Cada cierto tiempo y en distintos lugares del mundo se realizan encuentros de poesía, uno de los más importante se realiza en Medellín Colombia, donde se destaca el público participante, él es protagonista de esta acción poética que se ha convertido en un ejemplo a seguir a nivel mundial.

Fue así como este año se llevó a cabo el  22 Festival Internacional de Poesía de Medellín, (fines de Junio). En números, el evento contó la participación de 70 poetas de 45 países y de los cinco continentes. Además,  se realizaron 150 eventos de los cuales 128 fueron recitales de poesía y 22 fueron actividades formativas, en el marco de la 16 Escuela de Poesía de Medellín.

Este año se realizó un homenaje al espíritu de los pueblos aborígenes, con lo que se reivindicó su memoria y cultura a través de su expresión poética. La palabra y el pensamiento de aquellos pueblos adquieren validez, verdad y sabiduría, reafirman el amor a lo viviente, mediante los poderes del canto, del rito y del carácter sagrado de la vida y sus seres.

En la misma línea, este Festival se constituyó como la principal acción poética congregacional, celebratoria y formativa del Movimiento Poético Mundial (WPM), realizada hasta la fecha. Dentro de todos los participantes, se encontraba Chile, nuestra representante fue María Teresa Panchillo de la Nación Mapuche y Mata-Uiroa Manuel Atan (Chile, Nación Rapa Nui). A Mata – Uiroa (su nombre significa mirada hacia el futuro), a él lo conocí hace unos años en la isla y las vueltas de la vida….nos hemos vuelto a topar.

La primera vez conversamos en torno a la pintura (tema por el que yo iba a la isla), luego de un tiempo nos reencontramos en Santiago en torno el tema de la música Rapa Nui en el continente y en este último encuentro, hablamos de la poesía y de este poeta Abogado.

Nuestra conversación saltó de la historia de vida de Mata a su poesía de hoy, de su infancia en la isla. Hijo de padres Rapa nui, descendiente de los orejas largas- talladores, hablamos de su gusto por los caballos, de lo importante que fue su abuelo, de lo preocupado que estaba este abuelo porque todos en su familia estuvieran bien preparados para la vida y que para eso costara lo que costara, había que llevar a la familia al continente a estudiar. Años estudiando en el continente, lugar que nunca sintió como su tierra, hasta que terminado el colegio, volvió a la añorada Rapa Nui.

Ese momento llegando a la isla…, el reencuentro con la niebla….,sus paisajes…,su gente…., un momento inolvidable. Se queda en la isla por muchos años, trabajando en distintas actividades, estando siempre unido al tema cultural de la isla, los conjuntos de baile, música, la fiesta Tapati, etc.

Ya adulto, padre de familia, decide que vuelve al continente a la universidad y se titula de Abogado. Con título en mano vuelve a su isla.
Y  la poesía aparece entre medio de todos estos años, repentinamente, un día en Tahiti,  lugar en el que estuvo unos meses trabajando. Allí empezaron a fluir las ideas y las palabras, las anotó todas. De ahí en adelante las palabras vienen a su mente constantemente, es una voz interna que sale.

La define como costumbrista, ya que es “un poeta que escribe las tonteras que le pasan a mi pueblo”. Alguien le sugirió que siguiera siendo el mismo, que no tratara de copiar a ningún otro poeta, que esa era su gran cualidad y diferencia, que no sigue ninguna regla de escritura poética y es en su propia lengua, la Rapa Nui.

La primera vez que dijo una poesía frente a un gran grupo fue dirigida a las mujeres de Rapa Nui, donde hablaba de su labor diaria, de la dureza de sus vidas, ésta causó un gran impacto en las mujeres de la isla, ya que les llegó profundamente. De ahí en adelante, la poesía es una parte muy importante de su vida.

Su participación en estos encuentros de poesía, siempre van en la temática de encuentros de pueblos originarios.

Esta vez en Medellín, le tocó declamar distintas poesías en distintos lugares, entre grandes poetas de distintas partes del mundo, pero lo que fue muy emocionante, fue pararse frente a ese gran público, todos sentados al aire libre, donde él les pide que lo ayuden a llamar al espíritu del primer Rapa Nui para que lo acompañe en ese momento y juntos….Mata-Uiroa y todo el público presente, lo llaman….

 

 

Comentarios

comentarios