerrado).
  • Entrada: Gratuita
  • Dónde: Alonso de Sotomayor 4110, Vitacura (esquina Candelaria Goyenechea), Santiago, Chile.

Comentarios

comentarios