Se trata de la última exposición de Malu Stewart en Sala Gasco. Muchos ya conocen su trabajo. Anteriormente expuso en el Museo de Bellas Artes de Santiago y en Londres, pero para mí esto era nuevo y ¡me fascinó!

Claro que todo me llegó muy directamente, ya que esta artista trabaja con los nenúfares de Monet (ciclo de pinturas al óleo realizadas por el pintor francés Claude Monet) que son mis obras favoritas y con un intenso y rico manejo del color,  asunto que corresponde a uno de los grandes motores de mi vida.

Llegando al centro de Santigo, específicamente a la calle Santo Domingo con Banderas, nos encontramos con la Sala Gasco Contemporáneo, donde a través de sus ventanales vemos esta llamativa e interesante muestra, de un atractivo visual enorme, que llama al peatón común y corriente de las calles de la ciudad a entrar sin preguntar.

Público de todas las edades se pasean por las salas observando. Malu Stewart desde hace varios años, trabaja en este tema, donde toma como referente a Claude Monet y principalmente a sus nenúfares, dándoles una nueva lectura e interpretación. “Uso como referente “Los Nenúfares” de  Monet, realizando traspaso o traducción visual de una pintura al óleo, convirtiendo a la obra en un territorio de experimentación óptica, cromática y textural. Los dedos son importantísimos para el bordado y para realizar la mezcla de color de la pasta y acrílico. El verde tiene que ver con el paisaje, con los nenúfares flotando en el agua, con la naturaleza. Elegí este título “Dedos Verdes”,porque en mi trabajo la técnica es absolutamente manual” señala esta gran artista.

Su interés se ha centrado en la creación de un lenguaje propio, original y abstracto, por medio de la materia, para esto utiliza distintos recursos:
En algunas obras como en “Poza Azul” (20 módulos de 115 x 110 c/u), trabaja con una pasta relieve y acrílico sobre tela. Con círculos de distintos tamaños, colores y grosores, con diferentes tipos de matrices metálicas, de cartón, plásticas, etc.
Aquí, “la artista sintetiza para simplificar, reduce y captura lo esencial de la obra del pintor impresionista, es decir, se concentra en la primacía de la superficie pictórica, en la condición plana del soporte y en la noción de pintura decorativa”. (dice Claudia Campaña).

En la obra “El Estanque”, realizada sobre el muro de la sala, trabaja con otros materiales. El muro fue pintado con esmalte al agua, donde luego sobrepuso, atornillados a la pared, aproximadamente 170 relieves texturados (base cholguán perforada, bordada con limpia pipas de colores), que evocana a las famosas ninfeas y sus respectivas hojas. Cada una de estas piezas ya es una obra en sí misma y a la vez son solo una pequeña parte de la gran obra final.

Los invito a visitar esta muestra, a mirar tanto de lejos como de cerca cada una de estas obras. Podrán ir  hasta el viernes 27 de Julio.

Dónde: Sala Gasco Arte Contemporáneo.Santo Domingo 1061 (Metro Plaza de Armas) Santiago.
Cuándo: Lunes a Viernes de 10:00 a 17:00 hrs.
Cuánto: Entrada liberada. Visitas guiadas gratuitas, inscripciones en el fono 6944386 o al mial visitasguiadas@gasco.cl

>En Twitter: @byjulita

 

Comentarios

comentarios