Esta es la quinta vez que la Fundación Telefónica (Providencia 127) presenta gratuitamente la exposición de las mejores fotos de la World Press Photo 2014. Hasta el 23 de agosto la muestra itinerante presentará 143 fotografías seleccionadas del concurso anual más importante del fotoperiodismo. En ésta, su edición 57, se evaluaron casi cien mil imágenes de más de cinco mil reporteros gráficos del mundo. La foto que aquí les presentamos es la ganadora del primer premio en la categoría fotografías individuales, retratos. El autor es el sudafricano Brent Stirton, quien retrató a un grupo de estudiantes albinos no videntes en la residencia del Vivekananda Mission School, un internado para ciegos, en Bengala Occidental, India.

La escuela enseña habilidades vitales a niños ciegos de entornos desfavorecidos; si no fuera así, éstos se verían obligados a mendigar para vivir. Stirton viaja unos nueve meses al año por todo el mundo para documentar historias sobre enfermedades como la tuberculosis, la malaria, el sida o desastres naturales. 

Su material es publicado en medios como Newsweek, National Geographic, CNN traveler/ CNN.com, The New York Times Magazine, The Washington Post Magazine, The Sunday Times magazine, Le Monde o GQ y a la fecha le han valido cinco premios de la World Press Photo (WPP), además de reconocimientos de la ONU por su labor humanitaria. 

“WPP nos da una visión general de los eventos noticiosos del año, pero con una perspectiva que proporciona más tiempo para reflexionar. Nadie sale de este tipo de muestras sin sentirse conmovido”, cuenta Paul Ruseler, el curador de la muestra.