El 2013 partió con todo. Luego de su exitosa actuación en el Encuentro de Danza de Las Condes, el Banch decidió no darse pausa y seguir trabajando. Durante todo enero y marzo, el ballet recibió la visita de coreógrafos de talla mundial para alistar su próxima temporada.
La compañía tiene preparado un ciclo de cuatro adaptaciones bajo la dirección de importantes exponentes de la danza internacional.
La apertura de la temporada será el 18 de abril y estará a cargo del coreógrafo chileno José Luis Vidal, con el estreno de la obra Lo impermanente, pieza que se basa en el concepto de comunidad. La música estará bajo el mando de Angélica Vial.
Vidal, master en danza contemporánea de la London Contemporary Dance School, ya tuvo dos encuentros con los bailarines del Banch, en enero y marzo, para prepararlos para la obra que se presentará en el Teatro de la Universidad de Chile.

Luego,  para el segundo ciclo, llega desde Inglaterra el coreógrafo James Cousins, de la Scotish Dance Company y a quien los expertos han descrito como “uno de los talentos coreográficos más prometedores del Reino Unido”. Cousins estará en el país en mayo y presentará su obra a partir del 13 de junio para comenzar su primera colaboración con la compañía nacional.
El tercer turno será del joven francés Mathieu Guilhaumon, quien compartió uno de sus ensayos con CARAS. Su obra está basada en la leyenda de la Añañuca, una flor que sólo crece en el norte chileno. “Cuando me preguntaron si estaba entusiasmado en trabajar en la compañía, encontré interesante pensar en el país, su literatura, cultura, música… En su sitio web turístico me topé con esta leyenda”. La comenzó a leer y le encantó. “Es muy simple, una historia de amor común, pero muy poética. Además, el hecho que únicamente crezca en Chile hace que sólo les pertenezca a ustedes. No queremos contar la historia, la vamos a mostrar de muchas maneras diferentes”.

El francés, que una vez de vuelta en Francia se incorporará a un montaje de Hansel y Gretel para la Opera de París, quedó muy sorprendido con el nivel de los bailarines nacionales. “Quería ver cómo podían reproducir el lenguaje corporal que yo les estaba dando. Aprendieron tan rápido que tuvimos que hacer el trabajo real de inmediato. Hay mucho potencial acá y estoy muy entusiasmado luego de ver lo que pueden hacer. Los dejo invitados porque estoy seguro de que todo saldrá espectacularmente”.  Sus presentaciones se podrán ver a partir del 26 de septiembre.
Finalmente y para cerrar el ciclo internacional, el coreógrafo alemán Stephan Thoss montará la obra Nightbook, que se concentra en el proceso de la inspiración artística: una amplia gama de asociaciones de ideas que surgen y desaparecen. La música estará a cargo de Dimitri Shostakovich y Ludovico Einaudi, entre otros. Se le podrá ver a partir del 28 de noviembre. El Banch ya copó su agenda para 2013.

Lo que viene:

José Luis Vidal: Lo impermanente. Teatro Universidad de Chile: 18, 19, 20, 25, 26, 27 de abril; 2, 3 y 4 de mayo. 20:00 hrs.  Centro Cultural Lo Prado: 9 y 10 de mayo. 11:00 hrs; 11 de mayo. 19:30 hrs.

James Cousins: Teatro Universidad de Chile: 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28, 29 de junio. 20:00 hrs. Centro Cultural Lo Prado: 4 y 5 de julio. 11:00 hrs; 6 de julio. 19:30 hrs.

Mathieu Guilhaumon: Añañucas. Teatro Universidad de Chile: 26, 27, 28 de septiembre; 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de octubre. 20:00 hrs. Centro Cultural Lo Prado: 17, 18 de octubre 11:00 hrs.; 19 de octubre. 19:30 hrs.

Stephan Thoss: Nightbook. Teatro Universidad de Chile: 28, 29 y 30 de noviembre; 5, 6, 7, 12, 13, 14 de diciembre. 20:00 hrs. Centro Cultural Lo Prado: 19 y 20 de diciembre 11:00 hrs.; 21 de diciembre. 19:30 hrs.