Conocía algo de la historia de Mahani Teave, sabía que desde muy pequeña había salido de Isla de Pascua, para poder aprender piano y que hoy es reconocida mundialmente como una gran concertista, pero no sabía mucho más.

Estos días he leído, he visto entrevistas, participé de un evento benéfico que realizó ella junto a un grupo de jóvenes Rapa Nui, conversé largo rato con su hermana Teamai y quedé absolutamente asombrada y entusiasmada con su historia y más aún con sus nuevos proyectos.

Cuando nadie conocía en la isla los pianos, ella lo conoció visitando a sus abuelos en Estados Unidos, pero fue de pasada. Luego estando en la isla, llegó una violinista alemana a vivir a Rapa Nui y dentro de sus cosas traía un piano. Mahani insistió para que le enseñara, le costó convencerla, pero lo logró. La profesora creía que se aburriría rápidamente.
Pero no, ella fue aplicadísima, constante y esforzada, ya que le fascinaba ese instrumento.
Pero esta profesora tuvo que partir y se llevó su piano.

Este hecho es uno de los tantos sueños frustrados que Mahani y muchos otros en Rapa Nui sienten que se vive a diario en la isla y que no puede ser.

Wp-mahani-450

Llegan profesores, enseñan un poco, los niños se entusiasman, quieren aprender más, muchas veces es un refugio fuera de su casa. Son felices en estos talleres, pero finalmente las clases terminan y los profesores parten y ellos quedan ahí sin poder seguir con estos sueños.
Siguiendo con la historia de Mahani, Roberto Bravo llegó a la isla a dar un concierto cuando Mahani tenía 8 o 9 años. Esta niñita le había escrito una carta comentándole lo feliz que sería si él fuera a la isla y que a ella le encantaba tocar piano.
La mamá de Mahani le preguntó al pianista, después de escucharla y conocerla, si era real su talento y qué podían hacer, él le señaló que ciertamente tenía muchísimo talento y le sugirió que fuera a estudiar a Santiago o a Valdivia para que pudiera estudiar piano.

Y así es como parten las dos hermanas junto a su madre a vivir a Valdivia, donde Mahani estudió piano en el Conservatorio.

Durante esos años, Roberto Bravo la invitó muchas veces a tocar con él en distintos lugares del mundo. Después de Valdivia sus estudios siguieron Cleveland y finalmente en Alemania.
Hoy Mahani, es la primera concertista de piano Rapa Nui, reconocida internacionalmente, con muchos conciertos y premios en su historia.

Al terminar sus estudios en Alemania, hace algo más de un año, Mahani siente que “que ha llegado a ser quién es, gracias a sincronías de la vida”, situaciones y personas que han ido apareciendo fortuitamente en momentos inesperadosby hoy siente que tiene que hacer algo en su isla, que al ser este un lugar tan aislado, las oportunidades son escasas. Muchas cosas tienen que mejorar, como la educación, la salud, tener lugares donde desarrollarse artística y deportivamente. Preservar el idioma Rapa Nui, etc.

Gracias a algunas donaciones de instrumentos, logró crear un gran sueño, la Escuela de Música Rapa Nui, que hoy enseña gratuitamente a 74 alumnos y donde incluso hay lista de espera para poder entrar.
La Escuela le da la posibilidad a niños y a jóvenes para que desarrollen sus talentos artísticos, les entrega un espacio donde van felices a aprender, a estudiar, donde conocen lo que es el esfuerzo, el respeto o la tolerancia a la frustración.

Son niños y jóvenes llenos de energía y con muchas ganas de hacer cosas y si las oportunidades no estuvieran, el riesgo social sería grande. El tema del alcohol y la droga y otros, están muy presentes en la Isla, por lo que es vitan que se lleven a cabo iniciativas como esta.

Wp-escuelamusica-550

La Escuela de Música imparte clases de piano, violín, chelo y ukelele. Pero les falta el espacio físico donde realizar todas estas clases, por ahora les prestan una sala de la Iglesia o enseñan en las casas de los mismos profesores.
Junto a grupo de jóvenes Rapa Nui, con las mismas inquietudes y ganas de ayudar a la isla, crearon la ONG Toki, la que funcionará como un centro intercultural de las artes y las tradiciones en la Isla de Pascua.

La primera tarea que se pusieron fue poder construir su escuela, etapa que comienza en marzo de 2014.
Hoy ya cuentan con un terreno que fue dado en comodato por la Municipalidad de Isla de Pascua, el que está al lado de La Aldea Educativa de la isla. La construcción estará a cargo de Michael Reynolds, arquitecto americano especializado en las construcciones autosuficientes, él creará y construirá junto a la comunidad Rapa Nui, una Escuela absolutamente sustentable, elaborada con elementos de la basura, tendrá paneles solares, recolección de aguas lluvia, etc.
Pero para esto es indispensable conseguir financiamiento.

Están en plena búsqueda de sponsors, empresas que quieran ayudarlos y socios que aporten mensualmente la cantidad que quieran, para poder construir y financiar este gran proyecto.

Somos muchos los que hemos vuelto de Rapa Nui fascinados, felices de la oportunidad que tuvimos allí y conocer este lugar mágico, su gente, su música, bailes, arte, sus paisajes y colores únicos.

Tenemos la oportunidad de ayudar y aportar algo a este mágico lugar.¡No podemos quedar fuera!

>contacto@toki.cl /En Twitter: @TokiRapaNui

Comentarios

comentarios