El premio Turner es uno de los premios de arte más importantes de Inglaterra y traspasa las fronteras por su relevancia a nivel mundial. Organizado por la Tate Gallery desde 1984, el galardón busca anualmente nuevos talentos dentro de la escena británica, menores de 50 años, que hayan expuesto dentro de los últimos 12 meses.

Lleva su nombre en honor al pintor romántico inglés William Turner y se ha caracterizado por sus fases a lo largo de la historia: “Al principio el premio Turner era galardonado a la persona que más había contribuido al arte británico durante el último año según el jurado. Entonces las nominaciones no se limitaban a artistas sino que incluían a otros sectores profesionales del arte como críticos y comisarios. Tampoco existía el límite de edad que fue instaurado en 1991”, cuenta la experta de arte del sitio About.com en español Sara Lasso, sobre los inicios de la historia del premio.

La selección de los finalistas culmina con una exposición de 4 meses en la Tate Britain de Londres durante el último trimestre del año y ha consolidado la carrera de varios artistas ganadores, entre los que destacan Anish Kapoor en 1991, Rachel Whiteread en 1993, Damien Hirst en 1995 con “Mother and Child (Divided)” –una de sus primeras obras de animales conservados en formol– y Wolfgang Tillmans en el 2000, entre otros.

 

blogjosefina3

Whiteread fue la primera mujer en recibir el reconocimiento gracias a la controversial instalación pública de su escultura “House”, la cual fue demolida al año siguiente debido a las constantes quejas y respuestas de los vecinos (quienes llegaron, incluso, a rayar la escultura), y que concluyó con la decisión de destruirla por parte del municipio de Tower Hamlets de Londres, donde estaba emplazada.

Tanto los artistas finalistas seleccionados, como quiénes integran el jurado son parámetros importantes a considerar, para determinar la tendencia en cuanto a las figuras más activas e influyentes dentro del medio artístico. Presidido por el director de la galería Tate, Alex Farquharson, la comisión del jurado 2016 se integra por la curadora Tamsin Dillon; la directora de la galería Bonner Kunstverein de Alemania, Michelle Cotton; Simon Wallis, director de la galería The Hepworth Wakefiel de West Yorkshire, Inglaterra y Beatrix Ruf, directora del Stedelijk Museum de Amsterdam.

El certamen de este año ya cuenta con sus finalistas, que fueron anunciados durante la semana pasada. Se trata de Helen Marten, Michael Dean, Josephine Pryde  y Anthea Hamilton, quienes expondrán en una muestra colectiva desde el 27 de septiembre hasta el 7 de enero de 2017 en la galería londinense. Mientras las expectativas por el ganador del título y de las £25.000 este 2016 aumentan, algunos ya especulan que Hamilton podría ser una de las favoritas, considerando la cantidad de portadas que ha acaparado con su obra “Project for door” (2015), según El País.

Pero durante el premio todo puede pasar. Sin ir más lejos, el galardón del 2015 fue otorgado al colectivo de arquitectos y diseñadores Assemble, quienes llevan se dedican al desarrollo de proyectos de vivienda social y de reactivación urbana. A través de la selección de materiales y principal consideración del contexto donde sus proyectos son emplazados, el trabajo de Assemble funciona muchas veces como un site specific a la perfección apuntando a nuevas sensibilidades.

blogjosefina2

El premio, entonces, busca validar las nuevas prácticas donde se cuestiona el qué, cómo y hasta dónde puede llegar el quehacer artístico, planteándose como un mediador e instaurando nuevos espacios reflexivos que surgen del día a día.

Comentarios

comentarios