Su estructura son hechos de un 85% en Cuarzo y sus colores característicos son tintes naturales de Coral, Malaquita, Lapizlázuli y entre otros, su duro esmalte y sus decoraciones dan cuenta de métodos de producción extremadamente complejos.

Los motivos representativos de la era turco-otomano han hecho de los azulejos de Iznik, una de las muestras artísticas más conocidas y representativas del Imperio Otomano. Ejemplos de algunos azulejos originales se pueden encontrar en los museos más importantes del mundo como el Louvre

Fue así como Pablo se contactó con la Fundación Iznik quienes se han especializado en el rescate de este arte, perdido a la humanidad hace mas de 300 años y el cual es muy valorizado por todos los conocedores de Arte en el Mundo. (Hoy P.Gandulfo representa esta Fundación en Chile). Ahí empezaron las conversaciones entre el Metro de Santiago y con la embajada y Gobierno de Turquía.

Y hoy, gracias a la donación del Gobierno de Turquía, a través de su Embajada en Chile, la estación del Metro de Alcántara cuenta con tres grandes murales hechos con cientos de azulejos esmaltados Iznik.

El embajador de Turquía en Chile, Hayati Güven,  propuso instalar una obra de arte que perdurara en el tiempo y que vinculara a Santiago con Estambul. El lugar escogido para emplazar los murales fue la estación Alcántara, ya que está próxima a la Plaza Navidad y al monumento a Mustafa Kemal Ataturk, Fundador de la República Turca.

Son dos Murales de 3 mts x 1.80 de alto; representando la Cuidad de Estambul Europea y Asiática, desde el mar de Mármara. El Tercer Mural es sobre la flota Otomana de 5 mts x 2 mts. Estos murales su conjunto reflejan el aporte y el legado de la cultura otomana, representando la ciudad de Estambul y la expansión del Imperio Otomano a través de su flota.

Hoy los más de 360 mil pasajeros de Metro que transitan mensualmente por la estación Alcántara de la Línea 1, podrán apreciar estas obras de arte, al igual que en grandes capitales del mundo como Estambul, París, Dubai, Montreal, Bangkok, Kuala Lumpur y otras.